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Índice de Percepciones de la Corrupción del año 2000

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

El nuevo índice se basa en múltiples encuestas desde 1998 hasta 2000  "Nuestro índice es una advertencia vital a la comunidad internacional de que urgentemente hay mucho más que hacer para combatir el soborno, " dice: Peter Eigen, Presidente de Transparencia Internacional.

Berlín, 13 de septiembre del 2000

Transparencia Internacional, exponiendo que su Índice de Percepciones de la Corrupción (IPC) es una advertencia valiosa de que la corrupción sigue siendo muy frecuente en un gran número de países, hoy publicó el IPC del año 2000 que clasifica 90 países.

"La corrupción adopta muchas formas y es un cáncer universal,"dijo Peter Eigen, Presidente de Transparencia Internacional (TI), la organización líder contra la corrupción del mundo. Destacó que: "Nuestro nuevo índice muestra otra vez que el grado de corrupción es percibido generalmente como muy alto en muchos países. En vísperas de los Juegos Olímpicos vale la pena acordarse también del escándalo del soborno en el cual se enredó el Comité Olímpico Internacional (COI) y del hecho de que algunos de los dirigentes del COI acusados de soborno mantienen su anterior puesto. Además, dado que publicamos nuestro nuevo índice aquí en Alemania, no debemos olvidar que todavía no han sido descubiertos todos los detalles de pagos secretos a partidos políticos en la época del canciller Kohl".

TI, fundada en 1993, ahora tiene Capítulos Nacionales en más de 70 países. El Índice de Percepciones de la Corrupción que TI lanzó por primera vez en 1995, clasifica países con respecto al grado en el cual es percibida la corrupción entre funcionarios públicos y políticos. El IPC del 2000 es un índice compuesto, valiéndose de 16 encuestas llevadas a cabo por 8 instituciones independientes. Las encuestas consideran las percepciones de empresarios, del público general y de analistas de los países. Las encuestas han sido realizadas durante los últimos tres años y ningún país es incluido en el IPC a no ser que existan resultados de un mínimo de tres encuestas.

El doctor Eigen destacó que: "El IPC del 2000 debería recordar a todos que la lucha contra la corrupción no debe tomarse con calma. Todos nosotros anhelamos una mejoría, pero una modificación solo se produce de forma lenta si el enemigo es la corrupción endémica. Las percepciones de los niveles de corrupción no cambian mucho de un año a otro. Resultados positivos van a surgir solamente a partir de esfuerzos incansables y consistentes de muchos años"

Sin embargo, las condiciones mismas que podrían promover prácticas más transparentes están cambiando. El Dr. Eigen destacó que países responsables de la mayor parte de las exportaciones en el mundo han aprobado leyes nacionales que declaran el pago de sobornos por corporaciones a funcionarios públicos extranjeros como delito criminal. Numerosos países desarrollados han lanzado también iniciativas contra el blanqueo de dinero, mientras que en las agencias de crédito para exportaciones y en las agencias de ayuda para el desarrollo está creciendo la conciencia de que es vital desafiar las prácticas corruptas.

El presidente de TI añadió: "La presión pública es crítica para el éxito, y nosotros vemos por encuestas y campañas electorales que el público en un creciente número de países se va haciendo cada vez más intolerante frente a dirigentes que abusan de su función pública en su propio beneficio Nuestros Capítulos Nacionales están trabajando alrededor del globo con resultados. Nosotros animamos a todos a informarse sobre el progreso alcanzado, leyendo nuestro nuevo Transparencia Internacional Annual Report 2000, el cual vamos a poner en nuestra página web hoy." El hecho de que el cambio requiere tiempo es ilustrado marcadamente por el IPC del 2000, el cual muestra Nigeria en la última posición. El doctor Eigen dijo:"El presidente Olusegun Obasanjo está haciendo esfuerzos valiosos para promover cambios a gran escala en un país cuyo pueblo ha sido desvalijado por la corrupción de sus anteriores dirigentes. Sin embargo, el proceso de cambio fue iniciado por el nuevo presidente hace solo 12 meses, por eso no es sorprendente que la posición de Nigeria en el IPC no haya cambiado fundamentalmente."

