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La Comunicación en el Marco Global

Disertación elaborada por el Lic. Genaro D. Salom para la Charla, Relaciones Humanas: Motivación Comunicación y Trabajo en Equipo
Revista Inter-Forum

Parte No. 2.
  [La Comunicación & Estadísticas]

No usaremos palabras de alto intelecto 
o difíciles de entender
  primero porque no creo en ese tipo de comunicación.  Más aun, entiendo que en muchos casos conlleva a la confusión y malas interpretaciones.  Utilizaremos palabras sencillas para difundirles el mensaje de una manera precisa.

Estamos inmersos en un proceso acelerado e inevitable de Mundialiación, de hecho, Latinoamérica  es parte de esta "Aldea Global".  Este fenómeno abarca no-solo nuestras vidas privadas sino que también  los sectores laborales afectando a las empresas medianas y pequeñas mas que a las macro o mega empresas, llegando a todos los sectores de las naciones incluyendo e incidiendo en las zonas marginadas de todos los países. 

Esto significa para todos nosotros la necesidad de mantenernos en constante cambio, con la actualización individual y empresarial, la incorporación de nuevas tecnologías, y sin lugar a duda alguna, implica un cambio radical de idiosincrasia tanto a nivel personal como empresarial.

Tomemos en cuenta que todo cambio, por causa y efecto, trae confusión, frustración y oposición, es algo natural e inevitable, estos males se ventilan con la comunicación.

La evolución mundial es sencilla de explicar y se manifestado en groso modo de esta manera:

  • La industrialización y la producción: Esta comenzó a finales del siglo XVIIII principios del siglo XX;

  • El movimiento hacia una sociedad consumidora: Se entiende que este cambio empezó al final de la Segunda Guerra Mundial;  

  • Information Driven Society: Después emerge una sociedad la cual funciona, o su dinámica, se basa fundamentalmente en la Información y su manipulación.   Esto se empezó a notar a medianos de los 70's y su impacto actualmente en el mundo es irrefutable.

¿Y que tiene que ver todo esto con Relaciones Humanas o Relaciones Publicas?

La Comunicación es el fundamento de la Relaciones Humanas y uno de  los más importantes factores que conllevan al desarrollo y crecimiento.

"La comunicación es información y la información es data manipulada"

Las relaciones interpersonales internas de una empresa al igual que las Relaciones Publicas son de vital importancia para el saludable crecimiento de la entidad.  Es valido que mencione que lo que es comunicación hoy día es todavía muy primitivo, créanlo o no.  En muchas ocasiones lo que decimos o escribimos no es lo que pensamos o queremos transmitir, esto es importante que se entienda.

Podemos enfocar la comunicación como una problemática de la cual sufren un gran numero de Empresas de todos tamaños y en todos los países.  También podemos acertar que, las empresas que logran tener una comunicación efectiva, interactiva, bilateral y proactiva son las empresas con mas éxito en el mercado cambiante mundial. Las que no lo logran, en su gran mayoría fracasan o se mantienen inerte y eventualmente desaparecen del mercado.

Para poder lograr una dinámica empresarial exitosa, creciente y motivante necesitamos tener un nivel de comunicación que cumpla  con los requisitos antes mencionados. 

Entonces; ¿Como podemos lograr llegar a ese nivel de comunicación?

En lo que se refiere al personal de una Empresa, en todos los niveles, debemos considerar los dos factores que afectan la comunicación interna y externa. Por comunicación me refiero también a la interacción personal entre los miembros de la organización.

  • La Autoestima influye en la persona cuando se proyecta en su desempeño laboral.  Una persona con un bajo nivel de autoestima por lo regular se expresa o se comunica de manera negativa, por ende, afecta a los miembros del equipo o compañeros de trabajo, y se puede acertar que es algo contagioso.  

  • El entorno, tanto a nivel personal como en el ámbito laboral.  No podemos esperar que funcionemos correctamente y nos comuniquemos o interactuemos como un equipo dinámico si lo que nos rodea nos molesta a nos causa agravio, inquietud, estrés, etc.

Otros factores que influyen en la comunicación efectiva son los niveles de educación, el desconocimiento de la tarea a desarrollar, la desorganización, entre otros. 

No podemos omitir que en muchos casos existen circunstancias validas por la cual una persona reaccione o tenga, por decir, un enfrentamiento con un compañero de trabajo o un supervisor.  Esta situación ocurre muy frecuente y en mucho de los casos que he estudiado la persona o personas afectadas no han sido satisfechas.

En otras ocasiones, también muy frecuentes, la persona no se queja o expresa sus inquietudes por temor a perder su posición y, por ende, se frustra y lo refleja de diferentes maneras afectándose así misma y a la empresa.

No puedo evitar el hacer constar que es el deber de la Empresa y su directiva de motivar, educar e incentivar a su personal estableciendo una infraestructura operacional proactiva e integrada con sistemas de comunicación interna adecuados y eficientes.

También es un prerrequisito el proveer a sus empleados las condiciones de trabajo adecuadas para el desempeño de sus funciones.  Es de mucha importancia para la motivación del individuo y el crecimiento de la empresa el que las condiciones de trabajo sean por lo menos adecuadas. 

Todos nosotros desde el personal de mantenimiento hasta los mas altos ejecutivos tenemos algo en común.  Somos seres humanos con derechos y deberes inalienables, por lo tanto debemos respetarnos para que las comunicaciones entre nosotros y los diferentes miembros de nuestras organizaciones funcionen de manera dinámica y proactiva tomando decisiones de carácter afirmativo.

La mayor parte de nuestra vida la pasamos en el ámbito laboral desempeñando nuestras carreras profesionales.  Lo menos que podemos pedirnos es que ese tiempo tan valioso e irrecuperable sea grato y productivo.  También debemos asegurarnos que al final de la jornada tengamos el orgullo y las recompensas de nuestros logros.  El Pedirnos menos es completamente inaceptable.

Tomando todo lo expuesto en consideración y poniéndolo en el contexto de lugar podemos decir que;

  • Lo primero a considerar es la infraestructura corporativa y su efectivo o no-funcionamiento.  Sin este diagnostico o juicio no se puede juzgar la problemática de comunicación con efectividad.  

  • Lo segundo es que; los empleados de una organización son personas que pueden y deben, en el mejor interés de la empresa, expresar abiertamente  sus opiniones, inquietudes o cuestionantes en lo que se refiere a la Empresa y su funcionamiento.  De no ser así la empresa no obtendría ningún beneficio de sus miembros y por ponerlo de manera vulgar; "No iría para ningún lado".

  • Tercero: Basándonos en la "información" obtenida acerca de los dos puntos anteriores, de modo dinámico e interactivo, se toman las medidas de lugar para obtener y optimizar las comunicaciones.  Por consiguiente, la empresa mejora y el ambiente de trabajo y la productividad en todos los niveles se incrementa.

Las soluciones son relativamente sencillas pero requieren la voluntad  y la participación igualitaria de todos lo miembros de la organización para lograr una meta en común.

Por último nunca olvidemos que,

 "Las palabras se hacen fronteras cuando no nacen del corazón" 
 

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