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Hacia la Sociedad Digital
La educación de la anticipación y la autonomía

Dra. Beatriz Fainholc

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Los tiempos de la tecnología que nos tocan vivir han alterados las concepciones de tiempo, espacio, causalidad, privacidad, etc. para rescatar las categorías más salientes en el tránsito de paradigmas que estamos embarcados. Tiempos a los que no le convienen los fundamentalismos por lo que no vamos a expedirnos a favor o en contra de la tecnología en general y referida a la educación porque son caminos que no conducen a ninguna discusión fértil. Además porque la tecnología en realidad ya está desde hace rato o desde siempre, aunque de otro modo o con otros códigos históricos porque conocimiento técnico y tecnológico existe desde hace bastante tiempo: existe incluso antes del conocimiento científico. Lo que hoy ocurre es una transición de modelos socio-económicos y políticos donde la sociedad industrial en sus instituciones (como las fábricas , las escuelas, etc) están siendo reformuladas- no desaparecen ni van a desaparecer - en su hegemonía y funciones.

En la sociedad de la globalización y de las TIC con todas las críticas que se le puedan endilgar y las tienen.....tales como desigualdad, desarraigo, normalización y uniformización cultural, alteración del espacio privado, aumento del desempleo sin necesariamente del volumen de la producción y del mejoramiento de la calidad de vida, etc. nos han traído otras coordenadas de vida e interpretación.

Es decir, no se puede dejar de pensar que estos son los tiempos histórico-tecnológicos actuales y que debemos preparar gente para ello y del modo más crítico.

El objetivo de esta colaboración es así brindar a grandes rasgos sugerencias desde el punto de vista del aprendizaje y la enseñanza constructiva, cognoscitiva e interactiva en como facilitar el tránsito de paradigmas educativos hacia una sociedad digital.

Como ello no es simple ni indoloro, mencionaremos los escollos principales y algunas modestas sugerencias que faciliten darse cuenta a escuelas, padres y docentes de estos cambios culturales vertiginosos deben enfatizar la perspectiva del acrecentamiento de la conciencia en cómo se practica el aprendizaje y la enseñanza para una -según la llamo yo- "educación para la anticipación y la autonomía".

Escollos:

  1. El principal escollo no es la falta de tecnología en diversos grupos o regiones sino la mente de la gente de todas las regiones: mucha velocidad en diversas direcciones (a veces antagónicas), muchos cambios inciertos, rostros con signos de interrogación y mentes con resistencias .....por eso es la época de jóvenes (o los que están de vuelta) que aunque con poca madurez se arriesgan y lideran proyectos. Pero como se necesitan sostener, depurar, evaluar, etc mejorar en el tiempo, esos cambios logrados , lo importante es el proceso y la calidad de cómo se aprende y se enseña hoy. Otra clave está en reducir lo que se sabe y lo que se hace porque se aprende haciendo . Para esto se debe tener paciencia y tolerar el error. No todo pasa por lo económico....más aun, esto puede fracasar porque no se tienen las mentes con las herramientas que lo puedan sostener..... En la sociedad digital reina la velocidad y se acortan los plazos: las personas deben entender esto para tomar decisiones y actuar en consonancia a estas demandas, es decir cambiar pensamientos y hábitos......cosa nada fácil de entender, aceptar y enseñar...
  2. Las fuentes de socialización de niños y jóvenes en el mundo post industrial contemporáneo desarrollado y que le llega al subdesarrollado- no tiene como objetivo primordial hacer pensar o, el desarrollo del pensamiento o de la estructura socio-cognitiva de la persona sino hacer comprar o consumir y multiplicar los múltiples intereses socio- económicos y políticos controladores de la sociedad del mercado que vivimos con sus exigencias e intereses de propaganda, publicidad y venta.
  3. El déficit del niño o joven contemporáneo incluso en las capas más desfavorecidas, no se encuentra ni en la cantidad de información ni en el grado de desarrollo de sus habilidades, en general ni incluso en el nivel de adquisición de las materias instrumentales. Sus carencias centrales se hallan gravemente presentes en el sentido de sus adquisiciones y en el valor de las actitudes formadas. El déficit que genera la cultura contemporánea con la que el estudiante interactúa espontánea y cotidianamente, está en la formación del pensamiento y en el desarrollo de sus actitudes. O sea en la capacidad de pensar, de organizar racionalmente los fragmentos de información, de buscar su sentido, en cómo los esquemas de significado se van consolidando para que le sean útiles como instrumentos intelectuales para analizar la realidad, para ir más allá de lo empírico, superficial o de la 1era impresión e ir a la indagación de lo tácito, a lo crítico de las 2das lecturas, a animarse y confiar en bucear en la complejidad de las relaciones en el interior de los fenómenos, que significa anticipar, crear........