El presidente de TI añadió: "Los ojos del mundo están observando al presidente Obasanjo, un antiguo presidente del consejo consultivo de TI, quien ha sido encarcelado por el antiguo gobierno nigeriano del general Sani Abacha a causa de sus posiciones pro-democráticas y contra la corrupción. El presidente Clinton acaba de visitar Nigeria y se añade a una creciente lista de dirigentes mundiales que reconocen la necesidad de ayudar al país. Ha de concederse a Nigeria una disminución de la deuda y apoyo tanto del FMI y del Banco Mundial como apoyo de las empresas internacionales para poner de nuevo en marcha su economía y crear las condiciones que permitan de manera realista emprender con éxito un ataque sostenido contra los bastiones atrincherados de la corrupción. TI está comprometida a apoyar la valiente campaña contra la corrupción del presidente Obasanjo."

TI dijo que el público debe ser consciente de los daños provocados por la corrupción. Mencionó la Encuesta del Milenio del 2000 de la Gallup International que entrevistó a cerca de 57.000 personas en 60 países y que comprobó que allí donde hay mayor corrupción, mayor es la desilusión con la democracia . Esto se demostró particularmente en Europa Central y Oriental. Según TI, la encuesta de Gallup International muestra que los logros democráticos de la década pasada están en peligro.

El IPC muestra solamente un lado de la corrupción

TI siempre ha destacado que la corrupción no es solamente el producto de funcionarios públicos aceptando sobornos (el aspecto de la corrupción puesto de relieve en el IPC), hecho que es visto generalmente como particularmente serio en muchos países en vías de desarrollo y países en transición, tal como lo refleja nuevamente el IPC del 2000. Para corregir esta impresión y poner de relieve la cara de la moneda de la corrupción del pago de sobornos practicado por corporaciones internacionales y negocios nacionales, TI publicó un Índice de Fuentes de Sobornos (IFS) el año pasado y una serie de detallados resultados de encuestas sobre la percepción del pago de sobornos en enero de este año. Debido a la importancia de este tipo de información, TI va a emprender una nueva y amplia encuesta sobre el pago de sobornos el año 2001.

Peter Eigen declaró:"Es importante precisamente ahora poner de relieve el pago de sobornos de la ecuación de la corrupción. En primer lugar, muchas de las protestas callejeras que estamos observando en grandes conferencias, que comenzaron en Seattle el pasado noviembre, reflejan la desconfianza contra la globalización y el papel de la empresa en la economía internacional. La transparencia en las actividades comerciales es más importante que nunca y las corporaciones deberían ver las protestas como un desafío para ellos a actuar con integridad. En segundo lugar, este año un número creciente de países ha ratificado la Convención contra la Corrupción de la OCDE del 1997, sin embargo es urgente que la implementen ahora y que las compañías muestren su conformidad"

El nuevo IPC es un índice corriente basado en datos desde el año 1998 hasta el 2000

El IPC se basa en el entendimiento de que los niveles de corrupción no son cambiados marcadamente por acciones a corto plazo mientras que las percepciones de la corrupción pueden fluctuar significativamente, basadas en acontecimientos muy visibles. El director ejecutivo de TI, Jeremy Pope, explicó que:" El IPC se basa en el entendimiento de que los niveles de corrupción no son cambiados marcadamente por acciones a corto plazo mientras que las percepciones de la corrupción pueden fluctuar significativamente, basadas en acontecimientos muy visibles."

El director ejecutivo de TI, Jeremy Pope, explicó que " Las clasificaciones son importantes, sin embargo no se debería dar un peso inadecuado por la prensa a la colocación exacta de países," dijo el señor Pope. "Solamente tenemos datos de sondeos suficientemente buenos sobre la mitad de las naciones del mundo y creo que existen muchos países de los que si tuviéramos las cifras estarían por debajo de aquellos países cuya posición es de las más bajas en el nuevo IPC de hoy. Como se puede ver en las tablas adjuntas, para algunos países existen solamente unas pocas fuentes de datos y grandes diferencias en los resultados de los datos. En semejantes casos, en particular las pequeñas diferencias de clasificación entre los países, no se debería sobrestimar. Comparar la clasificación de los países de un año para otro requiere precaución y TI anima a la gente a revisar completamente los datos incluso más detallados de las fuentes que están disponibles en la pagina web de TI."

El IPC de este año abarca 90 países, comparado con 99 el año pasado. Algunos países tuvieron que ser omitidos porque no existían datos suficientes desde el 1998 hasta el 2000. Algunas de las encuestas utilizadas en el IPC, por ejemplo, se basan en actitudes de inversores internacionales y si un país es visto generalmente como que ya no interesa a los inversionistas, algunas fuentes de encuestas pueden omitir este país de su clasificación. El mensaje es claro: ser omitido del IPC por falta de datos puede ser una mala noticia para países y puede indicar una reducción del interés de inversores, estimulada por percepciones aumentadas de corrupción muy divulgada en aquellos países.

