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El Hemisferio Occidental es una Prioridad

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Luis J. Lauredo
Embajador de EE.UU. ante la OEA y Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas

Instituto de las Américas,  29 de marzo de 2001

Buenos días. 

Es para mí un gran placer tener esta oportunidad de hablarles a ustedes y ofrecerles un panorama de la próxima Cumbre de las Américas.

El presidente Bush ha hecho de este hemisferio una prioridad de su administración. En sus primeros tres meses en el cargo, ya se ha reunido con el primer ministro de Canadá, los presidentes de México, Colombia y El Salvador. En los próximos días y semanas se reunirá con el presidente Cardoso de Brasil, el presidente Lagos de Chile y el presidente de la Rúa de Argentina.

Y dentro de 22 días asistirá a la tercera Cumbre de las Américas en la Ciudad de Quebec, en Canadá. Este será su primer evento multilateral importante y le ofrecerá una oportunidad única de promover la democracia, la prosperidad económica y la integración regional. Le dará también al presidente una oportunidad de reunirse, escuchar y entablar relaciones con muchos de los líderes del hemisferio.

Estos actos reflejan una participación sin precedentes en este hemisferio a nuestro nivel más alto.


¿QUE ES LA CUMBRE DE LAS AMERICAS?

Antes de discutir nuestros objetivos en la nueva cumbre de la Ciudad de Quebec, permítanme retroceder brevemente y discutir qué significa este evento que llamamos la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de las Américas, que comenzó como una reunión informal de líderes en Miami en 1994, ha evolucionado hasta convertirse en una valiosa estructura de trabajo donde resolvemos problemas políticos, económicos y sociales comunes en un ambiente de respeto y cooperación mutua.

En pocas palabras, encarna la agenda hemisférica de nuestros líderes para el futuro. Es la nueva arquitectura de nuestras relaciones hemisféricas, basadas en los valores comunes de la democracia, el comercio libre y la responsabilidad compartida de ser activos en la defensa de estos valores.

Representa también nuestros esfuerzos colectivos para mejorar las vidas de los pueblos de este hemisferio.

LOGROS DE LA CUMBRE

Gracias al proceso de la cumbre, hemos hecho avances importantes en la región. Un logro importante de la Cumbre de las Américas ha sido el inicio de la negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que persiguen crear un solo mercado en las Américas que abarque más de 800 millones de personas y proclame tener un producto interno bruto de más de 10 billones de dólares. Estas negociaciones siguen adelante, y los ministros de comercio de la región se reunirán en Buenos Aires en la primera semana de abril para examinar progresos y proveer futura dirección.

Pero mientras se presta, correctamente, mucha atención al ALCA, la Cumbre es algo más que comercio. Como lo destaca el Consejo del Liderato de la Cumbre Interamericana, las dos últimas Cumbres han contribuido a la defensa colectiva de la democracia, la protección de los derechos laborales, el adelanto de la mujer y la promoción del desarrollo sostenible. La cumbre creó también la Convención Interamericana contra la Corrupción, que ha sido ratificada por veinte países y ha estimulado a los gobiernos, en todos los niveles, a ser más transparentes y accesibles a los ciudadanos.

La cumbre provee el marco estructural para la cooperación en una amplia diversidad de temas. Los ministros de justicia, finanzas, trabajo, medio ambiente, transporte y asuntos energéticos se reúnen ahora periódicamente para abordar cuestiones de interés común e identificar nuevas áreas de cooperación.

Por supuesto que sigue habiendo muchos retos y no todos nuestros objetivos se han alcanzado. Pero logramos progresos, y se avanza en los distintos temas.

Finalmente, gracias en parte a la cumbre, las organizaciones de la sociedad civil tienen una voz y una influencia mayores en el proceso de trazado de políticas de los diferentes países y dentro del proceso de la cumbre.

Sin embargo, debemos tener presente y recordar constantemente que la sociedad civil en su última instancia es la de los líderes del hemisferio elegidos democráticamente. La Cumbre de las Américas es una reunión de estos 34 líderes.

RECEPTIVIDAD DEL PROCESO DE LA CUMBRE A APORTES EXTERNOS

Permítanme que tome un momento para abordar este último punto.  Contrario a las acusaciones planteadas por muchos adversarios de la cumbre y del proceso del ALCA de que llevamos a cabo las negociaciones en secreto, hemos buscado activamente la contribución de la sociedad civil y las organizaciones han tenido oportunidades amplias de dar aportes al proceso de la cumbre.

Aquí en Estados Unidos, nuestras diversas agencias han realizado varias consultas con miembros de la sociedad civil antes de elaborar nuestras políticas y recomendaciones para la cumbre.

