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Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

La  lectura de hipermedias 
¿significa el fin de la lectura en libros? 
Consideraciones y características.  

Dra. Beatriz Fainholc

RESUMEN

La nueva ontología que implica el “ser digital” dado por la revolución tecnológica  y cultural  de la microelectrónica  y la telemática del tiempo  histórico actual  presentan propuestas artefactuales de lecturas como procesos diferentes aunque complementarios al tradicional del libro donde muchos creen que serán  definitivamente reemplazados , esto es, la muerte del libro.

Si bien habrá de reconocerse, la aparición y consolidación  de las  propuestas informático-multimedias  (muchas de ellas de factura  del mercado global)  las mismas no podrán disociarse de aquellas convencionalmente encarnadas en los textos impresos, donde tradicionalmente se confiaban a través del proceso de lectura,  el desarrollo de la reflexión, la argumentación, el pensamiento crítico, etc. para el desarrollo de personas inteligentes.

Una persona inteligente es una persona madura y equilibrada que ha incorporado y opera críticamente con las diversas herramientas socio-cognitivas y culturales de su tiempo.

Ello se logra a través de una socialización y enseñanza de calidad que lo/a  habilite  a  poder desenvolverse tomando decisiones pertinentes y efectivas, solidarias y éticas en la resolución de problemas que comprometan su vida, la de otros y la de su comunidad.

Creemos que los caminos posibilitados por las propuestas tradicionales de la práctica de la lectura con el libro se verán potenciados  y enriquecidos por la mediación dada por  otros modos de concebir el proceso de la lectura a partir de la interacción con los textos hipertextuales electrónicos, los que cada vez tendrán mayor presencia y difusión.

La revolución electrónica modifica las formas de composición, de transmisión y apropiación de los textos. Con el hipertexto ...”podemos hablar de una construcción colectiva, plural de los textos.” (Chartier, 1998) .  

Sin embargo se trata del mismo desafío: una seria provocación a la educación para  promover el desarrollo de ciertos procesos claves, entre ellos,  el de la lectura- ahora en soportes diferentes- como eje fundamental al ser puerta de acceso de la construcción del saber que  desafía así, el desarrollo de las funciones superiores del  pensamiento.

Por lo tanto, seria deseable que ello  se vea enriquecido por el aporte  de las nuevas prácticas de la lectura vía las nuevas tecnologías que personalizan  ritmos y logros según inteligencias múltiples de las personas, a través de las   experiencias educativas no convencionales de estos nuevos encuadres y medios tecnológicos.

Estamos frente a nuevos escenarios pedagógicos reales y virtuales, que implica  transitar desde los paradigmas de la  ¨transmisión¨ hacia los de la ¨interacción¨ en la búsqueda protagónica de la comprensión del mundo, la vida y de la persona.

Ello reclama  diseños didácticos diferentes que articulen todos los  enfoques, soportes  y lenguajes los que portan hoy innumerables situaciones de interacción  textual e hipertextual.

El camino no es sencillo y está lleno de incertidumbres sobre todo si se trata de conocer las proyecciones socio-cognitivas de  las interacciones de los nuevos soportes y materiales hipertextuales en el desarrollo de personas inteligentes. El problema es conocer qué efectos de la tecnología sobre la mente se produce a través de estas nuevas prácticas de la lectura, en especial con las hipermedias, propiciada tanto en ámbitos pedagógicos como en la vida cotidiana  en general.

De este modo se  analizará:

1. ¿Qué significa  leer?

2. Dos racionalidades diferentes: el texto impreso y  la hipermedia.

3- ¿Qué cambia en el pasaje de la palabra escrita a la digitalizada, del texto a la hipermedia?  ¿Cómo es el pensar posibilitado por la lectura de la palabra digitalizada?

4- ¿Qué tipo de lectura favorece  o provoca la interacción hipermedial?

5- Algunas conclusiones.

INTRODUCCIÓN

La nueva ontología que implica el “ser digital” dado por la revolución tecnológica  y cultural  de la microelectrónica  y la telemática del tiempo  histórico actual  presentan propuestas artefactuales de lecturas como procesos diferentes aunque complementarios al tradicional del libro.

Muchos creen que el libro será definitivamente reemplazado , esto es la muerte del libro.

Si bien habrá de reconocerse, la aparición y consolidación  de las  propuestas informático-multimedias  (muchas de ellas de factura  del mercado global)  las mismas no podrán disociarse de aquellas convencionalmente encarnadas en los textos impresos, donde tradicionalmente se confiaban a través del proceso de lectura,  el desarrollo de la reflexión, la argumentación, el pensamiento crítico, etc. para el desarrollo de personas inteligentes.

Una persona inteligente es una persona madura y equilibrada que ha incorporado y opera críticamente con las diversas herramientas socio-cognitivas y culturales de su tiempo. Ello se logra a través de una socialización y enseñanza de calidad que lo/a  habilite  a  poder desenvolverse tomando decisiones pertinentes y efectivas, solidarias y éticas en la resolución de problemas que comprometan su vida, la de otros y la de su comunidad.

