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UNESCO: Proyecto módulos costero marinos  

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Resumen

Las regiones costero-marinas del mundo han sido y siguen siendo presionadas por diferentes factores naturales y antropogénicos.  Se ha reconocido el valor del agua, de la zona costera y de la biodiversidad costero-marina mundialmente, y también se reconoce que el factor educación juega un importante papel para tratar de remediar los daños ocasionados a esta importante zona y aliviar algunas de las presiones que la aqueja.  El proyecto “Educación Costero Marina a través de Módulos Educativos para Maestros” presentado por el Acuario Nacional tiene la finalidad de capacitar 850  maestros de la región costera a nivel nacional, para que éstos se conviertan en agentes multiplicadores de las ideas de conservación y manejo sostenible, y realicen acciones concretas integrando las comunidades, no solo para elevar los niveles cognoscitivos y la calidad de vida, sino también para conservar los ecosistemas costero-marinos.

La capacitación se realizará a través del desarrollo de módulos educativos y su aplicación en  cursos talleres en todas las zonas costeras del país, en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación y Cultura y a través de los Distritos Escolares Regionales ya establecidos por esta Secretaría, con facilitadores altamente calificados en el área de la comunicación ambiental.  Se evaluará a través de encuestas comparativas a educandos que hayan tomado el curso y otros que no lo han tomado.

El proyecto será ejecutado por el Acuario Nacional en colaboración con otras importantes y reconocidas organizaciones de educación y conservación de los recursos costeros marinos del país, incluyendo instituciones académicas como el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y organismos no gubernamentales como la Fundación Dominicana Pro Investigación y Conservación de los Recursos Marinos, Inc.

El proyecto tiene un costo aproximado de RD$625,200.00, del cual el 64.46% (RD$403,000.00 = US$26,000.00) sería financiado por la UNESCO.  El 35.54% restante (RD$222,200.00) sería financiado en especie por el Acuario Nacional.

 

Descripción breve de la institución:

El Acuario Nacional de la República Dominicana es un parque científico, educativo y cultural, donde a través de una combinación de exhibiciones y programas de educación se muestran las principales especies de nuestra flora y fauna, tanto marina como de agua dulce, enfatizando la importancia de proteger conservar y manejar racionalmente los recursos acuáticos.  Fue inaugurado el 8 de Noviembre del 1990, luego de aproximadamente 2 años de construcción y 5 años de planificación.  Es una institución gubernamental sin fines de lucro con un Patronato activo, y su función principal es aumentar la concientización y educación del público sobre los diferentes ambientes acuáticos, sus habitantes, y su fragilidad.

El Acuario Nacional se encuentra localizado en la costa sur de la República Dominicana, a unos cuantos metros del Mar Caribe, y a 15-20 minutos de Santo Domingo, la capital de la nación.  Su área total es de aproximadamente 25,000 metros cuadrados, pero solo 5,000 de estos están construidos.  El resto es área verde de recreación y/o para futuras expansiones.  El Acuario Nacional, cuenta además, con un auditorio con capacidad para 100 personas, oficinas, y laboratorio, áreas de cuarentena y nutrición para las especies mantenidas en cautiverio. 

En su organización cuenta con una División de Acuariología, con biólogos especializados en las temáticas de acuariología y biología marina, y con una División de Educación Ambiental con personal capacitado en esta área y la docencia a nivel formal e informal y al manejo de audiencias de diferentes niveles educativos y edades.

            El Acuario Nacional mantiene además, continua colaboración y relaciones científicas y educativas con instituciones tanto locales como extranjeras, habiendo participado en múltiples proyectos relacionados con las ciencias marinas, la acuariología y la educación ambiental a nivel nacional.

D.     DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

1.      Duración: 2 años 

2.      Introducción

El litoral costero marino es un recurso dentro de un conjunto de elementos que configuran el territorio, donde suelo y agua constituyen los elementos claves.  Gran parte de los ecosistemas de mayor diversidad, complejidad, y productividad se encuentran en las islas tropicales y en especial en las regiones costeras.  El carácter de recurso con el que se califica el litoral lo convierte en objeto de uso y abuso, y ha sido dentro de los últimos decenios uno de los ecosistemas más sometidos a la sobrecarga de acciones humanas.  El litoral constituye la base del desarrollo para países insulares como el nuestro, por lo que es esencial disponer de mecanismos didácticos efectivos y propiciar la educación ambiental y la protección de este espacio natural.

