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La Tecnología y las MIPYMES

© Lic. Genaro D. Salom

Hemos reproducido este artículo en formato PDF  y también en formato ZIP el cual puede descargar a su disco duro. Para leer el texto necesita Acrobat Reader. Si no lo tiene lo puede descargar aquí. 

[Documento]
 

 

El uso de la Tecnología (NTI’s) por las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es ineludible.  La creciente “Brecha Digital” se debe en parte a la ausencia o el no uso de las nuevas tecnologías por las MIPYMES,  Esto es completamente justificado dado a los costos por equipos necesarios y los conocimientos de los RRHH.  Es imposible considerar que una microempresa o una PYME tenga a su disposición los medios (RRHH y/o capital) para poder competir al nivel de las grades empresas multinacionales.

Por lo tanto, el primer concepto básico es el entendimiento que las MIPYMES necesitan imperiosamente insertarse en las nuevas tecnologías al menor costo posible.  El segundo concepto es que: “No es necesario obtener o dominar los equipos más sofisticados, la practica aplicación de los recursos tecnológicos pueden ser simple y manejables desde el punto de vista monetario y en lo referente a la capacitación de los recursos humanos.

Lo necesario

*   Computadora Penthium II

*    UPS

*    Programa Microsoft Office 98

*    Programa contable (DAC Easy, QuickBooks, etc,)

*    Impresora

*    Modem de 115k bps (Dial Up)

*  Acceso al Internet (Dirección Electrónica (E-Mail). No estamos refiriéndonos a Hotmail.com, Yahoo, etc.

El total de esta inversión es de aproximadamente US$1,500, en muchas ocasiones estos equipos pueden ser adquiridos de segunda mano o reconstruidos a un menor costo.  El gasto fijo de mantenimiento y conectividad es sumamente bajo en relación con el significativo incremento en la productividad, organización operacional y contable y la indiscutible mejora en la competitividad.  Pudiésemos estimar a groso modo que en la mayoría de los países el costo mensual de mantenimiento no excede los US$100 por maquina.

Con este simple esquema las microempresas y las PYME’s pueden comenzar la inserción y entrar en un proceso de crecimiento y desarrollo.  Según la empresa crece y su personal se capacita aumentara por defecto su competitividad, calidad y servicio al cliente, al menos a nivel de los mercados nacionales que son los primeros a conquistar.

La presencia virtual (Página o Sitio Web)

Distinguimos la necesidad de que las MIPYMES se enfoquen en los mercados globales.  Para esto la presencia “Virtual Dinámica” es necesaria.  En esta segunda etapa no es necesario el Registrar un Dominio (.com .org. .net, etc).  Los costos de diseño, estructura, mantenimiento serian muy altos.  Un Sitio Web “estático” puede costar aproximadamente US$2,000 - US$5,000.  Esto es excluyente del mantenimiento y los gastos fijos tales como ingenieros de sistema, Webmaster, etc.

Los Sitios Web “Dinámicos” son aun mucho más costosos dado a que son actualizados al menos una vez por semana e incluyen una dinámica de mercadeo continua.

El RETO: Ofrecer información de negocios al sector empresarial
http://www.pymesdominicanas.com

Un joven emprendimiento que busca dar repuesta a la necesidad de los empresarios, ofrecer nuevos mercados para sus productos.  

Las empresas que quieren hacer negocios amparadas en los nuevos acuerdos comerciales disponen de un recurso que de una manera rápida y en una relación costo-efectividad sumamente baja le ofrece la respuesta a sus necesidades, no solo para promocionar su producto, sino para llegar de manera directa a nuevos clientes potenciales y dejar que los clientes interesados lleguen a ellos.

Los canales de “Inteligencia Comercial” son iniciativas que vienen implementándose hace ya cierto tiempo.  Hay iniciativas de los más variados orígenes, como es el caso de iniciativas privadas financiadas con capital de grandes multinacionales.  También se da el caso de iniciativas como las del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica a través de la Oficina de Promoción del Comercio Exterior, PROCOMER.

Una opción para el pequeño y mediano empresario dominicano lo constituye el Web Site PymesDominicanas.Com donde convergen las inquietudes de los nacionales en territorio dominicano, así como la de miles de dominicanos ausentes que buscan la manera de mantenerse informados y encontrar respuestas a sus problemas de abastecimiento de productos dominicanos. 

Pero la iniciativa no ha tenido fronteras.  Ha conquistado la atención de emprendedores de otras nacionalidades que se han convertido en usuarios habituales de los servicios.   Con más de 42,000 mil empresarios afiliados como miembros a través de la suscripción a su Boletín electrónico Pymes esta opción se ha convertido en una herramienta de valiosa utilidad para el sector empresarial. PymesDominicanas.Com no tiene fronteras y llega a más de 35 países.

En el marco de los acuerdos internacionales de libre comercio suscritos por Republica Dominicana con los países de Centroamérica y el Caribe estos se han constituido en los usuarios de mayor importancia después de los dominicanos.  Pero la pólvora se ha regado más allá.  Es frecuente encontrar oportunidades de negocios de países como China, España y Alemania por solo citar algunos.

Al momento se han firmado acuerdos comerciales de intercambio y de reproducción de contenidos con Colombia, Argentina, Perú.  Incluso se ha implementado un servicio de educación On-Line con la Universidad de Georgetown, de EE.UU. y Tres de Febrero, de Argentina.   

Y es que las pequeñas y medianas empresas de la Republica Dominicana ya saben de los beneficios de estar en línea, y de usar el mejor canal de “Inteligencia Comercial de las PYMES”, PymesDominicanas.Com

Existen otros portales que ofrecen muchos beneficios e información necesaria.  Ahora bien, es muy importante que dicho portal posea una proyección global, no fronterizaza.

Debemos recordar que “una larga jornada empieza con un primer paso”.  Es un proceso evolutivo y escalonado. También, es de suma importancia en el caso de las MIPYMES “que la Tecnología no domine a la empresa, que la empresa domine la tecnología”.

Empecemos con los más básicos y simples recursos tecnológicos.  Usemos los recursos virtuales ya existentes que ofrecen las herramientas necesarias a bajos costos para poder lograr la integración a los mercados mejorando así no solo nuestros ingresos sino nuestros conocimientos.  

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Septiembre 17, 2002

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