Sugerencias: CAPITALIZAR EL NICHO COGNITIVO

En la edad antigua, la fuerza humana era muscular; en la era industrial , se prolongó esta fuerza y alcance en las máquinas; la era digital fortalece y prolonga el alcance de nuestras mentes. No hay que quedarse sentado esperando que la era digital sobrevenga bajos condiciones impuestas por otros.... El estilo de vida digital promete y desafía a la mayor participación (si no participamos nosotros, otros van a participar por nosotros.......) donde las decisiones a tomarse no van a ser técnicas sino políticas y sociales. Los ciudadanos de todas las culturas deberán discutir acerca de las repercusiones que la tecnología digital establecerá para asegurarse y vigilar que la nueva era digital refleja la sociedad que desean tener y la educación contribuirá a ello. Lo necesario : reconstruir el concepto y práctica educativas : enseñar a anticipar, a crear, a elegir, a decidir , es decir una disposición proactiva frente a lo nuevo o no acostumbrado y a la par de una mirada crítica y reflexiva (frente a la velocidad) o sea educar para la solidez , la seguridad y la autonomía.

¿Cómo se hace? Mejorando y tomando conciencia practica hacia el interior de los procesos de enseñanza y de aprendizaje implicados en la era digital.

El nuevo paradigma de la Educación Digital se apoyaría así, en (Fainholc, B. (1999).La Interactividad de la Educación a Distancia, Paidós, Bs.As.):

  • La pedagogía del respeto por la autonomía del la persona dentro de una convivencia ético-solidaria;
  • La apropiación de recursos tecnológicos a escala humana;
  • La orientación formativa para la resignificación de la incertidumbre;
  • La concientización para navegar críticamente rescatando información útil para la resolución de problemas "glocales".
  • La mediación o negociación de significados posibilitados por las TIC o los medios de comunicación de 4ta y 5ta generación. Qué significa esto para la práctica docente cotidiana?


El docente y el estudiante deben :

  1. tomar conciencia de sus saberes previos. El chico cuando entra a la escuela ya viene con un bagaje de saberes telemáticos de la vida cotidiana, conocimientos pre científicos, representaciones subjetivas de la realidad como con un poderoso y acrítico acervo de preconceptos y conclusiones previas, muchas de ellas, irracionales.
    En general son productos de la reproducción (y control) de la fuerza de la transmisión lineal de la cultura dominante por parte de los MCS y de la teleinformática. Solo los padres , la escuela y los profesores, apoyándose en la lógica ética del respeto y de la diversidad, son los que pueden y deben comenzar a desandar estas tramas del entendimiento vulgar o de la comprensión falsa, débil, prejuiciosa, etc.... de la realidad con que ingresan o traen los estudiantes elaboradas y refritadas por la cultura de la TV y de los videojuegos de la PC. Al mismo tiempo padres, maestros y estudiantes aventajados les ofrecerán oportunidades continuas de contraste de conocimiento público y de práctica analítica como herramientas para facilitar que cada persona - cada uno en su ámbito particular y especifico - tanto docente como alumnos y alumnas se pregunten, cuestionen, contrasten por sí, reconstruyan en el marco de la discusión participada en la clase y afuera de la clase.
  2. reconocer el carácter constructivo y dialéctico de todo proceso de desarrollo: la persona aprende a partir de lo que ya sabe y en intercambio con los otros y el mundo. La cooperación , el intercambio de opiniones, la confrontación de diversos puntos de vista , etc. ayudan a conquistar "objetividad". La educación digital con las TIC dentro del encuadre comunicativo multidireccional puede estimular ese desarrollo dentro del enfoque de la diversidad, para potenciar los intercambios con las personas y el medio físico y psicosocial global de modo guiado y planificado para ayudar a la par que desafiar producciones seguras y transferibles. Con ello se entiende que el nivel alcanzado del desarrollo de las personas no es fijo ni estable sino flexible, impredecible y dialéctico o sea no es unilateral, sino que representa un intervalo en la vida de la persona y que puede retroceder. Por ello se habla de áreas de desarrollo potenciales o de desarrollo próximo (Vigotski, 1932).
  3. 3. reconocer la importancia que posee la actividad y la práctica del lenguaje del estudiante en el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores .Para ello debe manipular, discriminar, hacer, equivocarse, etc para propiciar un buen desarrollo de los instrumentos formales del pensamiento. Esto se halla indisolublemente ligado al lenguaje. En épocas donde los lenguajes se multiplican y diversifican deberán ser conocidos, apropiados y prácticados todos los códigos simbólicos por igual,- respetando las inteligencias múltiples-, no sólo como instrumentos de expresión sino como el fortalecimiento de la capacidad de pensar cada vez más de modo abstracto.
  4. provocar conflictos cognitivos para favorecer que la persona se dé cuenta que sus esquemas de pensamiento son deficientes o parciales o limitados, tolerando el error para que esta discrepancia entre sus esquemas y la realidad (o las representaciones de la misma) no le sean perturbadoras. Ya que el afecto se halla indisolublemente ligado al aprendizaje y al desarrollo estructural de la persona. Se trata de provocar "rupturas epistemológicas" hacia un pensamiento y navegación críticas, que habrán de sortear el sentido común y el buen sentido ( Gramci, A.) .
    El primero es cuando las personas utilizan categorías cognoscitivas para conocer o decidir poniendo en juego informaciones provenientes del saber cotidiano, usándolas de modo poco flexible sin cuestionar la relación que la originó. Es una forma de pensamiento pragmática e hiper-generalizadora y que adopta su sentido en vinculación a acciones o intereses particulares, cortoplacistas y sin integrarla a una dimensión histórica. Se manifiesta en afirmaciones más que en hipótesis.
    El buen sentido, al igual que el sentido común, utiliza razonamientos que se apoyan en el saber cotidiano y concreto utilizando el lenguaje común y no el de los cuerpos teóricos. Se diferencia sin embargo de aquél por su flexibilidad, ya que trata de ubicar los problemas particulares en una situación histórico-social originante. Suspende juicios si no posee información suficiente y si los emite trata de explicitar los criterios a partir de los cuales ha partido, por lo que se convierte en cierto pensamiento cuestionador: abre el espacio a la reflexión y la oposición a lo establecido. También y además, habrá que reconocer que no todo aprendizaje provoca desarrollo en el sentido de posibilitar integración, articulación o relación de todo lo adquirido fragmentariamente (y en la era digital hay bastante de esto....)
    No todo aprendizaje resulta del cúmulo informativo suministrado, y por Internet es kilométrico......

