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Democracia en el Siglo XXI: Las Reglas del Juego

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"En la década de 1970 17 de 26 países en América Latina y el Caribe tenían regímenes autoritarios. Hoy la dictadura en la isla de Cuba está sola y aislada".
Robert Zoellic

En este principio de siglo, como en todo cambio, las expectativas sobre el comportamiento de determinados factores llama poderosamente la atención de los analistas.  Especialmente de los analistas políticos.  Comienzan las especulaciones.  Abundan todo tipo de aseveraciones.   Se discute, por ejemplo, sobre quien es el responsable de la realidad de la Argentina y si esa realidad no constituye una “amenaza: exportable” y si incidirá en los países limítrofes.

Esta preocupante se acrecienta con el proceso electoral del pasado mes de abril en Costa Rica, y los próximos procesos que permitirán elegir nuevos funcionarios y representantes públicos que ostentaran diferentes cargos de la administración gubernamental. 

Como consecuencia de las especulaciones y opiniones encontradas hay inseguridad y preocupación sobre lo que podría pasar.  El proceso electoral de la República Dominicana, a pesar de ser solo un proceso congresional y municipal (16 de mayo) presenta elementos interesantes como es la concentración del poder político por primera vez en muchos años en un solo partido y el hecho de que delicadas situaciones, como el asesinato el pasado año de un miembro del congreso, este pendiente de solución.

Más preocupante aún es la situación de Colombia, cuyo proceso será celebrado el 30 de Junio.  Esto así porque de 5 candidatos presidenciales uno de ellos ha permanecido secuestrada por la guerrilla durante varias semanas. 

En el caso especifico de este país una constante entre los candidatos es el que todos han tenido su pagina de Internet.  Cada uno de los 5 candidatos electorales, tienen, por lo menos, una pagina.  En el caso de Horacio Serpa este tiene tres páginas incluyendo una realizada por los simpatizantes.

En ocasiones esta página, como el caso de Republica Dominicana, ha sido sustituida o complementada con una campaña de e-Política, es decir, de promoción política a través del envío masivo de correos electrónicos.  Así son los nuevos ordenamientos en el nuevo siglo y los aspirantes no se quedan atrás. 

Hoy día, cuando el tradicional concepto de estado-nación pierde mas que nunca su sentido tradicional y la diplomacia se redefine con protagonismo presidencial en primera persona y con el rol activo de los actores, separados por breves segundos de conectividad, las cosas se hacen y se sienten muy diferente.

Sin embargo, como en todos los juegos, las reglas del juego de la democracia siguen siendo muy claras.  La democracia en América Latina madura y se hace adulta.  No sin tener sus ataques de rebeldía y de sacudidas esporádicas que nos hacen cuestionarnos y recordar cuando hace solo tres décadas nuestros países estaban gobernados por regímenes dictatoriales y nuestras economías se basaban principalmente en los esquemas del monocultivo.  

Hoy las economías están robustecidas, y esas reglas del juego promulgadas en el Acuerdo de Río y ratificadas el pasado año a través de la Carta Democrática Interamericana, promulgan las reglas del juego:  “promoción de la democracia, reforma económica, y la reforma económica, el adelanto del comercio libre y el combate al terrorismo y el tráfico de narcóticos” (Powell, C.; Mayo 6, 2002) son los elementos claves.   Todos sabemos que tenemos que hacer. 

En el momento en que una tercera parte de los países de América Latina y el Caribe se encuentra inmersa en la celebración de la más importante fiesta de la democracia, se avanza simultáneamente en los procesos de negociación que serán la columna vertebrar de las coyunturas comerciales y posibles puertas abiertas para acuerdos puntuales. Cabe destacar los acuerdos que EE.UU. negocia con Chile y Centroamérica y el ritmo acelerado como las partes realizan los ajustes necesarios para obtener mejores resultados.

Estos nuevos gobiernos deberán tomar en consideración y respetar las experiencias de sus negociadores y no aventurarse a realizar cambios arbitrarios que puedan poner en juego el ritmo de dichos procesos. 

Los procesos electorales del 2001 mostraron los elevados niveles del insatisfacción  de la sociedad civil con respecto a la gestión administrativa de las autoridades de turno.   

Sin fecha establecida quedan las elecciones parlamentarias de Santa Lucía y las presidenciales de Trinidad y Tobago, y con las elecciones de Brasil (6 de Octubre), la cuarta democracia del mundo, para elegir un nuevo presidente y parlamentarios (27 de Octubre segunda vuelta Presidencial).  Pocos días de diferencia, el 20 de octubre, será Ecuador quien elegirá sus mandatarios, tanto el ejecutivo, como parlamentario (Segunda vuelta pautada para el 24 noviembre).  Todos estamos con los ojos abiertos en espera de que podrá pasar y hacia donde se tornaran las fichas del domino en esta ocasión

© Lic. Genaro D. Salom,  Sahnya Shulterbrandt

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Mayo 12, 2001

 

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