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El Rol Protagónico de la Mujer de Negocios

Leonie Zapata Silvestre

Es indiscutible el logro alcanzado por las mujeres en los últimos tiempos.

Este hecho ha sido tan avasallante y contundente, que hoy en día pocas personas cuestionan la capacidad ejecutoria de las mujeres en el mundo de los negocios.

La participación de la mujer, su proyección, cada vez mayor no sólo en el mundo de los negocios  sino también  en  diferentes ámbitos, tales  como el científico, político, social y religioso, es evidente.... e innegable.

Ahora bien, este papel protagónico, si queremos llamarle así, se resume en casos aislados, basados fundamentalmente en la tenacidad y decisión personal de estas mujeres emprendedoras y decididas que han enfrentado valientemente la estructura del sistema.  Muy lejos de la generalidad.  Es mi opinión personal que el verdadero protagonismo reside en:

Primero:  Como  mantener esa pujanza en vigencia, y

Segundo:  Como  crear las condiciones para que más mujeres puedan entrar al mundo de los negocios como forma de lograr una mayor participación e influencia.

Es indiscutible que la solución al primer gran reto se encuentra en la línea del mantenerse informado y actualizado.

La educación no termina al momento de graduarse;  la educación es constante.

Los avances tecnológicos y medios de comunicación hacen del mercado laboral y empresarial un mercado dinámico y cambiante donde sólo aquel que se mantiene actualizado es el que triunfa.

Crear un sistema de retroalimentación de conocimientos, de forma constante, a través del establecimiento de un banco de datos computarizado y de fácil acceso, unido a la contratación de expertos que interpreten esta información que permitirán entender mejor los diferentes procesos en que les toque ser testigo, asegurará el logro de un nivel y rapidez de información colocando a la mujer un paso delante de sus competidores.

Hay que recordar la frase que el conocimiento es poder....

Hoy día, en Latinoamérica, existen bases de datos computarizadas sobre publicaciones, periódicos de circulación nacional, revistas, libros etc. 

Las potencialidades de una herramienta como esta son enormes.  Pero aun son  pocas las compañías en la región que tienen personas dedicadas a la recopilación de datos. 

Generalmente los datos que se requieren  para determinado proyecto se buscan en el momento que se necesitan, o se contratan investigadores para que elaboren proyectos puntuales. Pero este tipo de búsqueda tiende a ser específica y carente de las virtudes de la información global, y por lo tanto bidimensional y temporal, dando muy poco tiempo y sustento teórico a la previsión, a la ventaja estratégica y en algunos casos, a la planificación.

En lo relativo al segundo aspecto que se refiere a la creación de condiciones para que más mujeres entren al mundo de los negocios y sean competitivas, existen una serie de condicionantes socioculturales, económicas y políticas que limitan, reducen y/o condicionan este avance, entre los que podríamos mencionar:

La Discriminación salarial y de posiciones;

El Acoso sexual;

La limitación al derecho de amamantar y darle seguimiento al desarrollo integral de sus hijos o hijas en su etapa inicial de vida.

Que no es mas que la confirmación del desconocimiento de la mujer en su esencia misma.

Y aunque sabemos que se ha conquistado amplio terreno y grandes reivindicaciones, aun queda mucho por hacer, debido al dinámico ritmo que lleva la mujer moderna en su proceso de integración en el mundo de los negocios.

Extendernos en hablar de cada una de estas condicionantes seria alargar demasiado este conversatorio, y probablemente nos diluiríamos y caeríamos en discusiones bizantinas.  Todos conocemos de los estudios, estadísticas y demás iniciativas realizadas por diversos organismos así como los resultados obtenidos.

Lo que es realmente importante, es enfocarnos en cómo y cuáles cosas podemos mejorar.

Pequeños logros, poco a poco, sin gestas heroicas, me refiero específicamente  a la implementación de ideas concretas  que vayan en la dirección de permitir a la mujer, no sólo insertarse en el mundo de los negocios, sino también, seguir cumpliendo sus roles, entre ellos, el rol de madre.

Entonces la pregunta es: ¿Cómo eliminamos definitivamente estos limitantes? Y por tanto, La Inercia?

En mi opinión personal, y es lo que quiero transmitirle a ustedes, es dar un primer paso haciendo un llamado a un diálogo en el ámbito nacional, con la participación de todos los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que trabajan a favor de los derechos de la mujer.

El propósito de este dialogo seria el de lograr una unificación de metas y objetivos concretos junto a métodos de implementación de corto, mediano y largo plazo.  Entre los que me permito sugerir:

A Corto Plazo.  Lograr la aprobación de proyectos de ley a favor de la mujer ya sometidos y pendientes aun, en las cámaras legislativas de los países.

A Mediano Plazo.  Lograr introducir en las Cámaras Legislativas la creación de un Tribunal Especial para ventilar los casos de acoso sexual.

A Largo Plazo.  Lograr que la mujer tenga mayor participación en los círculos del poder político, económico e intelectual en nuestra sociedad.  

Aunque luzcan ambiciosas estas recomendaciones, estoy absolutamente segura que las personas que estamos aquí somos capaces de lograrlo, dando un primer paso.  Una pensadora estructuralista de mediados de los años ‘60 estableció un axioma que reza:

“La acción es la fuerza generadora de cambio”[1].

Disertación para el segundo
FORUM TALLER de Desarrollo Humano:

"Empowerment: Liderazgo Femenino en el Mundo de los Negocios"
Revista Inter-Forum
Septiembre de 2000

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[1] Jona Friedmann

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