Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 


 

Internet: Educación y Comercio

Tres palabras abstractas.  Intangibles.  Sin embargo encierran la denominada brecha digital.  Otra expresión abstracta e intangible.  Como mi admirado Bunge señalaría, se trata, otra vez, de la cuestión epistemológica.  Si, así es, ya que estas simples expresiones representan el inconmensurable  abismo que separa a nuestros países del desarrollo y de una mas fructífera condición macroeconómica.

Pero hasta hace muy poco tiempo, en la convención de Lisboa, Europa también era ajena a esa jugarreta del destino.  Tal como sucedió con la revolución industrial inglesa, que dejo rezagado en un segundo plano a todos los países en términos de producción.   Así sucedió con los Estados Unidos que en los primeros años han tenido la delantera en esta carrera digital.   Iberoamérica ha estado de espalda, hasta hace muy poco tiempo.   Tanto así que parte significativa del material en español disponible en la red se producía nada más y nada menos que en los laboratorios de español de instituciones académicas irlandesas.   

La velocidad del Internet es así mismo la velocidad del comercio electrónico.  Las realidad ha superado las expectativas y en el caso de América Latina las proyecciones señalan que esta será la región del mundo con mayor índice de crecimiento.   La creciente participación del español se hace “tangible” al iniciarse la lucha entre Miami y otras ciudades del continente, como México y Buenos Aires por el control de los Network Access Points (NAP).   

Forrester Research ha reportado que para Julio del 2001 en Europa 2 de cada 5 europeos tienen acceso al Internet.  Señala el mismo estudio que el los países de poblaciones con grandes hábitos de ver televisión esta costumbre se ha visto reducida de un 10% a un 15 % semanalmente.

Con estos datos podemos constatar la necesidad de que en nuestros países se realice una verdadera revolución en las propuestas educativas dirigidas a todos lo niveles de nuestra población.  La preocupación por “alfabetizar” en el uso del Internet se hace necesaria no solo en la educación primaria, secundaria y superior, sino que también los empresarios debemos preocuparnos por aprender mas sobre lo que es Internet y sobre sus ventajas y riesgos.  Definitivamente que el mundo que nos ha tocado vivir se caracteriza por la movilidad de la información y de la tecnología. 

Partiendo que las micro, pequeñas y medianas empresas ofrecen mas del 75% de las fuentes de empleos, es entonces el empresario el primero que debe educarse y preocuparse por la educación de sus empleados en la utilización de este recurso y de analizar la mejor forma de utilizar el instrumento que tiene disponible para comerciar y ofrecer sus productos, tanto al interno de su propio país, como al exterior.

Las tres abstracciones pueden significar entonces el verdadero cambio.  Definitivamente, la cuestión epistemológica! 

Licda. Sahnya Shulterbrandt, Directora de Publicaciones y Desarrollo

INTER-FORUM es miembro del Consorcio Internacional de Publicaciones Académicas Alternativas (ICAAP)

Agosto 5, 2001

Subir

 

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)