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El Estado Estanco o el Estado Global

José Cevasco (1)

Desde que tengo uso de razón pública, he oído, leído y comentado, sobre el gran objetivo de la reforma del Estado.

La frase vendida a la población, como una esperanza de solución de sus problemas, esta terminando como una  más y sin sentido alguno, tanto para los gobernantes como para los gobernados, analicemos por qué.

Generalmente el gobierno establece una relación directa entre reforma del Estado y reducción de su tamaño, sin tomar en cuenta que hay sectores del país en los que al Estado aun  no se le conoce.

El Estado Estanco es el que conocemos, donde las relaciones de coordinación no existen o son casi nulas, tanto en el ámbito técnico como en el político, en el cual cada uno de los sectores (léase Poderes) trabaja por su lado, de  forma que las “reformas” o “modernizaciones” son efectuadas sin tomar en cuenta, el resultado global del trabajo del  Estado y, lo que es peor, sin tomar en cuenta a su cliente principal, el ciudadano.

El Estado Global, por el contrario es visto como un todo, donde sus actividades se desarrollan bajo un solo objetivo, el bienestar social.

Las reformas en ese caso son coordinadas, y sus políticas también, ¿se imaginan reuniones periódicas entre los Presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial sistematizando acciones y evaluando el país?

Pues ese es el inicio del Estado Global; acciones ordenadas  que resuelvan la problemática del país coordinadamente, cada cual en su ámbito, sin interferir en la autonomía de poderes.

Los responsables de la  marcha del Estado, deben trabajar en constante coordinación,  las reformas hechas bajo una  visión conjunta y estructurada de cara a buscar la satisfacción del cliente (ciudadano), que debe ser su principal objetivo.

Un Estado coordinado, genera orden y economías de escala creciente, evitando dualidad de funciones y acciones.

 

(1) Consultor en asuntos Políticos, Parlamentarios y en Gobernabilidad Democrática. El autor fue Funcionario y Secretario General (Oficial Mayor) del Congreso del Perú –1980-2002. Es Economista y Diplomado en Economía Publica del Instituto Nacional de Administración Publica de España. Además, es Diplomado en Gobernabilidad Democrática de la Universidad San Martín de Porres del Perú.  Es Profesor Universitario, articulista de diversos diarios del Perú, y ha escrito el libro “El Congreso de Perú- Un Modelo de Modernización.
 

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Diciembre 17, 2003
 

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