Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

 

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Orígenes del Comercio Electrónico

  Omar Vargas

El comercio electrónico, como intercambio electrónico de datos (IED), se originó en los Estados Unidos en los 60's con iniciativas independientes en los sectores del ferrocarril, negocios al detalle, verdulerías y fábricas de automóviles y fue diseñado para fortalecer la calidad de los datos que ellos estaban intercambiando con otros en la cadena de proveedores y usándolo para sus procesos internos. En los 70's la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información operacional comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y pagos. El IED usa documentos electrónicos con formato estándar que reemplazan los documentos comerciales comunes tales como facturas, conocimientos de embarque, órdenes de compra, cambios en órdenes de compra, requerimientos de cotizaciones y recepción de avisos - los 6 tipos más comunes de documentos comerciales que constituyen el 85% de las transacciones comerciales oficiales en los Estados Unidos.

La implementación del Intercambio Electrónico de Datos ha sido llevado a cabo primeramente por los grandes sectores, bajo el auspicio de asociaciones industriales. Pero la adopción global de este no fue nunca tan amplio como se esperaba, especialmente dentro del sector de pequeñas y medianas empresas. La difusión del Intercambio Electrónico de Datos se ha demorado por los altos costos de implementación de aplicaciones y servicios, así como, los costos de valor agregado consiguientes, y por la complejidad tecnológica  de esta variante de negocio que requiriere mayor tecnología de información que la que muchas compañías pequeñas tienen en su poder.

Además, el Intercambio Electrónico de Datos para ser completamente efectivo dentro de una firma requiere de la integración de las funciones departamentales y los sistemas de información tecnológica, tales como, pedidos, inventarios y contabilidad, que a menudo fueron un reto para las compañías que poseían IED. Finalmente, IED es una iniciativa de compañía a compañía y que en principio no tuvo relación directa entre la compañía y el consumidor.

 Existe una continua demanda para el IED tradicional. Grandes compañías han realizado fuertes inversiones en infraestructura para  IED, han obtenido beneficios sustanciales y continúan realizando nuevas inversiones. Pero las telecomunicaciones involucradas han cambiado de un inventario basado primariamente en valor agregado, a un servicio basado en Internet y ahora es más común que la interfase que el usuario escoja (un navegador estándar). Esta es la razón, por la cual la demanda actual es por soluciones de información tecnológica que conecten la brecha de tiempo y tecnología y ayuden al IED, así como, al comercio en la red, mientras al mismo tiempo se integran los sistemas de negocio corporativos. El IED de Internet (Internet usando los protocolos y redes para IED) reduce radicalmente los costos de puesta en marcha y operación, mientras pone a disposición a más socios de negocios potenciales. La facilidad del IED de incorporar el Internet acrecentará la atracción del IED hacia un creciente número de socios de negocios.

Definiciones de comercio electrónico

 Hoy en día son populares las definiciones comprensibles y sencillas de comercio electrónico. Definiciones amplias de comercio electrónico acompañan a un universo en expansión de aplicaciones  dentro y entre firmas, incluyendo correo electrónico, flujo de documentos y trabajo, aplicaciones IED en administraciones de compras y logística, confección y venta al detalle dependiendo de la demanda, empresas virtuales y groupware. La OECD (Organización de Cooperación para Desarrollo Económico) ha presentado una tipología de varios niveles de definiciones de comercio electrónico:

  • La más sencilla incluye transferencia de fondos y transacciones con tarjetas de crédito.

  • La siguiente más sencilla incluye la infraestructura que apoya el comercio electrónico (proveedores de servicio y acceso, fabricantes de equipos, etc.).

  • Luego la que contiene las transacciones electrónicas de compañía a compañía, el segundo nivel empresa – consumidor sin transacciones, y el más alto, empresa - consumidor con pagos electrónicos.

La proyección de estos segmentos cambiará sustancialmente con mejoramiento tecnológico, como por ejemplo cuando sea posible que los pagos pequeños confiables hagan que se amplíe la posibilidad que el consumidor se involucre en comercio electrónico. El comercio electrónico incorpora "todas las transacciones de valor que involucren la transferencia de información, productos, servicios o pagos por medio de redes electrónicas"

Una definición abstracta de comercio electrónico que abarca la creciente virtualización de los tres componentes de un mercado (agentes, productos y procesos) ha sido llevada adelante por Whinston, Stahl y Choi (1997). Los agentes, productos o procesos pueden ser físicos o virtuales. Las ocho combinaciones posibles de agentes físicos o virtuales, productos y procesos, permiten la identificación de áreas de comercio tradicional, así como áreas principales donde "todos los tipos de servicios y procesos comerciales tienen el potencial de convertirse en productos digitales intercambiados en una red digital" (ver Tabla; componentes físicos y digitales del mercado).

 Componentes físicos y digitales de los Mercados (según Whinston, Stahl y Choi, 1997)

 AGENTE

(compradores, vendedores, intermediarios)

PRODUCTO

(bienes intercambiados)

PROCESO

(interacción entre agentes)

Ejemplo de tipo de comercio

 

Físico

Físico

Físico

Comercio tradicional

Físico

Físico

Digital

Ventas en línea para productos físicos - Amazon.com

Físico

Digital

Físico

Venta de productos digitales en stock

Físico

Digital

Digital

Venta en línea y despacho de productos digitales

Digital

Físico

Físico

Piso de intercambio de bienes

Digital

Digital

Físico

Piso de intercambio de stock

Digital

Físico

Digital

Oferta en línea de productos físicos

Digital

Digital

Digital

Principio de comercio electrónico: intercambio de productos digitales en una base electrónica con interacciones electrónica

Finalmente podemos teorizar sobre la convergencia de computación, telecomunicaciones y multimedia que está llevando hacia una multimedia interactiva de red (NIM) basada en un paquete tecnológico que incluye computadoras rápidas y baratas, ir a través de "clientes flacos" con aplicaciones muy inteligentes, redes con gran ancho de banda en oficinas y hogares, interoperabilidad continua y estándares abiertos y una interfase envolvente de usuario multimedia (Ticoll, 1997).

Esta clase de paquete tecnológico tendrá grandes implicaciones para todas las industrias con especial importancia para industrias con una dimensión de servicio o aquellas que negocian en información.

Valor Estimado Presente y Futuro de Comercio Electrónico (OECD,1997)

Actividad de Comercio Electrónico

Valor 1996

Valor estimado 2000

Equipos

USD 11B

USD 43B

Proveedores de servicio de Internet

USD 125M

USD 12B

Aplicaciones de programas de comercio electrónico

USD 22M

USD 3.2B

Habilitar servicios

USD 1.85B

USD 17B

Comercio electrónico empresa-empresa

USD .47B efectivo

USD 135B efectivo

Comercio electrónico empresa-consumidor

USD .4B efectivo

USD 46B efectivo

Marzo 6, 2001

Subir

 

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)