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Las telecomunicaciones móviles del futuro en América Latina.

Antonio Esteban, experto en telecomunicaciones fue el orador invitado de la tertulia INTER-FORUM de la serie “Tecno-Lógica”; y Sahnya Shulterbrandt de INTER-FORUM

Los tecnólogos planifican el futuro de las telecomunicaciones basándose en los adelantos de la tecnología y en las necesidades de los usuarios.  En base a esas necesidades, se identifican cuatro diferentes grupos de usuarios:

1.  Las personas que utilizan la comunicación móvil como herramienta administrativa para eficientizar el manejo del tiempo;

2.   Los tecnócratas, que son las personas apasionadas de los recursos de la tecnología;

3.  Las personas con necesidad de mantenerse comunicados con sus familiares y seres queridos.

4.  Las personas que buscan estatus al utilizar los equipos;

La expresiones teléfono celular, teléfono inalámbrico ya son expresiones que entran en desuso, por que las funciones de los nuevos “móviles” no se limitan solo al servicio de transportar la voz de un equipo a otro. Los móviles puede utilizarse en múltiples funciones: como agendas electrónicas, como palms, como despertador, etc.

Al referirnos a los adelantos tecnológicos disponibles en el futuro inmediato en el mercado Iberoamericano no debemos dejar de mencionar la tecnología G3, que permitirá video conferencia móvil, acceso a la web, el envío y recibo de datos a altas velocidades en un móvil; GSM y GPRS. 

Para las personas que buscan el estatus que puede ofrecerles el tener lo último de la tecnología ya existente en el mercado modelos de  equipos que permiten cambiar de aparato como si fuera cambiar de ropa.

Para los tecnócratas y las personas que quieren eficientizar su tiempo están los equipos para enviar y recibir mensajes de texto sobre la pantalla de los móviles; y  para enviar y recibir FAX y DATA desde su móvil. 

Júpiter Research, empresa norteamericana, señala que para el año 2005 habrá aproximadamente unos 50 millones de usuarios de Internet inalámbrico en el mundo.  Existen proyecciones de que este tipo de servicio será más popular, tendrá más consumidores, en América Latina que en los Estados Unidos.  Las proyecciones establecen también que un número más elevado de consumidores accesará al Internet sólo, o principalmente, desde su celular, según señala Lucas Graves, de Júpiter Research.  Gene DeRose, CEO de la misma empresa, señala que América Latina esta destinada a ser una importante fuerza en Internet.

Los costos del móvil y la no dependencia de la electricidad son dos elementos significativos para el éxito de este tipo de servicio.  Definitivamente las telecomunicaciones móviles serán una de las más importantes opciones del futuro de las telecomunicaciones en América Latina.

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