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Las empresas Latinoamericanas deberán moverse rápidamente hacia la nueva economía

  Jerry Haar

Jerry Haar es investigador asociado para el Centro Norte Sur Dante B. Fascell de la Universidad de Miami y académico visitante del Departamento de Administración del Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Para leer el artículo en Inglés>>

 

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Hasta hace pocos años, iniciarse como empresario en América Latina era una opción, no una necesidad.

Sin embargo, las reformas del mercado y los acuerdos de liberalización han estado cambiado todo esto.  La tecnología y  notablemente el Internet y el comercio electrónico, se han hecho imperativo. 

La nueva economía esta brindando retos y oportunidades sin precedentes a las pequeñas, medianas y grandes empresas Latinoamericanas.

George Land en su libro  Crecer o Morir (Grow or Die), de 1973,  argumenta que el manejo creativo del crecimiento es el principio unificante  de las transformaciones corporativas.

Las tesis y recomendaciones del libro aplican a la nueva economía y las firmas Latinoamericanas.  Esto es un hecho especialmente para pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Investigando el impacto de la integración  de la economía regional en los suplidores de las PYMES en México, mis colegas y yo hemos encontrado que las reformas neo-liberales y  la liberalización y desregulación de los mercados están forzando a muchos a cambiar sus estrategias, estructuras y operaciones o a desvanecerse.

Más aún la tecnología y la intensidad de su apropiada aplicación es un factor determinante en la sostenida supervivencia y competitividad.  También mientras más agresiva sea la firma,  existe mayor posibilidad de que se acoja a la tecnología y a la nueva economía.   

Un sin numero de negocios a negocios.com están agresivamente mercadeando sus productos para ayudar a las PYMES a desarrollarse, mantenerse y mejorar su competitividad en el mercado. 

Por ejemplo Decidir.com provee información sobre crédito, impuestos, importaciones e historiales legales y financieros de las compañías.  Asista.com tiene un portal para la compra y venta de productos y servicios, así como hospeda una aplicación  *Web-based eProcurement  unido con un catálogo de manejo y  facturación de servicios consolidados.

En cuanto a las grandes firmas, estas están bajo una tremenda presión para reformar, reconstruir (re-engineer), consolidar, adquirir, así como también desarrollar alianzas estratégicas y acuerdos de joint ventures, continuamente invirtiendo en la aplicación de nuevas tecnologías.

Más aún, las grandes compañías innovadoras, como Vitro de México y CTI de Chile, están siguiendo los pasos de firmas como 3M y General Electric al apadrinar  “negociantes” para inyectar nuevas ideas económicas, métodos y espíritu en el desarrollo de productos.  

Aquí en Estados Unidos,  los lideres de la nueva economía global, como Microsoft, Oracle y Hewlett Packard están haciendo lo mismo, pero lo hacen también por otras razones como evitar detener de la competencia y para  persuadir a sus empleados de no dejar la empresa para abrir sus propios negocios. 

Un indicador del impacto de las transformaciones de las nuevas economías en las empresas puede encontrarse en un estudio de altos ejecutivos en firmas Latinoamericanas  realizado por la Revista The Economist, en Marzo pasado.  Cerca de una tercera parte ellos espera ganar un 20% de sus ingresos de negocios por el comercio electrónico (e-commerce) para el año2005. Especialmente las grandes firmas se están expandiendo rápidamente a los negocios en la red en ambas direcciones, operaciones de  empresa a empresa y de empresa a clientes. 

Compañías de acero pueden apoyarse en el  comercio electrónico, tal es el caso de Aceronet, de México, un portal Latinoamericano para compra, venta y transportación de este metal.   Bimbo, la compañía alimenticia  y Oracle están desarrollando un proyecto de US$50 millones para comenzar un mercado de Internet con clientes y suplidores. El negocio entre empresas y suplidores sé esta expandiendo también rápidamente en la región.  Pão de Açucar, una de las mayores cadenas de supermercados en Brasil, realiza cerca del 3% de sus ventas por el Web y espera crecer hasta cifras de dos dígitos en el futuro cercano.

El gran reto que enfrentan las firmas empresariales en las Américas se refiere a recursos humanos y tecnología.

En primera instancia, compañías de todos los tamaños que aspiran a competir y a incrementar sus ganancias en la nueva economía están enfrentándose con una crítica carencia de recursos humanos, en todos los niveles, que entiendan los rudimentos de la tecnología como herramienta de negocios.

El concepto y la práctica del manejo del conocimiento y el aprendizaje organizacional están ausentes de la mayoría de las firmas de América Latina.  Demasiadas empresas tienen que reconocer la aplicabilidad del Internet y comercio electrónico a las funciones comerciales de producción, logística, procedimiento, administración, reclutamiento y finanzas.

Como impedimento tecnológico tenemos que las tazas de servicio de Internet de los proveedores, el costo de las computadoras compradas o arrendadas y  los cargos por uso local de la conexión telefónica no son baratos.

En Brasil, el país más conectado de América Latina, el acceso al Internet cuesta para un usuario de mucha frecuencia un promedio de US$83 mensuales, el doble de lo que cuesta en los Estados Unidos.  La expansión de uso del comercio electrónico (e-commerce) por las PYMES es especialmente formidable.

Como ha sido reportado en un reciente estudio de InfoAmericas los comerciantes esta erróneamente invirtiendo demasiado en promoción y muy poco en tecnología.  Entre las  mayores deficiencias se encuentran sistemas de sofware automatizados para compras, entornos seguros del web,  inventarios integrados y soluciones a la logísticas de compras.

El proceso transformacional de la  nueva economía multiplicará con los  cambios tecnológicos y los avances de la globalización en las América.  Comerciantes y firmas empresariales que se muevan rápida, decisiva, creativa y agresivamente en acogerse al mundo cibernético para su ventaja crecerán, no morirán, y producirán beneficios para ellos mismos y para la sociedad en general.  

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