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Sociedad Civil:
¿Protagonistas o actores secundarios?

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

 Alberto Emilio Maguid

Secretario General, Unión del Personal Civil de la Nación, seccional provincial Santa Fe - Argentina.
Secretario General, Confederación General del Trabajo (C.G.T.), seccional Santa Fe.
Vice-Presidente, Comité Ejecutivo Mundial, Internacional de Servicios Públicos (I.S.P.)

 

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) es la entidad sindical que nuclea a los empleados estatales de la  República Argentina. Para nosotros, hubiese resultado fácil, como organización gremial, optar por un rol distante y crítico sobre los procesos de Reforma del Estado, donde las iniciativas hubiesen sido, como ocurrió en la mayoría de los casos, exclusivas de los sectores políticos y económicos, mientras que los trabajadores nos hubiésemos retirado de todo protagonismo que fuese mas allá del mero reclamo y demanda. 

Sin embargo, optamos por asumir un rol protagónico para abordar la solución de problemas reales en la Administración Pública, sabiendo que la necesidad de cambio no era lo que estaba en discusión, sino la orientación y los mecanismos mediante los cuales ese cambio se llevaría adelante.

El retirar al trabajador del sector público, del área de influencia de la Reforma del Estado, hubiese significado no aportar los puntos de vista y las ambiciones de aquellos que consideramos ser los verdaderos expertos en las cuestiones del sector público: los que diariamente trabajamos para brindar servicios al ciudadano y los que diariamente convivimos con los problemas y las limitaciones que atentan contra un buen servicio, es decir, los trabajadores.

Desde este punto de partida nos comprometimos hace ya más de seis años con diversas estrategias que pudiesen desarrollar todas las potencialidades existentes en los trabajadores de la Administración Pública para transformar a la organización y brindar servicios de calidad a los usuarios. Decidimos invertir tiempo, recursos y esfuerzo, apostando a la capacitación y a la profesionalización de cada uno de los empleados del sector, buscando al mismo tiempo una participación genuina del personal para desarrollar las competencias y las habilidades necesarias para el logro de excelentes desempeños, tanto personales como organizacionales, que pudiesen traer aparejadas mejoras, tanto en la calidad de servicio como en la relación del ciudadano con el Estado y su Administración.

En el ámbito de la UPCN - Seccional Provincial Santa Fe (empleados estatales dependientes del Poder Ejecutivo Provincial), nuestro objetivo fue alcanzar la eficiencia en el accionar de la Administración Pública e instalar criterios de excelencia de servicio sin que esto trajese aparejado, cesantías de personal, bajas de salarios o costos extras para el Estado Provincial. Los trabajadores del sector público, decididos a contribuir al bienestar de la comunidad preferimos así, restaurar, preservar y fortalecer el sentimiento de Servicio Público.

Nuestra visión del cambio se sustentó en los principios de la Internacional de Servidores Públicos (ISP), nuestra organización internacional, que destaca los valores colectivos y de cooperación, los de un servicio público fortalecido y eficaz, una sociedad democrática y un lugar de trabajo justo.

En el año 1997, nuestra organización creó el Equipo de Rediseño, integrado con trabajadores de diversas áreas de la Administración Provincial, y profesionales de la actividad privada, quienes fueron capacitados inicialmente por Arbets Lust & Utvecking, consultora de Estocolmo, conformada desde los sindicatos estatales de Suecia), y posteriormente se continuó con la capacitación y el perfeccionamiento de todos los integrantes, en diversas técnicas y herramientas dirigidas a lograr un cambio substancial en los ámbitos públicos, enfocándolos hacia la calidad de sus servicios.

Los métodos desarrollados por  nuestro Equipo de Rediseño, para la Reforma de la Administración Pública con participación de los trabajadores, según el propio aprendizaje y la acción desarrollada durante los últimos cinco años permite sistematizar ciertos principios y lineamientos:

Las herramientas de participación en el proceso de cambio permiten la adquisición de nuevas habilidades y generan competencias.

La participación genuina hace que cada agente sea sujeto promotor y orientador del cambio.

Los planes elaborados participativamente generan refuerzos sinérgicos.

La motivación, la comprensión común que tienen los equipos de mejora sobre la situación en la que se encuentran, las influencias y poderes que poseen para alcanzar transformaciones, las ideas sobre el futuro que tienen colectivamente, la voluntad existente para actuar conjuntamente y las herramientas de planificación y gestión de proyectos, fortalecen el sentimiento de pertenencia.

Este accionar demuestra que existen alternativas y que deben ser probadas sin temer a hacer las cosas de otro modo. La reflexión, la acción y la experiencia de los empleados públicos y del sindicato, diseñan iniciativas para mejorar la eficacia, la calidad y la eficiencia apuntando hacia el futuro con una sociedad democrática consolidada.