El aprendizaje puede (o no) referirse a elementos particulares o específicos, mientras que el desarrollo del pensamiento o de la inteligencia abstracta es resultado de intervenciones de la interpretación, la interrelación de componentes, etc..... 5-El aprendizaje se da por la información que nos llega, información que incluye conceptos, principios y teorías como procedimientos y valores y actitudes, las que constituyen la clave del desarrollo cognitivo de la persona y que es el objeto prioritario de la práctica didáctica y de la tecnología educativa hoy.

La persona realmente aprende , es decir la esencia del aprendizaje significativo (Ausubel,1966; Novak, 1989) se da cuando puede establecer relaciones sustantivas (no arbitrarias) entre lo que sabe y lo que va a aprender. Todo material a aprender deberá ser potencialmente significativo para el estudiante, o sea, vinculable a su bagaje socio- cognitivo.
Existen dos significatividades potenciales del material de aprendizaje: a) significatividad lógica: coherencia en la estructura interna del material, o sea secuencia lógica entre procesos y consecuencias o relaciones lógicas entre los componentes, y b) significatividad psicológica: que los contenidos sean comprensibles para el sujeto que aprende. Por lo que habrá que aprender a diseñar y evaluar materiales de todo tipo, recursos didácticos como mediadores socio-cognitivos de diferente tipo, desde los más artesanales hasta los más electronificados , para ser cada vez más digitalizables ya que hoy reina la convergencia, la articulación y complementariedad tecnológicas, que impone riquezas de diversos signos .....

Así como ambas signficatividades son centrales, sin motivación, compromiso y esfuerzo (componente emocional o actitudinal) no habrá aprendizaje alguno: Mal de la época post modernista, donde reina el hastío de los bienes materiales dentro de la sociedad del consumo masivo, absurdo y opresivo.......

Por lo tanto, el desafío es desarrollar y consolidar la capacidad de comprensión, de reconstrucción crítica del conocimiento y del saber y el querer hacerlo........

Es necesario apoyarse y apropiar tecnología para crear/ recrear en el aula como en los grupos de aprendizaje espacios pertinentes de conocimiento y discusión compartidos que supone crear un marco de negociación abierta y permanente, de comprensión conjunta y de confrontación constante y de desarrollo de capacidades y actitudes, posibilidades y competencias.
En este encuadre se formarán a los docentes, quienes no sustituirán sino potenciarán el proceso central de construcción dialéctica (con o sin tecnología) del conocimiento en dichos espacios no imponiendo sus propias representaciones y sin cercenar las posibilidades de negociación franca y el intercambio solidario.
Al restringir o negar espacios de negociación de sentidos o significados en los intercambios experienciales se impone el aprendizaje académico que tanto reinó y reina y no se vincula con los esquemas previos de los estudiantes para alejar toda posibilidad de reconstrucción genuina del saber.
Este es el reto de la educación en la era digital y que en la práctica requiere del estímulo, el desarrollo, consolidación, práctica y evaluación de las siguientes habilidades:

COMPONER - ARMAR

Selección para compactar y reciclar unnseful data

 

Identificar cuestiones conexas

 

Planificar un viaje en el cyberespacio

 

Navegar en el lodo

 

Clasificar datos

 

Analizar datos

 

Abrir la mente

 

Sugerir y probar hipótesis

 

Reconocer anomalías

 

Navegar a ciegas

 

Expresar opiniones propias

 

Recolectar en apuros

 

Crear nuevas preguntas y hacer síntesis

 

Preguntar por direcciones

 

Armar preguntas esenciales

 

Cambiar de dirección

 

Ver lo que falta

 

Preguntar por ayuda

 

Explotar la investigación casual

 

Avistar desde lo alto

Subir

 

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