Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

   

Entrevista al Administrador de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos, Héctor Barreto: La persona

[Sahnya Shulterbrandt]

Gracias a la cortesía de Sue L. Hensley, Associate Administrador y de Raúl Cisnero, Assistant Administrator.

[Versión en Inglés]


Héctor Barreto es netamente un hombre de negocios.  En sus conversaciones utiliza el lenguaje del comercio.   Admirador de su padre, a quien profesa una gran reverencia, pero afectuoso de su madre y hermanas a quienes menciona en su conversación como parte de las columnas que construyeron su sólida experiencia en los negocios.  Héctor espera transmitir a sus hijos los valores y enseñanzas aprendidas en el seno del hogar de sus padres.

En cada reto ve una oportunidad para crecer y por ello aceptó la invitación del Presidente George Bush a acompañarlo en la administración pública.  Su nominación fue aceptada a unanimidad.  Sin embargo, al preguntarle sobre los retos de pasar del sector privado al sector público, Héctor nos dice que es difícil transmitir el espíritu del emprendedor a sus colegas, pero que si tiene algún desafió es que esta instancia (SBA) sea una herramienta que opere basada en los mismos principios administrativos que le quiere enseñar a otros emprendedores.


P.: El Presidente de los Estados Unidos esta conciente del rol de las pequeñas empresas y esta comprometido con apoyarlas.  ¿Cuáles estrategías políticas han implementado para fortalecer el sector?

R.: El SBA esta apoyando a las pequeñas empresas de tres maneras:

I.                  I. Inyección de capital

En este momento el SBA esta ofreciendo un 30% más de préstamos para las pequeñas empresas conducidas por mujeres y un 45% a las conducidas por latinos, lo que asciende a 1,000 millones. 

II.                II. Capacitación e Información

El SBA ofrece asistencia técnica, capacitación e información a las pequeñas empresas.  Desde el año pasado (2002) iniciamos el site [negocios.gov] Este site hace un re-direccionamiento directo al site en español de la Agencia.  En el las empresas pueden encontrar información útil, así como enlaces importantes.

Al inicio del site estuvimos recibiendo 25,000 visitas semanales.  Poco después aumentaron a 50,000 visitas.   El mes de septiembre recibimos 250,000 visitas.

También ofrecemos asistencia en español  a las pequeñas empresas a través de nuestra línea telefónica gratuita 1 800 827-5722.

III.             III. Business Matchmaking

La tercera estrategia, el Business Matchking, consiste en asistencia a las pequeñas empresas para la obtención de contratos, tanto del sector gubernamental como del sector privado.

Más sobre el Business Machmaking haga [Click aquí].

P.: Muchos pequeños empresarios se sienten temerosos de los acuerdos comerciales internacionales que el gobierno (norteamericano) esta firmando.  ¿Cómo ha impactado el NAFTA (Acuerdo de libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México) y cuáles son los riesgos en otros acuerdos como el acuerdo firmado con Chile, y los acuerdos en negociación CAFTA y República Dominicana?

R.: Los acuerdos comerciales son una gran oportunidad para las pequeñas empresas.  El 97% de las importaciones y de las exportaciones de los Estados Unidos están en manos de las pequeñas empresas. Más de 200,000 negocios pequeños participan en este comercio.   Las empresas hispanas solo representan el 30% del pastel, lo que representa una oportunidad para crecer.    Las empresas hispanas son el mejor puente en el comercio América Latina.  Ahora la trayectoria en la línea de comercio puede ser Sánchez-Sánchez-Smith, es decir que el importador o exportador puede ser un hispano y no un anglo.

Es una oportunidad porque como dice el Presidente George Bush la vecindad esta cambiando.  Hay que hacer mas comercio con los vecinos, entonces estos acuerdos son importantes.  El gobierno no va a realizar ningún acuerdo que perjudique al sector de las pequeñas empresas.  Los dos lados pueden ganar.  Un ejemplo de esto es que el NAFTA ha creado millones de nuevos empleos en la región.

El CAFTA y los otros acuerdos hemisféricos son también importantes.