Dr. Eigen, el presidente de TI dijo: "Estamos construyendo sobre nuestro trabajo del IPC. Reconocemos que ahora más organizaciones están estudiando la corrupción de lo que nos alegramos. En TI estamos aumentando nuestros conocimientos a nivel internacional y con iniciativas emprendidas por nuestros Capítulos Nacionales y hemos comenzado a desarrollar un Informe Global de la Corrupción el cual planeamos publicar junto con el IPC y el IFS el próximo año." 

El Índice de Percepciones de la Corrupción del 2000 

Notas

Puntuación del IPC del 2000
se refiere a percepciones del grado de la corrupción visto por empresarios, analistas de riesgos y el público en general y se extiende entre 10
altamente limpio) y 0 (altamente corrupto).

Encuestas utilizadas 
se refiere al número de encuestas que valoraron el
comportamiento de un país. 16 encuestas fueron
utilizadas y 3 encuestas, por lo menos, fueron requeridas para que un país pudiese ser
incluido en el IPC.

Desviación estándar 
indica diferencias en los valores de las fuentes:
cuanto mayor es la desviación estándar, tanto mayor son las diferencias de las percepciones de un país entre las fuentes.

Extensión alto-bajo 
muestra los valores más altos y más bajos de las fuentes. Y, por causa de factores estadísticos, es
posible, como se ve en los tres casos más
importantes de este IPC, que el valor más alto
excede los 10.0 en esta columna.


Rango del país

País

Puntuación
del IPC
del 2000

Encuestas
utilizadas

Desviación
estándar

Extensión alto-bajo

1

Finlandia

10.0

8

0.6

9.0 - 10.4

2

Dinamarca

9.8

9

0.8

8.6 - 10.6

3

Nueva Zelandia

9.4

8

0.8

8.1 - 10.2

Suecia

9.4

9

0.7

8.1 - 9.9

5

Canadá

9.2

9

0.7

8.1 - 9.9

6

Islandia

9.1

7

1.1

7.3 - 9.9

Noruega

9.1

8

0.7

7.6 - 9.5

Singapur

9.1

11

1.0

6.2 - 9.7

9

Países Bajos

8.9

9

0.6

8.1 - 9.9

10

Reino Unido

8.7

9

0.6

7.3 - 9.7

11

Luxemburgo

8.6

7

0.7

7.4 - 9.3

Suiza

8.6

8

0.3

8.1 - 9.1

13

Australia

8.3

10

1.0

6.7 - 9.3

14

EE.UU.