Dentro del contexto de la OEA, hemos efectuado varias reuniones en las que las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer propuestas directamente a todos los 34 coordinadores nacionales de la cumbre. Estas reuniones no sólo han sido abiertas, sino que también se han transmitido por medio de la Internet, con oportunidad para que las organizaciones interesadas aporten ideas, en tiempo real, cuando no pudieron asistir a estas reuniones.

En enero, tres organizaciones de sociedad civil organizaron en Miami una cumbre de la sociedad civil a la que asistieron muchos representantes de gobiernos, y donde muchas organizaciones de todo del hemisferio proveyeron recomendaciones para el Plan de Acción de la Cumbre. Estas recomendaciones se basaron en consultas con la sociedad civil en 17 países a lo largo del hemisferio.

De manera que nos hemos comunicado ampliamente para asegurar que la sociedad civil esté representada y que sus aportes se tomen en cuenta. Y probablemente ustedes verán que muchas de las ideas y sugerencias de la sociedad civil se reflejan en los documentos de la cumbre.

UN TEMARIO PERTINENTE

Con anticipación a la Ciudad de Quebec, nuestros líderes -- al basarse en las realizaciones de las cumbres de Miami y Santiago -- iniciarán una serie de iniciativas dirigidas al
"Fortalecimiento de la Democracia, "Creación de Prosperidad" y "Realización del Potencial Humano".

Sabemos que a pesar de el progreso en los últimos pocos años, encaramos muchos desafíos. Trabajamos arduamente para asegurar que nuestros líderes aprueben un plan de acción que sea concreto y pertinente y que afecte las vidas cotidianas de nuestros pueblos.

Por ejemplo, desarrollamos políticas para hacer que los gobiernos de todo el hemisferio sean más transparentes, accesibles y menos corruptos. Buscamos las maneras de promover administración de la justicia, aumentar el respecto a los derechos humanos y fortalecer el imperio de la ley. Buscamos maneras de mejorar la capacidad de los países de prepararse y responder a desastres naturales y mejorar el acceso de la gente a cuidados de salud de calidad y a una educación de calidad. Buscamos maneras de mejorar las condiciones laborales y ambientales en el hemisferio. Discutimos también las maneras de salvar la brecha digital dentro de nuestro hemisferio y asegurar que la promesa de las tecnologías de la información beneficien a todos nuestros pueblos. Todos estos temas tendrán un impacto verdadero sobre la vida de la gente.

Cierto es que, la ejecución de los mandatos de cumbres
anteriores en algunos aspectos sigue pendiente. La cumbre es un trabajo en curso y trabajamos para abordar esta cuestión en la siguiente cumbre.

Una de las medidas que hemos tomado es reducir el número de mandatos que se incluyen en el Plan de Acción. Para esta cumbre, tendremos 17 iniciativas. Si bien esto puede parecer demasiado a algunos, en la Cumbre de Santiago tuvimos 27 y en la cumbre de Miami tuvimos 23.

Promovemos también una mayor participación de las instituciones financieras internacionales en la ejecución y el financiamiento de mandatos de la cumbre. Nos hemos reunido con varios representantes del Banco Mundial y del BID para discutir cómo sincronizar mejor los mandatos de la cumbre con las prioridades de financiamiento de estas instituciones. Queda mucho trabajo por hacer, pero venimos tomando medidas concretas en la dirección correcta.

En un esfuerzo para ser más inclusivos, ideamos también maneras de permitir una mayor participación de grupos subregionales en la estructura de administración de la cumbre. Esto dará a muchos países un sentido mayor de titularidad en el proceso de la cumbre, ayudará a asegurar que continúe la participación activa de todos los países y que ésta refleje nuestras prioridades colectivas.

CONCLUSIÓN

Somos optimistas en cuanto al futuro de este hemisferio. A medida que entramos en una nuevo siglo, este hemisferio -- con la excepción de Cuba -- está unido en torno a dos convicciones claves: que la democracia es la única forma válida de gobierno y que los mercados abiertos y el comercio libre son la mejor ruta a la prosperidad.

Esperamos con interés asistir a la Tercera Cumbre de las
Américas y comenzar una nueva era de cooperación con nuestros vecinos. Anticipamos con interés trabajar con nuestros socios regionales, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones regionales para adelantar nuestras metas colectivas. Como dijo el presidente durante su visita al Departamento de Estado justo antes de su viaje a México, buscamos "trabajar con nuestros vecinos para construir un Hemisferio Occidental de libertad y prosperidad -- un hemisferio unido por ideales compartidos y comercio libre".

Anticipamos con interés dar inicio a nuestra tarea de construir el "Siglo de las Américas".

Muchas gracias

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