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El SPAM: ¿Regulaciones?

Lic. Genaro  D. Salom
Director de Operaciones de Revista Inter-Forum


E
l llamado SPAM se define como Correo comercial no solicitado.  Según una nueva ley en los EE.UU. No podrá considerarse SPAM ningún mensaje que incluya una manera de remover del directorio el nombre del usuario. 

(E-mail bill section 301. Under Bill S.1618 TITLE III passed by the 105th US Congress, Paragraph (a) (c) of S.1618).

La pregunta es:

¿Es realmente necesario regulaciones o leyes que regulen lo que se puede o no enviar por E-Mail ("Correo electrónico")?

En primer lugar, la palabra correo significa envío de todo tipo de material ya este sea de índole comercial, de negocios, personal, o cualquier otro tipo de información.  Por consiguiente, cualquier clase de regulación que limite el contenido y el libre flujo de correo electrónico o E-Mail atenta a las libertades.  Mas aun, este tipo de movimiento hacia regulaciones afecta de manera directa y adversa al comercio electrónico y a las libres comunicaciones y libre comercio en un mundo en proceso de globalización y desarrollo.

Los usuarios de Internet, ya sean negocios pequeños, medianos o grandes, profesionales o él publico en general, poseen herramientas que les permiten  bloquear una dirección no deseable, por dar solo un ejemplo de las opciones con las que cuentan los usuarios.  Al recibir correo comercial, material obsceno como pornografía, etc., simplemente pueden borrarlo y fin de la historia.

Ahora bien; ¿Que tipo de regulaciones serian de lugar implementar para asegurar la eficiencia, legitimidad y hasta donde se debe llegar?

  • En lo que se refiere a correo de tipo comercial (propaganda), se debe regular el peso del envió. Pudiéramos decir que un correo no debiera pesar mas de 50 Kb.  El enviar una promoción comercial de un peso mayor seria no solo una imprudencia por parte de la entidad comercial que lo emita, sino que también causaría un problema a la persona que lo recibe por el tiempo de descarga.  Por ende, regulaciones que limiten el peso de Kb's en lo que se refiere a propaganda comercial seria una medida que se debe de implementar.

  • Todo correo comercial debe de tener una opción para que la persona que no desee recibirlo pueda ser eliminada del listado de la entidad que lo mando.

  • Obviamente todo material de carácter fraudulento o delictivo debe de ser investigado y sanciones aplicadas a las personas o entidades que emiten este tipo de material.

  • Aunque no seria del todo correcto, deberían de existir regulaciones que prohíban los correos de carácter pornográfico o material ofensivo.  Esto se debe implementar, dado a que el desarrollo del Internet y correo electrónico esta todavía en una etapa que se pudiera definir como primitiva y este tipo de material pueden ser visto por menores.  Pero no olvidemos que existen una gran cantidad de sitios en el Internet con contenido explicito de carácter pornográfico y, también nos encontramos con otros Portales de sectas y cultos no aconsejables para menores.  Sin embargo, dichos jóvenes tienen acceso a un sin numero de estos.

  • Las regulaciones en cuanto al E-Mail o Correo Electrónico deben ser de carácter internacional.  En un mundo globalizado tiene poco sentido lógico el que las regulaciones sean implementadas por diferentes gobiernos y con diferentes parámetros.

  • Otras regulaciones pudiesen ser prudentes y deben de ser consideradas como por ejemplo; los envíos continuos (a diario) por una empresa a un usuario, entre otras medidas de control que pudieran ser validas.

Serán muchos los debates y habrá muchas opiniones de expertos en cuanto a lo que se debe regular o no, pero es totalmente irrelevante en estos momentos el predecir cual va a ser el desarrollo del Web, los avances por venir y con que cronología estos progresaran.  Lo que sí nos es relevante es que, el Internet por decirlo de una manera entendible, "esta todavía en pañales."  

El regular él trafico de promoción comercial vía E-Mail va en detrimento del concepto de libre expresión, globalización, comercio y no existe una real necesidad salvo las ya mencionadas y quizás algunas otras que no infrinjan en los derechos de libertad y libre comercio.

Uno de los sistemas de correos más eficientes del mundo es el sistema postal de los Estados Unidos de América.  Seria insólito el pensar que no se pudiera enviar material promocional ya sea en primera clase o tercera clase.  Tampoco olvidemos que ese material es orgánico y, que el correo que no es deseable, lo que se le llama "Junk Mail", no se borra hay que físicamente botarlo a la basura.  También, tomemos en consideración que los menores pueden ir al buzón y ver el material enviado.

El concepto básico es que el limitar, sobre-regular y restringir el correo comercial de carácter promocional no es en el mejor interés de la industria, del usuario y no corresponde a los principios de libertad y libre comercio.  

Abril 29, 2001

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