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El Colesterol

José Manuel Casado Sierra

El colesterol es una sustancia soluble en grasa sintetizada por el hígado, intestino y otros tejidos. El cuerpo lo usa en todos sus tejidos. Existe en el cerebro, en la columna vertebral, y la piel. Es parte de los materiales necesarios para fabricar sales biliares, hormonas sexuales, adrenales y vitamina D combina con las proteínas para permitir que las grasas sean transportadas a las células.

El hígado produce 3.000 mg al día de colesterol tanto si el colesterol está presente en la dieta como si no, esta cantidad es suficiente para todas sus funciones.

El colesterol tiene una estructura química muy resistente a su descomposición, por lo que cuando colesterol adicional entra en el cuerpo a través de la dieta, un exceso ocurre. Una parte limitada del mismo es eliminado por el hígado, el resto es depositado a lo largo del interior de las paredes de las arterias. Cuando estos depósitos aumentan, las arterias se endurecen o estrechan (arteriosclerosis) y la circulación es seriamente dañada contribuyendo a muchos problemas: pérdida de audición, calvicie, falta de respiración, mareos, hipertensión, ataques al corazón, todos los tejidos del cuerpo son dañados ya que una cantidad reducida de oxígeno y nutrientes alcanzan las células. Un nivel de colesterol bajo es de 180 mg % y uno alto y peligroso a partir de 210mg%.

Contenido de Colesterol en los Alimentos
Colesterol en Algunos Alimentos Animales

(miligramos por 100 gramos de porción)

· Sesos: 2.300 miligramos
· Yema del Huevo: 1.500 miligramos
· Riñón de vaca: 375 miligramos
· Hígado: 360 miligramos
· Ostras: 260 miligramos
· Mantequilla: 250 miligramos
· Langosta: 182 miligramos
· Quesos Grasos: 150 miligramos
· Embutidos: 100 miligramos
· Lomo de Cerdo: 96 miligramos
· Tocino: 95 miligramos
· Filete de Ternera: 85 miligramos
· Filete de Pollo: 60 miligramos
· Mero: 50 miligramos
· Helado: 45 miligramos
· Leche entera: 10 miligramos

Colesterol en los Alimentos Vegetales
(miligramos por 100 gramos de porción)

· Todas las Frutas: 0 miligramos
· Todas las Verduras: 0 miligramos
· Todos los Frutos Secos: 0 miligramos
· Todas las Semillas: 0 miligramos
· Todas las Legumbres: 0 miligramos
· Aceites Vegetales: 0 miligramos
· Todos los Aguacates: 0 miligramos

La regla aquí es Cuanta mayor cantidad de alimentos de origen vegetal comas, menor colesterol tendrás y menor posibilidad de que se obstruyan tus arterias.
Por otro lado, cuantos más productos de origen animal comas, más colesterol en tu cuerpo y mayor posibilidad que te mueras de enfermedad cardiovascular.

Investigaciones Científicas

En 1970, el Dr. Ancel Keys de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnessota, publicó los resultados de un masivo estudio de siete países analizando el papel principal de la dieta en la enfermedad cardiovascular. El estudio implicó más de 12.000 hombres de Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Holanda, los Estados Unidos y Yugoslavia. Se encontró correlaciones entre la cantidad de grasa saturada y colesterol en la dieta de las personas, los niveles de colesterol en su sangre, y su porcentaje de muerte de enfermedad cardiovascular. De estas naciones, los Estados Unidos y Finlandia tenían el consumo más alto de productos animales, el más alto consumo de grasa saturada, el más alto consumo de colesterol y el más alto porcentaje de muerte por enfermedad cardiovascular.

En 1964, el especialista de corazón el Dr. Paul Dudley White, famoso por su tratamiento del ataque al corazón del Presidente Eisenhower, fue a visitar a los Hunzas de Kashmir, uno de los pueblos más sanos del mundo, para comprobar si era cierto que estas personas vivían hasta edades centenarias sin ninguna enfermedad cardiovascular. Comprobó su presión sanguínea, su colesterol sanguíneo y realizó electrocardiogramas. El resultado de sus estudios fue que no encontró ninguno con enfermedad cardiovascular, incluso a 25 hombres con edades superiores a los 90 años. Su informe se publicó en el American Heart Journal y el Dr.White sugirió una correlación causativa entre la dieta de los Hunzas, la cual era casi vegetariana pura y su sorprendente falta de enfermedad cardiovascular.

En 1975 se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition, uno de los más grandes estudios para comprobar la correlación de la dieta con la enfermedad cardiovascular .El estudio se realizó en la Universidad de California, Loma Linda, e implicó a cerca de 24.000 personas. Los resultados de este estudio fueron que los porcentajes de muerte de enfermedad cardiovascular de los:
· lacto-ovo-vegetarianos era sólo 1/3 que de los comedores de carne,
· vegetarianos puros era solamente 1/10 que de los comedores de carne.

El 26 de Marzo de 1.984 la Revista Time realizó una recopilación de las últimas conclusiones médicas sobre el colesterol y la enfermedad cardiovascular, observando que "en regiones donde... la carne es escasa, la enfermedad cardiovascular es desconocida."

La solución es fácil

Si quieres disminuir el colesterol de tu sangre no comas alimentos que tengan colesterol, así de fácil. El colesterol se produce únicamente en el hígado de los animales, una persona con una dieta basada en carnes, pescado, huevos, productos lácteos ingiere al día 800 mg de colesterol extra, por tanto, está claro, no comas alimentos de origen animal. Los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol.

FUENTE: Artículo de José Manuel Casado Sierra, Experto en Nutrición. EDITORIAL HIGEA. 

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