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Gobernabilidad y Poderes del Estado

El deterioro de la economía Argentina ha venido incrementándose en los dos últimos meses, llegando a nivel de debatirse y crear diferencias entre los poderes del Estado.  El país ha caído en la denominada categoría de “riesgo país”.  

Esta situación afecta directamente a los países limítrofes,  especialmente aquellos que guardan una estrecha relación comercial con Argentina.   Así es, el impacto ya empieza a reflejarse en la economía de los países miembros del MERCOSUR.  De hecho, Brasil empieza a tomar medidas previsoras para evitar mayores consecuencias. 

Un poco mas allá, geográficamente hablando, Bolivia se ha visto bastante golpeada por esta situación.  La renuncia del presidente de este país por un problema de salud podría ser también consecuencia de las demandas ya no solo de grupos campesinos, sino también del sector empresarial, afectado por los problemas macroeconómicos.

La verdad es que este no es un fenómeno solo del cono sur.  En estos momentos, años antes de la implementación del ALCA, cuando a los países más grandes de nuestra región les da un pequeño resfriado, a los más pequeños les ataca la pulmonía. ¿Qué pasará entonces cuando el proceso se halla implementado?

El desaceleramiento de la economía norteamericana ha representado para las economías centroamericanas y caribeñas, sobre todo aquellas dependientes de las Zonas Francas y el Turismo, un impacto significativo.

En el caso de Argentina hemos visto como el poder judicial interpela algunas medidas implementadas por el poder ejecutivo.    En el Perú se entrevista a Toledo y se le cuestiona sobre el proceso judicial acerca del caso de Fujimori y Montesinos y él responde que respetará las medidas del  poder judicial.    ¿Será cierto que finalmente estamos respetando la independencia de los poderes del estado?  ¿Será quizás que en nuestros procesos electorales debemos cuidarnos con mayor meticulosidad para no volver a concentrar el poder en manos de un solo partido político que actúe sin ningún tipo de restricciones contando el poder ejecutivo con carta blanca para sus acciones por parte de poder legislativo?  Y mirando más allá  ¿Será nuestro poder judicial tan fuerte como para mantener su autonomía, que nuestros jueces y magistrados no se sientan intimidados o amenazados?  

Aparentemente la denominada sociedad civil no ha sabido asumir su rol, de parte protagónica y responsable exigiendo esta independencia de los poderes. ¿O será la situación igual que el problema de la corrupción empresarial?  No vamos a solucionarla mientras sigamos los empresarios pagando chantajes, actos de sobornos y otros impuestos a mediadores para poder obtener lo que por derecho nos corresponde o simplemente para agilizar un poco algún proceso?

El poder legislativo es elegido como representación del pueblo.  Igualmente el poder municipal en sí mismo representa un sector o comunidad determinada.  Son los gobiernos locales exitosos los que hacen los gobiernos nacionales exitosos, las comunidades exitosas y por consiguiente las económicas exitosas. La descentralización delos poderes del estado es un gran problema en muchos países de la región.

Entonces empecemos por nuestros principios básicos.  Nuestros derechos son el exigir a quienes nos representen en los poderes del estado que cumplan sus responsabilidades y al mimo tiempo en este proceso demandar la descentralización de los poderes.   Esta es una de nuestras mayores responsabilidades.

© Sahnya Shulterbrandt, Lic. Genaro D. Salom 

INTER-FORUM es miembro del Consorcio Internacional de Publicaciones Académicas Alternativas (ICAAP)

Julio 29, 2001

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