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Quito: En el Camino al ALCA

© Lic. Genaro D. Salom
[Enfoque Latinoamérica]

Reproducido en formato PDF & ZIP el cual puede descargar a su disco duro.  Para leer el texto necesita Acrobat Reader. Si no lo tiene lo puede descargar aquí. 

[Artículo en formato PDF & ZIP]


El Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) impacta a Latinoamérica de muchas maneras, algunas positivamente y otras que traen validas preocupantes a la región. 

La primera interrogante en la mente de los ciudadanos es si las economías de sus países y sus familias serán destruidas y si perderán toda la “seguridad” y “estabilidad” con la que han vivido hasta el momento.  Y ponemos estas palabras entre comillas porque si analizamos a profundidad los términos lograremos comprobar que en plano real ninguna de las dos cosas ha existido realmente.  Todo ha sido más bien relativo.  

Entre otras cuestionantes frecuentes esta la factibilidad o no de la unificación hemisférica de la moneda y los riesgos de la dolarización, el fracaso y dificultades a mediano plazo de la implementación en varias economías de esta medida y el impacto a largo plazo. 

También esta la inestabilidad socio-política de varios países, los problemas de corrupción en la Administración Publica, la corrupción privada, las alianzas del sector gubernamental con sectores empresariales controlando macroeconomicamente las operaciones nacionales y estrangulando las operaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), la posición de muchas empresas, especialmente multinacionales que extorsionan y estrangulan las economías, el lavado de dinero, los lazos con el terrorismo y el narcotráfico.

Y, si esto no es suficiente, entra en vigor el “Fast Track” y la ley de “Responsabilidad Corporativa”.

Paralelamente a estas preocupantes están los resultados electorales de las recientes elecciones en Brasil y Ecuador y el giro a la izquierda de Suramérica y la incipiente amenaza para la estabilidad democrática de los países limítrofes.

Mapa del ALCA

¿Dónde esta su país en el Proceso hacia el ALCA?

Las siguientes cuestionantes permitirán identificar los retos del país para insertarse en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas o en cualquier otro Acuerdo de Libre Comercio.  Respondiendo estas interrogantes se percatará del nivel de dificultad para su país insertarse en este tipo de acuerdo:  

*       ¿Existen estadísticas confiables y accesibles en su país?

*       ¿El nivel de marginalidad, pobreza e ignorancia excede el 20%?

*       ¿Puede identificar y enumerar monopolios comerciales o grupos empresariales?

*       ¿Disfruta su país de los servicios básicos públicos y de “Seguridad Social” confiables?

*       ¿Los medios de comunicación son propiedad o son controlados por el estado o se encuentran concentrados en grupos empresariales?

*       ¿Tiene usted acceso fácil y sin restricción a la data e información nacional  (declaraciones juradas de funcionarios públicos, estados financieros de las grandes empresas, índices macroeconómicos, estadísticas, presupuestos y gastos públicos, etc.)?

*       ¿Las tazas de interés por préstamos excede el 18%?

*       ¿La unidad monetaria en los últimos meses se ha debilitado?

*       ¿Los salarios mínimos guardan relación con la canasta familiar o la canasta familiar no guarda relación con sus necesidades básicas?

*       ¿Existe represión en su país?

*       ¿Se siente absolutamente seguro de que sus ahorros o cuentas bancarias están garantizadas sin limitaciones por el Estado en caso de quiebra o cualquier otro problema?

*       ¿Cree usted que el sistema educativo de su país esta diseñado en el marco del nuevo orden y que los profesores que capacitan a sus hijos están cualificados y son competentes?

*       ¿Existe en su país la “Conciencia Publica” (Public Awareness)?

*       ¿Concientizan los medios de comunicación a la ciudadanía sobre valores morales, democráticos, derechos y deberes como parte de su responsabilidad social?

*       ¿Existe en su país una sobre abundancia de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s)?

Resultados

Estas pocas preguntas le deben ofrecer un diagnostico de la situación nacional.  Claramente indicarían si su país enfrenta o no una grave problemática.  La posibilidad de enfrentar exitosamente los retos que se avecinan dependerá de su disposición de participar y apoyar o no el proceso hacia el ALCA.

Transparencia del ALCA hacia la Sociedad Civil y el Sector Privado

Es evidente que el ALCA ha tenido entre sus flancos débiles la falta de una estrategia de difusión pública más agresiva, que llegue a los diferentes actores sociales, para cambiar la percepción pública de la población y, por consiguiente, la participación de los diferentes sectores en la búsqueda e implementación de una estrategia nacional efectiva.  

Los Gobiernos y unos muy pocos sectores han participado a puertas cerradas, casi a escondidas, de discusiones y reuniones, lo que ha despertado la suspicacia un palpable rechazo público. 

En la reciente reunión de Santo Domingo las misiones diplomáticas desconocían a ciencias ciertas que funcionario de sus países atendían o no a las reuniones.  A tal extremo ha llegado la situación que funcionarios de diferentes ministerios han entrado en pugna por la definición de responsabilidad de participación en las negociaciones. 

