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Educación secundaria en comunidades rurales: Iniciativa del Centro Panamericano de Estudios Superiores de Zamorano, Honduras  

Centro Panamericano de Estudios Superiores de Zamorano, Honduras


U
no de los mayores obstáculos que afrontan las comunidades rurales en América Latina es que sus jóvenes no reciben una preparación adecuada a su paso por la escuela secundaria que les permita comenzar a trabajar después de graduarse o continuar sus estudios superiores.

Según el Dr. Keith L. Andrews, director general de Zamorano centro panamericano de estudios superiores con sede en Honduras, “La educación secundaria en las áreas rurales constituye el punto débil en el sistema educativo de Latinoamérica. Existen muchos programas para mejorar la educación primaria y superior, pero se ha prestado poca atención a la escuela secundaria rural”.

Zamorano con el apoyo del Gobierno de Taiwán de la República de China y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ejecutará un proyecto a un costo de US$2.7 millones para fortalecer el programa educativo de las escuelas secundarias en el área rural.

El proyecto incluye las escuelas secundarias de todos los países centroamericanos, seleccionadas por su deseo demostrado en mejorar sus programas educativos y por su estabilidad administrativa, condiciones requeridas para implementar cambios a largo plazo. Cada escuela deberá definir y priorizar sus necesidades a través de un proceso de participación facilitado por Zamorano.

Estudiantes y profesores de Zamorano ofrecerán entrenamiento y asistencia técnica a los maestros y administradores de las escuelas seleccionadas en temas como desarrollo curricular, métodos de enseñanza y sistemas administrativos, promoviendo la comunicación y las actividades de cooperación entre las escuelas participantes, entre otros. Los mejores alumnos que se gradúen en las escuela secundarias participantes en el proceso, se harán acreedores a becas para estudiar en Zamorano. Al final de sus estudios superiores, los becarios podrán retornar a sus comunidades para aplicar lo aprendido.

El cuerpo docente de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología Ping Tung de Taiwán trabajará muy estrechamente con los estudiantes y profesores de Zamorano para lograr la implementación exitosa de este proyecto. De acuerdo al Dr. Andrews, “La experiencia de desarrollo de Taiwán a lo largo de los últimos 50 años debe verse como un ejemplo para las  pequeñas naciones pobres centroamericanas. Hace 40 años Taiwán no era más rica que estas naciones. Hoy día es uno de los mayores actores dentro del mercado global con un ingreso per cápita 10 veces mayor al del ingreso promedio en Centroamérica. La educación rigurosa, efectiva y basada en valores para todos ha sido el eje central del modelo de desarrollo taiwanés.”

El inicio de este proyecto se basa en esfuerzos anteriores financiados por la Fundación W.K. Kellogg, la Cooperación Técnica Alemana GTZ y el Departamento de Agricultura de los EE.UU. “Hemos trabajado arduamente en los últimos años para fortalecer nuestra capacidad de apoyar a las escuelas rurales. Este proyecto contribuirá a consolidar y afianzar lo que hemos aprendido y hará que la educación rural constituya un componente regular de nuestro programa de proyección”, concluyó el Dr. Andrews.

Para mayor información sobre este proyecto contactar a Peter Doyle, coordinador de la Carrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente. pdoyle@zamorano.edu.hn

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Noviembre 12, 2001

 

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