Luego de las experiencias sistematizadas y revisadas a lo largo del tiempo, es posible establecer criterios adquiridos directamente del aprendizaje diario.

Uno de ellos, se fundamenta en la cooperación, la socialización del aprendizaje y la opinión pública, en virtud de ello, instauramos a lo largo de las diferentes etapas y de los momentos de los planes de trabajo, convenios de cooperación con Universidades, cooperamos de la misma manera tanto con las cámaras empresariales o colegios de profesionales para apuntar desde distintos lados a la optimización del Estado y sus servicios, como con los usuarios para tener en cuenta sus expectativas, sus opiniones y sus evaluaciones, y realizamos finalmente Jornadas anuales de intercambio de experiencias y proyectos para que los trabajadores del sector público puedan socializar los distintos proyectos que se están llevando a cabo en diversas reparticiones, se generen procesos de aprendizaje y de reflexión conjunta.

Estas jornadas de intercambio son abiertas a todos los sectores de la Administración Pública y al resto de la comunidad. Los participantes exponen los trabajos que se encuentra implementando en sus áreas de trabajo para luego, con el aporte de los presentes dialogar acerca de cuáles son las posibilidades de replicar el proyecto y la experiencia en otras áreas de la Administración. También se dialoga acerca de los aprendizajes que deja la experiencia y se descubren similitudes o modos de resolución de problemas comunes. Los resultados de estas jornadas, con las experiencias registradas y con las conclusiones arribadas en los procesos de diálogo y sistematización se publican también anualmente.

Por este anhelo de la función pública revalorizada, este año aceptamos nuevamente el desafío de generar un espacio de intercambio, debate y reflexión, y así, los días 11 y 12 de Octubre, nuestro Gremio volvió a convocar a los trabajadores estatales a las Jornadas Provinciales de Proyectos y Experiencias para la transformación de la Administración Pública, que se realizó en las instalaciones de nuestro Club de Campo.

En este momento crítico, nosotros -los trabajadores- somos los protagonistas del mejoramiento de los servicios gubernamentales.  Sólo necesitamos tener la oportunidad de hacerlo desde la participación de cada uno, con ideas alternativas que apunten a una gestión de calidad, en la que brindemos mejor atención al usuario y optimicemos recursos.

Sabemos que todos somos expertos  en nuestro propio trabajo: poseemos el conocimiento de cómo se puede desarrollar mejor una actividad, a través del profesionalismo que poseemos desde nuestra experiencia y práctica en los puestos que ocupamos diariamente, cada vez que realizamos con simpleza nuestro diario accionar.

Generalmente, en los lugares que desempeñamos funciones, se generan ideas nuevas, se plantean soluciones, se resuelven problemas, se ejecutan planes de acción o se elaboran Proyectos que no siempre tienen eco.  Por eso, nuestra entidad Sindical, vuelve a darnos este espacio de encuentro para reflexionar y aprender del compañero que llevó a cabo su Proyecto o de aquel que insiste en intentarlo  y, en lugar de frustrarse, vuelve a renovar el esfuerzo.

Con este espíritu se gestaron las Jornadas. Con el fin de compartir herramientas, metodología, experiencias y saberes, ya que ello es afirmar nuestra contribución a una gestión administrativa de calidad, para una efectiva distribución del gasto público. Nadie, más  que nosotros, espera un Estado eficiente donde tengamos prestigio, se nos escuche y conceda la participación activa.

Nuestras Jornadas contaron con el auspicio de la Universidad Nacional de Rosario, y fueron declaradas de Interés Provincial, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Participaron como asistentes numerosos empleados estatales y contamos con 33 panelistas.

En los Paneles se abordaron como temáticas fundamentales:

Atención al Usuario.

Capacitación.

Gestión, Organización e Innovación.

Estos Paneles, permitieron conocer a los asistentes diversos proyectos y experiencias implementadas en distintos ámbitos y/o dirigidos a sectores específicos de la Administración Pública. Podemos mencionar, a título de ejemplo, algunos de los trabajos presentados:

El nuevo rol del Estado: propuestas para hacerlo más eficiente en relación a la información que brinda.

Curso de Capacitación en aspectos administrativos para ecónomos y celadores de establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación.

Diplomado en Organización y Gestión (Capacitación a Distancia).

Programa de Capacitación a través de Redes Institucionales y de formas autogestionarias de organización social.

Pautas a considerar para la elaboración de un plan de formación para el desarrollo del capital humano.

Encuentros de sensibilización y cambio actitudinal laboral.

Gestión de la Vialidad Urbana: Ideas para desarrollar un modelo de Gestión Vial.

La Informática como instrumento de cambio en la Administración Pública Provincial.

Cómo optimizar la Policía Municipal mediante la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías de gestión pública.

