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Educación, Información y Derechos Humanos

[Cartas al Editor]

El 10 de Diciembre de 2003 se celebra el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos” instrumento firmado y ratificado en 1948 se fundamenta no sólo en los derechos inherentes de todos los seres humanos, sino que también esta fundamentada en los principios y conceptos democráticos.

Ahora más que nunca se observan las fragilidades de las los gobiernos y los modelos democráticos alrededor del mundo gracias, más que nada, al desarrollo de las telecomunicaciones y el poder de los medios de comunicación. Ahora más que nunca se violentan y se violan los “Derechos Humanos”.  

El mayor problema es la medición de las violaciones y como estas están estrechamente ligadas con el estado de derecho del país y su gobernabilidad.  Una forma de diferenciar un estado de derecho y un gobierno con características no tan democráticas seria el plantearnos las siguientes cuestiónantes:

Una interesante definición de una democracia es el concepto que reza: "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", (Abraham Lincoln, Gettysburg Address, 1863). 

Otro concepto interesante es la definición de dictadura como la ausencia de un verdadero "Estado de Derecho".   Aunque un pueblo elija sus gobernantes en un proceso democrático esto no significa que el producto final sea una Democracia o que respete los Derechos Humanos.

Pero, como diría Bunge, la cuestión epistemológica es relativa.

¿Es la ignorancia parte de la democracia?   ¿Es la ignorancia sinónimo de progreso? ¿Es acaso esta misma ignorancia una herramienta de empoderamiento?

Entonces una buena reflexión sería saber cuál es la inversión en educación y en el mejoramiento de la comunicación.  ¿Quiénes ostentan el poder de las comunicaciones y cómo están controlados estos medios?  ¿Qué noticias deben llegar a la población, y como las noticias pueden ser editadas, censuradas, eliminadas, ignoradas o difamadas?

Luego esta el poder de la DATA.  El saber cuantos somos, para organizarnos mejor, para saber cuanto producimos y cuanto necesitamos.  Cuantos pequeños empresarios, cuantos agricultores, cuantos ganaderos… 

¿Sabemos a ciencias ciertas cuáles son los niveles de pobreza e ignorancia en nuestros propio país?  ¿Estamos comprometidos en buscar respuestas y soluciones a estas problemáticas, o como ciudadanos no participamos más que con nuestro voto? 

¿Nuestros legisladores representan los intereses de la mayoría, o en su defecto los intereses de una poca minoría que controla a esa mayoría?

No me olvido de una obra clásica de la literatura suramericana, “Mi hijo el doctor”.  ¿Están llegando los padres de nuestra generación a ofrecerles un mejor futuro a sus hijos?  ¿Un mejor nivel de vida? ¿Mayor seguridad? ¿Mejor algo?

Entonces, si usted no hace nada, sino hace nada su hermana, sino hace nada su hija, sus familiares, sus amigos, sus conocidos.

¡¿Cual es la democracia que ejerce y los derechos que proclama?!

©  Sahnya Shulterbrandt - Lic. Genaro D. Salom

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Diciembre 06, 2003
 

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