Reconociendo la necesidad de realizar acciones concretas que permitan mejorar la situación ambiental de la República Dominicana; y la falta de educación general sobre los recursos costero-marinos, la importancia de su conservación para una mejor calidad de vida y su relación directa con el futuro de las generaciones venideras y dada la influencia que ejercen los maestros en las comunidades costeras como vehículos portadores y multiplicadores de estos conocimientos, este proyecto pretende realizar una campaña de educación costero-marina utilizando los mecanismos nacionales de educación ya establecidos (distritos escolares) que posee la Secretaría de Estado de Educación y Cultura.  La ejecución de un proyecto como este, que integre a las comunidades a través de los maestros, no solo elevaría el nivel cognoscitivo de la misma, sino que permitiría el desarrollo económico en armonía con los ecosistemas.

Los métodos que se pretenden utilizar están basados en técnicas e instrumentos acordes con los principios modernos de la enseñanza, utilizando módulos didácticos de educación costero-marina, y aplicándolo para entrenar facilitadores, que luego se diseminarán por las zonas costeras del país realizando talleres de capacitación a profesores y maestros a través de los distritos escolares.

En el desarrollo del proyecto habrá un nivel de coordinación y colaboración interinstitucional importante, ya que para la realización del mismo el Acuario Nacional pretende unir esfuerzos con el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA-UASD) y la Fundación para la Investigación y la Conservación de los Recursos Marinos.  (Fundación MAMMA Inc.) junto a otras instituciones académicas nacionales e internacionales, que participarán activamente en la ejecución del proyecto.

3.      Justificación e Importancia

El Acuario Nacional ha evaluado de manera informal el nivel educativo de los pobladores de las zonas costero-marinas del país, tan importantes para la supervivencia de las comunidades aledañas y para la misma economía del país, y ha encontrado que el nivel educativo de estas comunidades es muy bajo, en  donde menos del 50% alcanza el nivel primario y escasamente sólo el 8% tiene nivel profesional (Proyecto “Educación Ambiental a la Comunidad Vecina al Parque Nacional Submarino La Caleta (PNSLC.”, Programa de Apoyo a las Áreas Protegidas, Fundación John D. and Catherine T. McArthur/Fondo Integrado Pro-Naturaleza, 1997-1998. 

De igual manera, la presión existente en estas zonas afecta a las comunidades y los impactos negativos provocados por acciones antropogénicas  reduce no solo la  calidad  ambiental, sino también la calidad de vida de los moradores, y reduce y se pierde la oportunidad de uso y disfrute de los recursos costero-marinos, tan importantes para la industria turística y para el desarrollo general del país.

4.      Antecedentes

La capacitación es un renglón importante en cualquier programa de conservación, pues los cambios de actitud de los individuos con respecto al medio ambiente se dan después de un amplio conocimiento sobre el entorno y el funcionamiento de los ecosistemas.  El Acuario Nacional, consciente de esto posee una División de Educación Ambiental que desarrolla múltiples programas bien definidos, con el objetivo de lograr un mayor conocimiento sobre la realidad ambiental.

A través de sus diversos programas de educación ambiental, tanto dentro de la institución como fuera de ella, el Acuario Nacional ha tratado de lograr una mejoría en la capacidad de conservación y manejo de estas zonas, incentivando la educación ambiental y la participación comunitaria, entre otros.  El Departamento de Educación Ambiental del Acuario Nacional se ha dado cuenta que la manera más efectiva de alcanzar sus objetivos es a través de la capacitación de los profesores.  Uno de los de los programas de mayor incidencia es el que se realiza con maestros donde se desarrollan cursos coordinados a través de los distritos de la Secretaría de Educación y Cultura.  Los maestros son los más llamados a formar los jóvenes del mañana, que a su vez serán los que tomarán las decisiones que favorezcan el ambiente y la calidad de vida de los pueblos.

De acuerdo a nuestra experiencia de trabajo en la División de Educación del Acuario Nacional, y sobre todo el que se realiza con maestros, hemos comprobado que realmente existe una falta de conciencia y de conocimiento ecológico en nuestros docentes, sobre todo en lo relacionado a los recursos costeros y marinos, llegándose a extremos de manifestar, en muchos casos, temor por el mar y por todas las criaturas que en él habitan.   Esto es algo extremadamente perjudicial para la conservación de los ecosistemas marinos y sobre todo por la realidad nuestra de ser un país insular.