Memoria Institucional: Movimiento de los trabajadores de la salud mental.

Los panelistas procedían de diversos ámbitos laborales:

Administración Provincial de Impuestos.
Ministerio de Educación y Cultura (personal      administrativo y escolar no docente)
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.
Sindicato de Luz y Fuerza (Empresa Provincial de la Energía).
Municipalidades de Santa Fe y de Laguna Paiva.
Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.  Subsecretaría de Municipios y Comunas.
Defensoría del Pueblo.
Colonia Psiquiátrica de Oliveros.
Dirección Provincial de Informática. 
Profesionales del ámbito privado.

Se desarrollaron tres Talleres bajo la conducción de los integrantes del Equipo de Rediseño y del Instituto de Mediación y Resolución de Conflictos, ambos dependientes de la Secretaría de Capacitación y Rediseño del Estado de esta entidad sindical, que brindaron a los asistentes, herramientas básicas para aplicar en su accionar laboral, referentes a Planificación destinada a Proyectos de Mejoras, y a Comunicación interpersonal y organizacional.

También contamos con dos conferencias de excelente nivel: el Licenciado Luis Alberto Cabello - Titular de Planeamiento y Gestión de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre "El Cambio Individual como Base para el Cambio Cultural. La Construcción de una Organización Inteligente como Base para la Calidad Institucional", y el Politólogo José Luis Lara  - Secretario de Profesionales de la Delegación del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la UPCN Seccional Capital Federal, lo hizo sobre: "El Estado Argentino y su Capital Humano en la Era del Conocimiento."

Estas Jornadas también nos permiten hacer conocer cada vez a mayor cantidad de agentes estatales, como así también a la comunidad en general, cuáles son las estrategias sindicales, para lograr el cambio: damos forma a los programas de calidad, un componente altamente interactivo     

Los proyectos son en sí el resultado de una estrategia permanente de participación y de involucramiento y compromiso de los actores responsables del proceso de cambio, ya sea internamente en la organización como en lo que hace a los aliados externos. El diagrama y la programación técnica del proyecto son importantes,  pero la construcción de los espacios estratégicos de viabilidad en lo que hace al compromiso y participación son centrales. Este aspecto podría considerarse como el código básico del modelo utilizado.

El proceso es orientado sobre el diálogo de manera consecuente con el hecho de concebir a las organizaciones como un cúmulo de interacciones y comunicaciones que trasuntan en resultados: los servicios.

La lógica del proyecto no es por lo tanto lineal sino altamente interactiva y se distancia de las formas de entender al cambio desde una perspectiva experimental, es decir hipótesis, relación causal y acción de cambio.

Los fundamentos teóricos de la perspectiva sindical no se encuentran solamente en las clásicas teorías socio-técnicas, organizacionales o psico-sociales, sino que tiene también un alto componente de teoría de democracia participativa.

La legitimidad del propio proyecto no se busca tampoco mediante la referencia a cualidades de los consultores o dentro de los contenidos técnicos del mismo proyecto sino que la legitimidad se obtiene a lo largo del proceso participativo que lleva a la búsqueda de soluciones y al diseño del proyecto mismo. Los actores que lideran son -en este caso- muchos y lo hacen mediante sus activos protagonismos, y no se parte de entender al proyecto como un punto de partida para el cambio sino que se lo refiere permanentemente a los procesos existentes en la organización con anterioridad al cambio. El proyecto no tiene por lo tanto un punto de partida sino que forma parte de un procese mayor de transformación y cambio.

Finalmente es conveniente destacar que los proyectos, debido a las características participativas, no se encuentran nunca altamente estructurados y los avances se producen por etapas, en lugar de ser provocados de manera rápida y arremetedora. La filosofía de trabajo indica que el cambio no es sólo algo a lograr sino una forma de vivir en la organización. Solo desde un punto de vista de aprendizaje se entiende a la gestión del cambio como una herramienta permanente para las organizaciones.

En el proceso de Reforma del Estado, hemos preferido aceptar que las transformaciones eran necesarias y que era estratégicamente conveniente participar en la determinación de las reglas para promover y orientar dicha reforma, antes que decir simplemente que no, y que otros se hagan cargo.

Decir “no” significaba desaprovechar la oportunidad de ser protagonistas y de incidir activamente. Decir “no” significaba también no ser capaces de servir a nuestros ciudadanos en estas circunstancias tan problemáticas e inciertas.

Hemos tratado de comprender y de influir en lo que ocurría, generando ideas, proyectos, planes de acción e incluso sueños. Carecer de propuestas propias significaba renunciar al esfuerzo de generar nuevas alternativas desde diferentes perspectivas.

Hemos optado por ser protagonistas, estamos orgullosos y hemos alcanzado resultados que afectan positivamente a la Provincia de Santa Fe.

Octubre 27, 2001

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