Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

   

Sitios Web: Las pequeñas empresas

© Lic. Genaro D. Salom
[Enfoque Latinoamérica]


C
ada día se nos hace más obvia la necesidad de que para poder competir exitosamente la presencia en el Internet es una herramienta indispensable. El tener una cuenta de correo electrónico no es, por ningún concepto, la solución.  Presencia en el Internet significa el tener un Sitio Web propiamente hospedado y que este sea dinámico, opuesto a estático.

Muchas de las pequeñas empresas están dándose cuenta de que, de hecho, esta importante herramienta (Web Site) es de suma importancia para el crecimiento y la inserción en los mercados nacionales e internacionales y la recopilación de informaciones importantes para la empresa.  Pero dado a los costos, conocimientos, mantenimiento y, siendo quizás la más importante razón, el temor a las NTIC’s (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) miles de miles de empresarios no han dado el salto tecnológico, lo que puede significar el éxito o el fracaso.

Es importante adquirir los conocimientos necesarios para lograr el más importante paso de cualquier empresa, la presencia en la Web. Por ello veamos brevemente lo que conlleva el poder tener una página Web.

Estructura del sitio Web

Existe un compromiso entre funcionabilidad y estética.  En otras palabras, a un costo x, a veces sumamente alto, se puede tener un sitio Web fabuloso; pero esto no significa que este sea funcional o que sea dinámico.  Por otro lado, es factible tener un sitio Web sencillo a un costo accesible que sirva a la empresa, no la empresa sirviendo al Web Site y que a la vez sea dinámico también.

*       Dinámico: significa que este, mediante “e-Marketing” y otras herramientas como el “Sistema de Embudo” tenga un alto nivel de tráfico, es decir visitas de potenciales clientes.  Dinámico por ningún concepto infiere manejo de contenido, bases de datos, etc.

*       Estático: Un site estático es un site que no provoca en el cliente el interés de volver a visitarlo ya que el material que se presenta no es actualizado de ninguna manera, no hay nuevas ofertas, ni nuevos productos, ni nada que motive a la persona a regresar.   Por lo tanto, este tipo de Web Site no genera suficientes visitas para justificar su existencia o costos. No sirve los intereses de la empresa, grande o pequeña.  Incluso este puede tener todos los avances tecnológicos, manejo de contenido, bases de datos, animación Flash o Swift, programación “Taylor Made”, etc.

*       Estructura: para las pequeñas empresas la regla es: mientras más simple y básica sea la estructura mejor van a ser los resultados. Millones de personas en el Hemisferio Occidental no poseen los recursos o el conocimiento para poder “navegar” en un sitio Web sofisticado.  Los sistemas operativos de sus máquinas no son adecuados, muchos todavía están usando, Windows versión 3.11

Programas para la construcción de un Web site

Existen numerosos programas en el mercado usados por los desarrolladores entre ellos podemos mencionar: Dream Weaver, Front Page (programas comerciales genéricos), Pnuke y PostNuke (programas Open Source, o sea, gratuitios).  También tenemos los Programadores o Desarrolladores que crean una programación específicamente diseñada para las necesidades de la empresa.  Pero ojo, mucho ojo, un programador o desarrollador puede hacerles más daño que bien, si este no es un “experto con experiencia real” y/o carece de “ética profesional”.

En fin, para el pequeño empresario le es mucho más factible que la persona o entidad que le construya su sitio use programas comerciales o los de Open Source. También que la arquitectura sea lo más simple posible, esto reduce el costo inicial y el de mantenimiento.  Pero aún más importante es que el empresario mismo y/o sus empleados lo pueden mantener, haciendo de este proyecto algo costeable, y no una carga económica para la empresa.  

Donde Hospedar su sitio Web (Web Hosting)

Existen literalmente cientos de miles de sitios para el hospedaje de sitios web, incluso algunos gratis.  Los dos servidores más populares para hospedaje son Windows y Linux.  En el momento de elegir cual es el más conveniente hay muchos elementos que considerar, tales como:

*       Si necesita un “Servidor Dedicado” o puede compartir el servidor, para un site pequeño, con un trafico que no sea tipo periódico, un servidor compartido sería lo más factible.

*       La ubicación física del servidor. No es lo mismo un servidor en Guatemala, por mencionar un país, que un servidor en los EE.UU. o en la India.  Esto influye en dos aspectos. Primero, la confiabilidad del proveedor. Segundo, la propagación y velocidad de conectividad. 

*       Los paneles de controles deben ser “amistosos” y su equipo técnico debe de tener “control total” sobre el panel y todas sus funciones.

*       El Soporte Técnico del proveedor es en mi opinión lo más importante a considerar.  NO haga negocios con intermediarios Asegurase que el proveedor sea dueño del servidor.  También, es importante que el equipo humano de Servicio este ubicado en la misma ciudad donde estén los servidores. Esto le asegura un servicio de soporte técnico y mantenimiento confiable y “rápido”.  Con la transferencia a la India de los servicios de tecnología en los EE.UU. esta es un problemática frecuente.  

*       Es importante el poder tener contacto telefónico 24 horas al día con el proveedor.

Hemos tocado solamente los aspectos que consideramos más básicos, el tema es muy extenso.  Siempre van a ver muchas opiniones y sugerencias.  Recuerden que el Internet todavía “esta en pañales”

E-Mail: *

Comentarios: *

Subir

Noviembre 21, 2003
 

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)