Creemos que los caminos posibilitados por las propuestas tradicionales de la práctica de la lectura a través  del libro, se verán potenciados  y enriquecidos por la mediación de las hipermedias.

1.¿Qué significa leer?

Para leer es necesario poseer la habilidad de manipular el material o sea tener un buen manejo técnico para realizarlo, lo que se acrecienta con la práctica. Toda lectura deberá ser pensada en relación a la calidad de lo que se lee y a la actividad intelectual que implica, la que no se agota en la repetición mecánica de leer sino en el goce de descubrir lo misterioso y lo enigmático, lo que se vincula con el juego, la imaginación , el afecto.

La lectura es un trabajo con y sobre la lengua y es un tarea que implica una “producción de sentidos”, al darse un intercambio de opiniones y sentimientos, una participación afectiva y una interpretación de significados.               

2- Dos racionalidades diferentes : el texto impreso y  la hipermedia.

La Real Academia Española define al libro como el conjunto de muchas hojas de papel, vitela, etc ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubiertas de papel, cartón, pergamino, piel, u otra y que forman un volumen. Así como el alfabeto ayudó a expresar los conceptos, la imprenta  ayudó a través de los libros a  reproducirlos y difundirlos.

Sin embargo a estos, se suman y articulan nuevas concepciones y fenómenos de producción y distribución de la cultura, y en consecuencia de lectura.

Los soportes, los procesos  e interacciones nuevas en la producción de textos han sufrido serias modificaciones por la  incorporación de los lenguajes simbólicos digitalizados. Ello indica nuevas  formas culturales, de acumulación del saber  las que apelan a otros modelos de inteligibilidad dados por la práctica de otros tipos de lectura.

“Si el libro .....puede representarse con la figura geométrica de una línea en un plano, el hipertexto es una esfera, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna....La página tal como la conocemos en el libro, no existe en el hipertexto, que es un conjunto de x pantallas, no ordenadas por sucesión fija, a las que podemos acceder y articular de diferentes modos, siguiendo nexos de asociación, de jerarquía, de secuencia, de tema o de capricho...”(Sarlo,1998)

3- ¿Qué cambia en el pasaje de la palabra escrita a la digitalizada, del texto a la hipermedia?  ¿Cómo es el pensar posibilitado por la lectura de la palabra digitalizada?

Sabemos que en la interacción con el libro la capacidad de imaginación y de argumentación por excelencia,  se imponen, a diferencia que con la  interacción de la PC que en una misma instancia convergen millones de elementos tan diferentes como textos, imágenes, sonidos, etc. los que ensanchan la puerta del potencial desarrollo de las “inteligencias múltiples” de la persona.

La inteligencia humana a través de  estas prácticas diferentes  de lectura

Dentro de una “espistemología convergente”, crea nuevos ordenes superiores de pensamiento, conocimiento y conciencia, y si de estar conectada a las autopistas de la información se trata, desemboca en la  “era de la inteligencia interconectada, planetaria y global”, donde el conocimiento se auto-socio-construye continuamente .

4- ¿Qué tipo de lectura favorece  o provoca la interacción hipermedial?

El CD Rom (disco compacto apto solo para la lectura) o libro electrónico es un disco de 12 cm de diámetro que comprime y alberga 300 mil páginas de textos, lo que en la práctica otorga la posibilidad de guardar una enciclopedia de 20 volúmenes.

Sin embargo el verdadero libro electrónico acaba de salir a luz a fines de 1998 siendo una versión “light” de una computadora portátil sin disco rígido. El e-book  mide  25 por 25 cm y pesa menos de dos kilos con una capacidad de hasta 100 mil paginas de texto, retiene 500 libros de 200 paginas, cuesta entre 300 y 1.600 dólares y se usa con pilas que duran entre 6 y 40 hrs. El libro electrónico (conocido por las marzas de Rockketbook y Everybook) carga los datos a través de tarjetas, teléfono o Internet, por la cual puede acceder a una librería virtual.

Pasados los primeros y apasionados repudios y fervores hacia uno y otro, los textos electrónicos  reconocen  no la superación del libro sino nuevas  formas de leer  y la generación de espacios psicológicos y socioculturales diferentes. Implica la modificación del soporte de la información y de los modos de acceder a ella, a la par que nuevas formas narrativas y de sistemas de referencia, de construcción de espacios expresivos diferentes con nuevas producciones de sentido.

Mientras la lectura del material impreso impone en general una secuencia lineal, con la hipermedia donde el entorno es semi-estructurado, el lector selecciona lo que le interesa, salta de páginas, va de un gráfico a un video, a una canción o a una fotografía, o puede crear información o establecer nexos nuevos. Por lo que la producción de sentidos relevantes están en manos de los protagonistas (más que en la de los programadores) que fortalecen su poder al decidir  y tomar decisiones.

Anteriormente vimos que el hipertexto con aplicación de multi-hipermedia , contempla y favorece la realización de diversos tipos de lectura, a saber: secuenciada o de una pantalla a otra, simultánea o de dos contenidos relacionados en la red que aparecen en la misma pantalla a la vez. 

