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Management con perfume de mujer

Griselda Lassaga

Sabía usted que…en los Estados Unidos en 1970 cuatrocientas mil mujeres eran dueñas de su propio emprendimiento y esa cifra creció, exponencialmente, hasta llegar a ocho millones de trabajadoras en la década de los ´90 que generaron oportunidades laborales sin diferencias de sexo y género.

¿Qué características tenían dichas líderes?

En realidad, sus características fueron el resultado de un proceso en primera medida personal e individual. Pueden leerse las recetas de las 100 fórmulas para ser un líder verdadero, que resulta inexistente, sin el compromiso con principios y responsabilidades para quienes procuran marcar nuevas sendas en esta temática.

Existen técnicas de liderazgo en las que uno se pueda entrenar, pero es más bien la relación directa con el crecimiento y el auto-conocimiento el que trae como consecuencia el desarrollo de las capacidades de liderazgo.

La situación nacional de Argentina nos denuncia la falta de esperanza y la dificultad para generar nuevas oportunidades laborales. Estas dos características: esperanza y la habilidad para generar trabajos autónomos son identificables con la mujer y el liderazgo desde su propio estilo.

Entonces, nos podríamos preguntar está desarrollada la líder mujer en el ámbito público fuera del privado? Es decir, existe una conducción propiamente femenina en el mundo de los negocios. Las últimas estadísticas nos permiten afirmar que cada vez existen más mujeres que trabajan "fuera de casa", lo que incide directamente en el aumento de nuestra responsabilidad en las actitudes que tomemos para las generaciones femeninas más jóvenes. Pero a la vez el liderazgo femenino en el mundo de los negocios carece de historia lo que dificulta su identidad, provocando falta de masa crítica que establezcan nuevas normas que reemplacen a las organizaciones obsoletas e ineficientes de la actualidad. Muchas mujeres confunden su estilo y se masculinizan, impidiendo el desarrollo de su particular forma de gerenciamiento; otras se transforman en individualidades o casos aislados, que dificultan sumar fuerzas en conjunto para la formación de masa crítica, y poder modificar culturas existentes.

En una primera conclusión podemos decir que existe una diferencia con respecto a las generaciones anteriores, la crisis llega a todos los aspectos de los hombres y las mujeres que deseamos y queremos descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Prestando especial atención al liderazgo femenino quien debe conocer y optimizar su propio estilo y su flexibilidad. Resaltamos nuestra clara posición "femenina" y no feminista frente a este tema; aún más su potencial complementariedad que suma las ópticas masculinas y femeninas favorece visiones más amplias y permitirá romper estereotipos o patrones de nuestra cultura empresaria actualmente ineficientes.

En la actualidad, los estereotipos se están modificando, así lo muestran las tendencias que surgen de las últimas estadísticas que indican el aumento de hogares, constituidos por ambos integrantes, en los que la "jefa o cabeza de familia" que aporta para la economía es la mujer.

Liderazgo femenino en las Pymes
(pequeñas y medianas empresas)

Si los cambios son caóticos, es válido pensar que afecta tanto a mujeres y hombres; tal como lo confirma un informe reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), quienes opinan que a pesar de las diferencias de género (masculino-femenino, que no siempre es sinónimo de hombre-mujer), es importante analizar la situación en conjunto e involucrar a los hombres para que pueda existir un verdadero cambio cultural.

En las Pymes, con frecuencia se superponen planos laborales y familiares, es allí donde el liderazgo femenino se dificulta pues los límites -en las relaciones- son poco claros y pueden generar falsas expectativas y confusión, que afecta el trabajo de la mujer y sus funciones. Este punto se relaciona con la falta de entrenamiento femenino en la conducción y ejecución de tareas en el mundo masculinizado de las empresas. Las líderes femeninas necesitan tanto de su sensibilidad e intuición como del pensamiento estratégico y racionalidad que deberán entrenar para evitar las interpretaciones personales con apego emotivo; el gerenciamiento desde la mirada femenina implica fortalecer el estilo e identidad del liderazgo como fruto del aprendizaje de las propias experiencias laborales.

"Aprender a aprender" a ser mujer líder en el mundo de los negocios, finalizará en un estado superior que permitirá obtener, del propio aprendizaje, provecho de la experiencia individual y analizar otras formas de resolver situaciones en ámbitos diferentes al privado.

El liderazgo femenino aportará otros valores como ética y lealtad que juegan a favor de los nuevos códigos necesarios para crear escenarios más sanos en el plano en las empresas.

Para finalizar, existirá un cambio exitoso como resultado de nuestra tarea local, tanto como hombres y mujeres de negocios, al asumir la responsabilidad y el protagonismo necesario para desarrollar estas nuevas oportunidades de crecimiento y éxito en un camino de integración mutua.

Octubre 9, 2001

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