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La relatividad y la experiencia, su aplicación en los negocios

Lic. Genaro D. Salom


Albert Einstein estableció el concepto y la teoría de la relatividad del tiempo, no es fácil de entender y mucho menos cuando tratamos de aplicar este al ámbito laboral o de negocios. Al igual, este ilustre científico dijo en una ocasión que; "la única realidad es la experiencia", o sea, la "no-experiencia es la ausencia de la realidad"  Estos dos puntos, la relatividad del tiempo y la realidad estrictamente basada en la experiencia son, de hecho, dos importantísimos aspectos a considerar en el mundo de los negocios y sus operaciones.

La relatividad del tiempo y su percepción:

En lo que se refiere a la relatividad del tiempo vamos a abordar el tema no desde el punto de vista convencional que infiere "el manejo productivo y eficiente del tiempo".  Hagámoslo de una manera menos convencional, desde una óptica quizás humoristica de esta manera el entendimiento conceptual será mejor. 

El concepto se basa en un razonamiento lógico que se puede explicar de esta manera: Para dos amantes apasionados el compartir sus emociones amorosas por un período de 2 horas, les parecería como solo unos breves momentos... minutos, quedarían añorando más de lo recibido y, aún más importante una satisfacción emocional de alta estima.  Ahora bien, si fuésemos tan crueles de forzar a una persona a sentarse encima de una hornilla con el fuego encendido en alto por solamente 30 segundos, para este individuo los treinta segundos le parecerían una eternidad, y con mucha razón.  Pero tomemos en cuenta no solo la percepción del tiempo entre estos dos casos, la cual es importante, sino los efectos secundarios psicológicos que, sin lugar a dudas, en estos ejemplos son de igual y opuesta fuerza.

Si utilizamos esta óptica en relación con la relatividad y percepción del tiempo y la aplicamos a los negocios y sus operaciones pudiésemos decir que, "el manejo efectivo del recurso tiempo" aunque indispensable, no lo es todo es solo parte.  A veces una organización entiende que esta haciendo uso de este valioso recurso adecuadamente y de hecho si analizamos sus problemáticas operacionales nos hacemos concientes que en muchos casos abusan de este recurso y en otros casos no existe el entendimiento de la verdadera relatividad aplicada a un plano físico operacional.

Una secretaria desempeñando sus funciones en un ambiente laboral grato y con los elementos físicos tales como, música indirecta, ambientación estética, ausencia de bullas o distracciones, equipos en optimas condiciones, etc. no solo va a percibir el tiempo de diferente manera sino que cuando su jornada llegue a su fin, ya sea de 8 o 14 horas, por lo regular va a sentir "un cansancio bueno" y al mismo tiempo una sensación psicológica de logro y alta estima.  Al opuesto, si a la misma persona la abrumamos en un hueco de 2 metros por 2 metros, con paredes sucias descascaradas, con equipos deficientes, sin música pero con el bullicio de no solo el personal del negocio sino también el trafico y las bocinas en la calle, los resultados van a ser similares al pobre infeliz de la hornilla.  Si trabajo sus 8 horas o las 14 va a sentir un "mal cansancio", frustración y casi seguro estará consiente o inconscientemente psicológicamente perturbada, en muchos casos su salud física llega a ser afectada.

Como podemos ver el tiempo no cambia, ni más ni menos, lo que cambia es la percepción del mismo por el individuo causado por las circunstancias y entorno que lo rodea o percibe.  Lo más importante son las consecuencias de la percepción y sus efectos en la persona que, por causa y efecto, se reflejan en la empresa. 

Por consiguiente, debemos concluir que no solo el llamado "eficiente manejo del tiempo" es necesario para una exitosa operación. Tenemos que tomar seriamente en consideración, y esto siendo parte de la responsabilidad administrativa de la empresa, él poder entender claramente que el rendimiento y autoestima de su personal esta ligado estrechamente a como estos perciben el tiempo que usan desempeñando sus funciones.  Por lo tanto, la empresa para poder potencializar sus operaciones debe de evaluar la estructura física (floor plan) y los aspectos psicológicos no solo de su política empresarial sino también la de su personal.  Solamente después de este ejercicio es que una empresa puede decir que tiene "control sobre el manejo efectivo del tiempo".

La experiencia es la realidad:

Esta aseveración no aplicada correctamente se convierte en una de las más frecuentes causas de los fracasos empresariales, especialmente en los negocios pequeños y medianos ya que muchos de estos no poseen los conocimientos para establecer proyecciones con un nivel porcentual de riesgo confiable.  Por mucho que se planifique o se proyecte una aventura de negocios siempre existe el factor riesgo.  Las grandes empresas poseen las herramientas y el personal calificado para evaluar los peligros que toman y por consiguiente los fracasos son reducidos drásticamente, aun así el porcentaje de error esta presente y de hecho grandes compañías han literalmente quebrado por errores en sus cálculos o malas decisiones.

Ahora bien, se dice que el "triunfo de la noche a la mañana toma 20 años".  La pregunta seria, ¿por qué?   Simplemente es que en el transcurso o evolución de una empresa se pasa por numerosas etapas de desarrollo y crecimiento.  Así mismo, en muchos de los casos, durante este periodo se cometen un sinnúmero de errores por "falta de experiencia" (la ausencia de la realidad)

Si estudiamos algunos casos de grandes empresas este hecho resaltaría inmediatamente.  Mirando brevemente solo el caso de Henry Ford y sus fracasos, incluso bancarrotas, pudiésemos darnos cuenta que él estaba innovando un revolucionario concepto sin "experiencia previa" por lo tanto fracaso varias veces hasta que las experiencias de dichos fracasos lo llevaron a una "realidad" más palpable y eventualmente al triunfo.

Tomemos un empresario que dirige una mediana empresa, este toma un average de 100 decisiones diarias que afectan el funcionamiento y futuro de la entidad.  Si este individuo no tiene "experiencia en el área de su gestión" el porcentaje de decisiones erradas puede exceder el 50%, por ende, la posibilidad de fracaso. Así mismo, la tabla porcentual cambia a favor del empresario en la misma medida en que este tenga "experiencia" en la gestión.  Un empresario exitoso pudiese decir que su margen de error no es mayor de un 15-20%.  Este margen de error, aunque costoso, se convierte en "experiencia", también denominado como "Growing Pains" (dolores del crecimiento) y dicha empresa y empresario mediante este proceso se desarrollan en los mercados en un periodo de tiempo razonable.

El mejor antídoto para no fracasar en un negocio es la "experiencia" y me refiero a la experiencia directa al negocio a emprender.  Sin esta el costo de aprendizaje y /o el riesgo de fracaso es alto.  El depender de un tercero, ya sea socio o asesor no es de todo la mejor opción.  El empresario inteligente primero se asegura de poseer la experiencia necesaria y después se asesora y se rodea de un equipo que responda a los intereses de su empresa y sus clientes.

Conclusiones finales:

Las multinacionales y grandes empresas, en su mayoría, están concientes e implementan políticas acordes con sus experiencias previas y presentes realidades.  Las pequeñas y medianas empresas para alcanzar el crecimiento y desarrollo, necesitan más que el uso eficiente de las nuevas tecnologías. También se les hace necesario el entender los conceptos básicos aquí expresados y su aplicación para poder integrarse exitosamente primero en los mercados nacionales y posteriormente en los mercados globales.

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Noviembre 12 , 2001

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