Este tipo de situación debe ponérsele fin a la mayor brevedad posible.  Esto contribuirá a una percepción más positiva por parte de la opinión pública.  También ayudaría a que se implementen las recomendaciones canalizadas en la recién finalizada reunión Ministerial de Quito de hacer públicos una serie de documentaciones a través del sitio Web del ALCA.  Este Site requiere cambios inmediatos que lo hagan más amigable al usuario.  Cuando se habla y se exige Transparencia Corporativa debe igualmente ofrecerse transparencia a la sociedad. 

La Sociedad Civil en general no esta informada de las posibles vertientes y consecuencias de estas negociaciones y leyes ahora entrando en vigor.  Por lo tanto, los niveles de justificada preocupación aumentan según los procesos avanzan. 

La participación ciudadana, y en esta incluimos las pequeñas y medianas empresas y las microempresas (PYMES & MIPYMES = Sociedad), ha sido muy limitada, por no decir inexistente.  Casi podría afirmarse que las negociaciones se han manejado ha puerta cerrada.  La información, que debería ser pública, se ha mantenido restringida.  

Hemisféricamente hablando existe una extrema fragilidad económica al igual que en el área socio-política.  No es un secreto el nivel de pobreza, ignorancia y marginalidad de región.  La capacidad de muchos países de alcanzar la competitividad en los mercados es muy limitada.

¿Qué hacer para enfrentar los inevitables retos? ¿Seremos capaces de identificar las debilidades y conquistarlas de manera inmediata?

Analicemos el concepto de una saludable economía

En primer lugar tenemos a la sociedad, el pueblo, no importa cuantas personas lo conformen, pueden ser 100 ó 100 millones; Posteriormente por la ley natural de supervivencia, y dependiendo del nivel educativo que poseen, desarrollan los medios para desenvolverse y mejorar sus estándares de vida.  De hecho toda sociedad, adelantada o no, establece el intercambio (trueque) o comercio; y por último y/o simultáneamente, la sociedad establece un sistema de Gobierno u orden de jerarquía con el objetivo de que este organismo o individuos velen y protejan al pueblo mediante unas series de leyes y reglamentaciones justas y equitativas.

Este antecedente nos permite afirmar el siguiente enunciado como ideal y correcto:

*       Primero el Pueblo

*       Segundo el Comercio

*       Tercero el Sistema de Gobierno al servicio de todo el pueblo

Cuando encontramos situaciones que violan el orden de este enunciado nos topamos con sociedades que presentan irregularidades de diferentes índoles y que afectan directamente al Pueblo.

El alterar el orden del enunciado (invertir las prioridades) degenera negativamente en la sociedad y provoca consecuencias adversas que se reflejan en el sub-desarrollo, con elementos como pobreza, corrupción, ignorancia y marginalidad entre otros.

El Estado no es una empresa y las empresas no están al servicio del estado.  En la medida en que las negociaciones “empresa y estado” incrementen de la misma forma la sociedad se perjudicará.

El enunciado invertido implicaría un escenario con las siguientes posibilidades:

*       Primero: Los Intereses del Estado y las empresas monopolios

*       Segundo: Las pequeñas y medianas empresas PYMES incluyendo las microempresas. Estas subyugadas por el Estado y las empresas monopólicos.

*       Tercero: La sociedad en tercer plano como sirvientes del primero, especialmente los microempresarios.

Requerimientos mínimos para poder competir en los mercados globales

Una vez diagnosticada la situación nacional, debemos contribuir en asegurar el correcto flujo de lo enunciado. Después debemos:

*       Llevar nuestros productos nacionales a estándares de calidad y costos los cuales permitan la competitividad y la exportación a los mercados internacionales.

*       El equilibrio importación-exportación es imprescindible para una sana economía y para poder negociar exitosamente.

*       La integración de la PYMES y MIPYMES ya sea por medios de agrupaciones, Clusters, etc.

*       La creación de sindicatos dentro de las grandes empresas nacionales e internacionales operando en el país, creando el debido equilibrio entre obrero y empresa.

Quedan otros aspectos pendientes de análisis:

1) Responsabilidad Corporativa:

*       Democracia, Gobernabilidad: Corrupción y Transparencia Gubernamental.

*       Corrupción y Transparencia en el Sector Empresarial.

*       Sociedad Civil de Rol de Funcionarios Públicos: Congresionales, Judiciales y Ministeriales.

2) Política Comercial de EE.UU. después de las Elecciones Congresionales:

*       Esquemas Comerciales: Los Tratados de Libre Comercio en la Región (TLC)

Ø       1. NAFTA: Canadá y México.

Ø       2. Chile.

Ø       3. Centroamérica.

Ø       4. Estrategia hacia las Pequeñas Economías Caribeñas.

Ø       5. República Dominicana: Ni con Dios ni con el Diablo.

3) La empresa:

*        Competitividad, nueva logística operativa en comercio y comunicaciones.

4) Descapitalización:

El fenómeno económico y financiero.

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Noviembre 03, 2002

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