P.: Sin embargo el fenómeno que tuvo lugar en relación a las empresas del área del acero y los semiconductores se repite con características muy similares hoy día en el área de la tecnología.  Muchas empresas se sienten muy temerosas de estos acuerdos internacionales de libre comercio.

R.: La Agencia ha ayudado a miles y miles de empresas en el sector de la tecnología.  Nombres como INTEL, SUM Micromedia, Apple, American OnLine (AOL) han sido apoyadas con capital y otros recursos.  La Agencia cuenta con un Centro de Desarrollo especial en Silicon Valley para empresas de Alta Tecnología y para que estas empresas puedan competir con cualquier otro país en el resto del mundo.   Es muy importante “saber que no saben”.  Por eso es que la SBA es un gran socio y para seguir dándoles apoyo tenemos:  

  • Más de 1,200 centros de Desarrollo en todas las ciudades;

  • Más de 660,000 pequeñas empresas en los Estados Unido

  • Y el programa SCORE que con más de 11,000 voluntarios solo el año pasado ofreció asistencia a 400,000 pequeñas empresas.

P.: Es muy importante que existan esos centros, pero no hablan español.

R.: La Agencia esta invirtiendo para resolver eso.

P.: ¿Cuál es el mayor reto empresarial?

R.: Uno de los errores más frecuentes de las pequeñas empresas es “el no saber qué no sabes”.  Empezar antes de estar listo.   Es necesario proyectar los recursos necesarios para alcanzar la meta: Financieros: Star Up, Cash Flor, Growth Capital; Humanos: cuántos empleados, cuánto salario.

Hay que conocer las fortalezas y debilidades, dónde están.  Las ventajas para la empresa, las necesidades de la comunidad, los talentos individuales y las ventajas competitivas (Precio, rapidez, servicio)  Entonces poder explotar esas ventajas.  Los mismos empresarios no sabemos que no sabemos.  

Reto para crecer su negocios, la gente esta aprendiendo en el trabajo.  Aprende de los problemas.  No sabe que no sabe.  No sabe cual es el capital, o cual es el contacto, cuales son las oportunidades.  Aprender de los problemas de otros empresarios.  Es importante ser realista, a veces piensan que van a tener ingresos y no siempre es así.  El no sabía que había el SBA.  Ellos pueden ayudar a hacer un plan de negocios, a buscar financiamiento y a capacitarles en diferentes áreas.

P.: ¿Usted se inicio en una empresa de su familia, qué piensa de las empresas familiares?

R.: Papá es un gran maestro, me inició a los 9 años.  Me dio mucha responsabilidad y me motivo a hacer las cosa que tenia que hacer. Con el, mi madre y mis hermanas aprendí los valores importantes.    

La empresa familiar es una de las razones por la que este país es tan exitoso.  La comunidad hispana tiende a tener empresas para su familia.  Hay veinte millones de pequeños negocios hispanos, con más de 300 mil millones de ventas y se espera que se dupliquen en 5 años.  Las pequeñas empresas latinas crecen más rápido que cualquier otro sector en EE.UU.    

P.: ¿Qué ha significado para Héctor Barreto, el empresario, el salto de los negocios a la política?  ¿Ha sido fácil el Cross Over?

R.: Sigo pensando como empresario.  Me fastidia que las cosas se muevan más despacio.  Deberían ser flexibles, realistas y tomar riesgos.  Ellos (el sector público) no son un negocio, pero pueden actuar como uno. Hemos empezado a cambiar las cosas, pero no es sólo empezar, sino también crecer. Empezar y crecer.

P.: La economía global ha sido impactada por cambios significativos en los últimos años (2000-2003), especialmente en las pymes. ¿Cómo ha incidido la tecnología en las pequeñas empresas?

R.: La tecnología ha ayudado a superar algunos de los retos del pasado.  La obtención de información es más fácil hoy y las hace competir con empresas mayores: A mejor información, más eficiencia.

E-Mail: *

Comentarios: *

Subir

Noviembre 24, 2003
 

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)