Ante esta necesidad y de una manera piloto de iniciar un proceso de la educación de los docentes de las zonas costera del país,  realizamos conjuntamente con la Fundación Dominicana Pro-Investigación y Conservación de los Recursos Marinos, Inc. (fundación sin fines de lucro dedicada al estudio y conservación de los recursos marinos) y con el apoyo financiero de la Fundación John D. and Catherine T MacArthur,  un proyecto con maestros, amas de casa, guardaparques, pescadores y  jóvenes de la comunidad aledaña al Parque Nacional Submarino La Caleta, donde se brindaron cursos sobre técnicas y métodos de educación ambiental aplicando módulos con contenidos sobre los recursos costeros y marinos.

Los resultados de este proyecto,  fueron exitosos en sentido general.  Hubo una amplia participación e interés de toda la comunidad costera, y nos demostró el proyecto la necesidad de poner más énfasis en la capacitación de los maestros, pues estos son los que ponen en acción de manera inmediata, los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los módulos implementados en los talleres.  Un resultado imprevisto, tangible e importante de este proyecto fue el desarrollo, edición e impresión de un libreto de módulos de educación ambiental que ha sido y seguirá siendo un efectivo instrumento para la educación (anexo.  

5.      Objetivos Generales

El objetivo fundamental del proyecto es capacitar docentes a nivel  nacional a través de cursos  en las zonas costeras del país sobre técnicas y métodos de educación costero marina para que sean agentes multiplicadores de las ideas de conservación de los ecosistemas costeros marinos, logren un cambio de actitud en los moradores de las zonas costeras del país, y realicen acciones integrando las comunidades tendentes a solucionar los problemas ambientales y a mejorar su entorno y propia calidad de vida.

6.        Objetivos Específicos

En este proyecto, se pretende lograr que el maestro sea un vehículo de intercambio entre las instituciones involucradas en el proyecto y las comunidades que representa.  Se pretende producir material didáctico que sirva para desarrollar habilidades y destrezas en los maestros, y que al mismo tiempo les sirva a ellos como material de apoyo en el desarrollo de sus labores educativas. 

Estos materiales de apoyo se introducirán y utilizarán en cursos-talleres con los maestros, y así se promoverán acciones de extensión de educación ambiental.  A través del desarrollo del proyecto se fomentará, además, el desarrollo sostenible contribuyendo a la conservación de las especies costeras en peligro, tanto de flora como de fauna; se promoverá acciones de coordinación con otras instituciones que realizan actividades relacionadas con la educación ambiental; se brindarán alternativas educativas con relación a la educación ambiental de los recursos costeros a fines con los programas de estudio correspondientes a los diferentes niveles educativos, se fomentará el conocimiento de la vulnerabilidad de la vida silvestre en las zonas costeras; y se promoverá el adiestramiento y la organización de los beneficiarios mejorando sus destrezas y habilidades para que sean capaces de realizar acciones en favor del ambiente.

7.      Actividades, Metodología y Estrategia a Utilizarse

El proyecto se realizará durante un período de 2 años.  Durante la primera etapa del proyecto se integrará un grupo de trabajo compuesto por personal de la Fundación Dominicana Pro-Investigación y Conservación de Recursos Marinos, Inc. (Fundación MAMMA), del  Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA-UASD), y técnicos del Departamento de Educación del Acuario Nacional.  Este grupo de trabajo redactará y editará el material didáctico necesario que servirá de base para el desarrollo de los cursos con los maestros (elaboración de otros módulos educativos e integración a los ya existentes. 

Durante esta primera etapa también se realizarán los contactos y coordinaciones con los Directores Regionales de cada uno de los Distritos Escolares establecidos por la Secretaría de Educación y Cultura, a través de una convivencia taller o encuentro para darles a conocer los objetivos del proyecto.  Estos Directores Regionales identificarán y contactarán a los Directores de Distritos Escolares del Ministerio de Educación de las diferentes Provincias a trabajar, quienes a su vez identificarán y contactarán a maestros o líderes comunitarios/sociales allegados al medio ambiente que puedan servir como los coordinadores regionales de los talleres y apoyo logístico de este proyecto.