A ello se pueden complementar como se dijera, otros recursos en convergencia tecnológica, tales como la música, voz, imágenes estáticas o animadas, la inclusión de páginas para tomar notas, etc. Como se percibe el caudal de información al que se puede acceder a través de la lectura es enorme...... y si está conectado a Internet, la duplicación es infinita....es decir la lectura potencia la interactividad que enlazada con la inter-conectividad infinitiza informaciones, posibilidades de lecturas, etc....

Otro rasgo importante es resaltar que en estos procesos comunicativos  los usuarios se enfrentan a propuestas constructivas y abiertas que requieren  caminos diferentes o no convencionales de concebir y soportar  la práctica de la lectura,  a partir de un modelo semiótico conversativo abierto.  

De este modo se entiende que la persona a través de otras lógicas y el dominio de otras competencias en otros contextos de negociaciones interactivas (e incluso,  telemáticos), puede  realizar su aprendizaje.

Por ello aparece la necesidad de articular  estas dos racionalidades  que se corresponden con los textos impresos y la hiper-multimedia las que convivirán y deberán estar representadas en los materiales didáctico-curriculares para  producir  situaciones de enseñanza de calidad  y así superar la presencia   disociada y hasta enemistada hoy sobretodo en la educación  escolar .

¿El fin del libro?

No habrá que alarmarse por las anticipaciones del “fin del libro” porque el concepto de libro no se ha extinguido  con la desaparición de los ancestrales papiros, rollos o códices , además que, entre sus rasgos, de interactividad protagónica y abierta, su simplicidad de manejo, funcionalidad y perdurabilidad  harán imperdibles a todos los  libros.

La tarea: no es comprar PC veloces y software sino capacitar a las personas en general y a los profesores en especial, para trabajar en ricos diseños educativos que  incorporen y apropien tales recursos, en combinación con otros tantos,- para el desarrollo de las  funciones del pensamiento crítico y creador como interfaz ineludible del proceso de aprendizaje en general y, sobretodo,  para el desarrollo, a través de actividades didácticas,  de  las competencias comunicativas,(Habermas, J.1990) en general y tecnológicas en especial.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Se debe reconocer que la creación de entornos de interacción tecnológica abierta -y por ello, siempre impredecible- que incluyen herramientas informáticas al modo de hipertextos o hipermedia, se encuentran ligados a:

1-     por un lado, al fomento y la práctica de la lectura de un modo no convencional a través de los nuevos soportes tecnológicos, donde no solo se  incluye o  profundiza la practica de la lectura tradicional con todo el desarrollo de las funciones sociocognitivas y culturales que ella implica, sino que la amplifica y la recrea individual y colectivamente de modos inéditos ;  y

2-     por el otro la enseñanza de procesos de lectura en ambientes hipertextuales propone un proceso didáctico diferente y más profundo al abordar y discutir conceptual, constructiva e interactivamente  hechos y  procedimientos característicos de la disciplina de la Tecnología Educativa por antonomasia, que considera la construcción  de los objetos de conocimiento por la interacción de herramientas tecnológicas (duras y blandas) .

2- facilitar en las personas /participantes y en los  Profesores en particular, la practica del doble ejercicio de los roles de productor de conocimiento y de usuario del mismo característicos en las arenas informáticas, incrementadas si incluyen programación hipermedial. Ello significa:

3-  como productor, en la medida que podría,- socialización de la herramienta informática mediante,- producir textos a través de hipertextos, -organización semántico-cognitiva de la información mediante- como diccionarios informatizados, guías con grandes volúmenes de datos u otros, lo que propicia, a su vez, la práctica personal de estructuraciones, discriminaciones, jerarquizaciones, etc. de contenidos ; y

-como usuario, acceder a la consulta local o internacional (si se halla conectada a redes telemáticas),  mediante el aprendizaje y refinamiento de las correspondientes habilidades y estrategias de búsqueda eficiente, consulta  criterios a a fin de enriquecer la propuesta propia o institucional de la biblioteca escolar o estudiantil o del banco de datos que se trate,  del modo más pertinente a las necesidades detectadas, versátil y autónomo.

3-   establece o propicia  otras mediaciones simbólicas que  facilitan el desarrollo de las funciones psicológicas superiores de pensamiento, -ejercitando sus funciones- al estilo  propuesto por  Vigostky, dentro de  contextos educativos y culturales no convencionales que provocan las constantes reorganizaciones cognitivas y colaborativas hacia una autorregulación  del actuar del sujeto en términos del entorno que le  rodea y que contribuya a afianzar  personas que aprenden contextuada y conscientemente.

4-     Al propiciar estos mecanismos en la persona que aprende deberá

recordarse que  un estudiante autorregulado es un sujeto inteligente entendiéndose por ello a aquél  que conoce y utiliza estrategias eficaces de aprendizaje, que las aprendió a través de la interacción reflexiva con personas y soportes, a través de  la lectura en diversos soportes o formatos, que extrae conciencia meta cognitiva de ello y un fuerte conocimiento del mundo real que le permite insertarse en la realidad y transferir o  aplicar conocimientos a otros campos del saber. 

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BIBLIOGRAFIA

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