7.8

10

0.8

6.2 - 9.2

15

Austria

7.7

8

0.7

6.2 - 8.5

Hong Kong

7.7

11

1.2

4.3 - 8.6

17

Alemania

7.6

8

0.8

6.2 - 8.4

18

Chile

7.4

8

0.9

5.7 - 8.4

19

Irlanda

7.2

8

1.9

2.5 - 8.5

20

España

7.0

8

0.7

5.9 - 8.0

21

Francia

6.7

9

1.0

4.3 - 7.7

22

Israel

6.6

8

1.3

4.3 - 7.9

23

Japón

6.4

11

1.3

4.3 - 7.8

Portugal

6.4

9

0.9

5.3 - 8.1

25

Bélgica

6.1

9

1.3

4.3 - 8.8

26

Botswana

6.0

4

1.6

4.3 - 8.2

27

Estonia

5.7

4

1.6

4.4 - 8.1

28

Eslovenia

5.5

6

1.1

4.1 - 7.3

Taiwan

5.5

11

1.4

2.5 - 7.2

30

Costa Rica

5.4

4

1.9

3.8 - 8.1

Namibia

5.4

4

0.8

4.3 - 6.1

32

Hungría

5.2

10

1.2

3.9 - 8.1

Tunisia

5.2

4

1.5

3.8 - 7.1

34

Sudáfrica

5.0

10

0.9

3.8 - 6.6

35

Grecia

4.9

8

1.7

3.7 - 8.1

36

Malasia

4.8

11

0.6

3.8 - 5.9

37

Mauritius

4.7

5

0.8

3.9 - 5.6

Maruecos

4.7

4

0.7

4.2 - 5.6

39

Italia

4.6

8

0.6

4.0 - 5.6

Jordania

4.6

5

0.8

3.8 - 5.7

41

Perú

4.4

5

0.5

3.8 - 5.0

42

República Checa

4.3

10

0.9

3.3 - 6.2

43

Bielorusia

4.1

3

0.8

3.4 - 4.9

El Salvador

4.1

4

1.7

2.1 - 6.2

Lituania

4.1

4

0.3

3.8 - 4.4

Malawi

4.1

4

0.4

3.8 - 4.8

Polonia

4.1

11

0.8

2.8 - 5.6

48

Corea del Sur

4.0

11

0.6

3.4 - 5.6

49

Brasil

3.9

8

0.3

3.6 - 4.5

50

Turquía

3.8

8

0.8

2.1 - 4.5

51

Croacia

3.7

4

0.4

3.4 - 4.3

52

Argentina

3.5

8

0.6

3.0 - 4.5

Bulgaria

3.5

6

0.4

3.3 - 4.3

Ghana

3.5

4

0.9

2.5 - 4.7

Senegal

3.5

3

0.8

2.8 - 4.3

República Eslovaca

3.5

7

1.2

2.2 - 6.2

57

Letonia

3.4

3

1.3

2.1 - 4.4

Zambia

3.4

4

1.4

2.1 - 5.1

59

México

3.3

8

0.5

2.5 - 4.1

60

Colombia

3.2

8

0.8

2.5 - 4.5

Etiopía

3.2

3

0.8

2.5 - 3.9

Tailandia

3.2

11

0.6

2.4 - 4.0

63

China

3.1

11

1.0

0.6 - 4.3

Egipto

3.1

7

0.7

2.3 - 4.1

65

Burquina Faso

3.0

3

1.0

2.5 - 4.4

Kazajstán

3.0

4

1.2

2.1 - 4.3

Zimbabwe

3.0

7

1.5

0.6 - 4.9

68

Rumania

2.9

4

1.0

2.1 - 4.3

69

India

2.8

11

0.7

2.3 - 4.3

Filipinas

2.8

11

1.0

1.7 - 4.7

71

Bolivia

2.7

4

1.3

1.7 - 4.3

Cote d´Ivoire

2.7

4

0.8

2.1 - 3.6

Venezuela

2.7

8

0.7

2.1 - 4.3

74

Ecuador

2.6

4

1.0

2.1 - 4.3

Moldavia

2.6

4

0.9

1.8 - 3.8

76

Armenia

2.5

3

0.6

2.4 - 3.5

Tanzania

2.5

4

0.6

2.1 - 3.5

Vietnam

2.5

8

0.6

2.1 - 3.8

79

Uzbekistán

2.4

3

0.9

2.1 - 3.7

80

Uganda

2.3

4

0.6

2.1 - 3.5

81

Mozambique

2.2

3

0.2

2.4 - 2.7

82

Kenia

2.1

4

0.3

2.1 - 2.7

Rusia

2.1

10

1.1

0.6 - 4.1

84

Camerún

2.0

4

0.6

1.6 - 3.0

85

Angola

1.7

3

0.4

1.6 - 2.5

Indonesia

1.7

11

0.8

0.5 - 3.2

87

Azerbayán

1.5

4

0.9

0.6 - 2.5

Ucrania

1.5

7

0.7

0.5 - 2.5

89

Yugoslavia

1.3

3

0.9

0.6 - 2.4

90

Nigeria

1.2

4

0.6

0.6 - 2.1

Notas:

  1. Cada año, TI crea su IPC a base de numerosas encuestas realizadas durante un período de tres años. Las fuentes de las encuestas varían en cierto grado de un año a otro y por eso sería inexacto sugerir que comparaciones precisas son válidas, por ejemplo entre el IPC del 1999 y el IPC del 2000.
  2. A detailed explanation of the surveys and sources and the methodologies used by TI in compiling the CPI is available in a CPI 2000
  3.   Background Paper.
  4. El Índice de Pagadores de Sobornos de TI es completamente disponible en la website de TI en: www.transparency.org/documents/cpi/bps.html. Notando que la prensa internacional está informando cada vez más sobre el pago de sobornos y la toma de sobornos, TI últimamente comenzó a publicar una serie diaria de titulares y un guía a artículos de la prensa internacional sobre la corrupción en las primeras páginas de su website en: www.transparency.org/press_moni.html

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