Ya en la segunda etapa del proyecto, parte de este personal técnico, conjuntamente con el coordinador regional, formarán un equipo para el desarrollo de los cursos sobre técnicas y métodos de educación marina, siempre considerando que sea dentro del año escolar.  Para la realización de estos cursos talleres el personal facilitador se trasladará a las comunidades con las herramientas necesarias que les permita lograr los objetivos trazados en el programa de los cursos.  El equipo constará de un  técnico del Departamento de Educación  del Acuario Nacional, un técnico del Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Fundación Dominicana Pro Investigación y Conservación de los Recursos Marinos, Inc. y un coordinador de la  SEEC.  La presentación de los temas por parte del equipo instructor previo a análisis y discusión se desarrollaran mediante módulos didácticos adaptados a las necesidades de la zona costera concerniente, y pueden enfocar sobre temas relacionados con biodiversidad costero-marina, ecología y medio ambiente, contaminación, ecoturismo, áreas protegidas, y pesquerías, entre otros.  Cada curso tendrá una duración aproximada de dos días (9:00 am a 5:00 pm).  En el mes se realizará un curso.  En cada curso se entrenarán 50 maestros (25 maestros por facilitador).  Se planifica realizar 17 cursos, lo que daría la oportunidad de entrenar unos 850 multiplicadores a nivel nacional.  Los participantes a los talleres pueden ser maestros gubernamentales o del sector privado; también pueden participar lideres comunitarios que su labor en la comunidad sea la enseñanza.  Al cabo de tres meses de finalizar los cursos en cada región, y como forma de evaluarlos, se realizarán encuestas comparativas entre maestros entrenados y no entrenados.  La aplicación de estas encuestas se hará a través del correo.

8.      Resultados Esperados

Se espera que al finalizar el proyecto se hayan formado unos 850 maestros que sirvan de instrumentos multiplicadores sobre las ideas de conservación e importancia de los recursos costeros marinos para las futuras generaciones y del país.  Se espera fortalecer el currículo educativo a través de nuevas técnicas y metodología de enseñanza aprendizaje en el quehacer cotidiano de los docentes.  También se espera aumentar la disponibilidad de material educativo de consulta relativo a los recursos acuáticos en las diferentes regiones costeras del país.  A través del proyecto se afianzarán los lazos de coordinación y cooperación entre las comunidades e instituciones que ejecutarán y participarán en el proyecto.

9.      Beneficiarios Directos

La cantidad de instituciones, comunidades, y organizaciones que se beneficiarán a través del proyecto es alta y diversa.  La SEEC y sus ramas provinciales, el Acuario Nacional, CIBIMA, la Fundación MAMMA, las otras organizaciones coordinadoras de regiones, etc. todas se verán beneficiadas por haber participado en este proyecto.  A través de los cursos y el entrenamiento a los agentes multiplicadores (los maestros), las posibilidades de beneficiarios de este proyecto no tiene alcance.  Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajen por la conservación de los recursos naturales, el turismo, la salud, etc. también se verán beneficiadas.  Por último, el bienestar ecológico y de la biodiversidad costero marina es difícil de cuantificar y no tiene precio, y los beneficios que este proyecto brindará en ese sentido se verán en el futuro. 

10.  Aportes de las Instituciones Participantes al Proyecto

El Acuario Nacional y las otras entidades involucradas en el desarrollo del proyecto aportarán sus oficinas y capacidad institucional y técnica.  El Acuario Nacional quedará a cargo de supervisar las operaciones contables y administrativas del mismo y rendirá informes de actividades y financieros trimestrales.

El Acuario Nacional y las otras entidades aportarán sus plantas físicas y tiempo parcial de técnicos, biólogos, y educadores ambientales, quienes estarán disponibles para la ejecución y participación activa en este proyecto, siendo el aporte técnico al proyecto. El Acuario Nacional aportará el uso de sus computadoras, equipos de oficina y vehículos para asegurar el éxito del proyecto.  También el Acuario Nacional aportará parte del tiempo del personal del área administrativa y financiera para asegurar las transparente administración del proyecto.

La Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultura (SEEBAC) aportara los maestros participantes en los talleres que se efectúen, así como facilitara dos días laborables a los maestros participantes de los cursos y talleres, de manera tal que los mismos tengan una participación activa y se conviertan en agentes multiplicadores de la metodología y técnicas para la conservación de los recursos costeros y marinos, obteniendo además las herramientas para insertar en la Curricula Educativa los conceptos y las metodologías aprendidas en el desarrollo de los contenidos temáticos.

A.  NOMBRE DEL PROYECTO:  Educación Costero Marina a través de Módulos Educativos para Maestros.

B.  UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Zonas costera-marinas de la República Dominicana.

C.     INFORMACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN QUE PRESENTA EL PROYECTO:

Nombre : Acuario Nacional de la República Dominicana.

Dirección:  Avenida España, Sans Souci, Santo Domingo, República Dominicana.

Dirección postal:  Acuario Nacional, EPS A-343, P.O. Box 02-5256, Santo Domingo, República Dominicana.  

Teléfono :  809-592-1509  Fax :  809-593-0029

Director:  Enrique Pugibet Bobea 

Abril 15, 2001  

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