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El cuarto país con mayor población hispana en el mundo

© [Lic. Genaro D. Salom]

 

El cuarto país con mayor población hispana en el mundo es los Estados Unidos de América, con aproximadamente 37 millones.  Se espera que para el año 2010 se convierta en el segundo país, con poco más de 60 millones de hispanos.  ¿Qué significa esto para América Latina y el Caribe y cuál podría ser el impacto en la región? 

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Hispanos 1990

Hispanos 2000

Incremento

% de cambio

Noreste

3,754,389

5,254,087

1,499,698

39.95%

Mid Oeste

1,726,509

3,124,532

1,398,023

80.97%

Sur

6,767,021

11,586,696

4,819,675

71.22%

Oeste

10,106,140

15,340,503

5,234,363

51.79%

USA

22,354,059

35,305,818

12,951,759

57.94%

Fuente (César Ayala, Department of Sociology, UCLA)

Analicemos, a vuelo de pájaro, el porque los EE.UU. están en la posición que disfrutan hoy día.

Los Estados Unidos son la primera potencia mundial militarmente y económicamente.  Esto se debe en parte a factores como:

*       La constitución estadounidense

*       La descentralización de los poderes

*       El nivel educacional de la población

*       La independencia de los Estados de la Unión

*       Obediencia a la “Ley y el Orden”

*       El empoderamiento de la sociedad

*       Los altos niveles de disciplina

*       La gobernabilidad

*       El buen uso de las Tecnologías en todas las áreas

*       Eficiente planificación y estrategia nacional e internacional

*       Ejecución efectiva

*       Disciplina en todos los sectores de la sociedad

En el siglo pasado la evolución de la sociedad norteamericana se precipito rápidamente de la siguiente manera:

*       La industrialización;

*       Sociedad Consumidora (Consumer Society);

*       Sociedad manejada por la Información (Information Driven Society); y

En el  2003 ha evolucionado hacia una Tecnocracia, con el efectivo uso de las NTIC’s (Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación) e-Government, e-marketing, etc.

Tomemos en consideración que los Estados Unidos es el vecino más cercano que tenemos con una fuerte y creciente presencia hispana la cual influye significativamente en la política exterior y domestica.

El impacto, negativo o positivo, para la región es claro desde todos los puntos de vista.  Sin embargo, muchos de nosotros solo nos enfocamos en las partes negativas y no distinguimos los aspectos positivos. Una relación más estrecha con nuestro vecino del norte pudiese aportar al desarrollo social, económico y político de nuestros países.

Esta estrecha relación va más allá del ALCA y los acuerdos de Libre Comercio.  La hermandad y solidaridad con nuestro vecino es imprescindible, no para los EE.UU. sino para nuestros países y toda la región.

Con una afable relación los aportes estadounidenses hacia la región serian una “llave abierta” para el desarrollo en Latinoamérica.  La fragilidad gubernamental, la pobreza, la educación, la marginalidad, etc. prescriben la necesidad de un acercamiento en numerosas áreas que nos beneficiarían a corto, mediano y largo plazo.

En cuanto al ALCA y los acuerdos de Libre Comercio: Debemos considerar que la población hispana que reside en los EE.UU. le interesa no solo exportar hacia Latinoamérica pero también Importar.  Es un asunto bilateral y, con condiciones favorables seria una propuesta de “Ganar – Ganar”. ¿Qué hispano en los EE.UU. no le interesaría el beneficio de su propio país? ¿Qué hispano en Latinoamérica no le interesa sus familiares y amigos en los EE.UU?

Las discrepancias y diferencias han sido y siguen siendo muchas, algunas justificadas otras no.  Pero esto se hace irrelevante en un mundo globalizado y en constante evolución vertical.  Debemos ser más abiertos al cambio, pues los cambios traen consigo, como resultado final, beneficios. Seria prudente el dejar atrás los modelos desfasados e implementar nuevos modelos homogéneos con las realidades del mundo actual.  La era de la “Colonización Española” ya paso a la historia, pero persiste la idiosincrasia de esos tiempos.

La única vía para el desarrollo es el comercio, el “Libre Comercio”.  Pero esto depende de la buena voluntad y las alianzas sociales y comerciales de todas las partes. 

 “37 millones de hispanos no pueden estar equivocados”.

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Diciembre 14, 2003
 

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