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G.R.E.C.O against corruption
Organismo  interesado  a la lucha contra  la corrupción activa y pasiva, Nacional e Internacional

Dra. Flor de Lourdes Romero Barreto Ph.D


Durante el tiempo de estudio de la última década, hemos podido ver como el “virus” de la corrupción se ha extendido en todo el mundo, en diferentes formas, situaciones, circunstancias, pero que al final tienen la misma respuesta.

Es necesario analizar con ojo clínico este problema y para eso se necesita la comprensión y análisis de cada caso, en donde la ética y transparencia se tiene que imponer desde el comienzo a través “el comportamiento y representación” de los funcionarios que elegimos, demostrando su  capacidad, ejemplo civil, principios morales, porque como decía un filosofo “El poder es la corrupción del hombre”.

La corrupción es un fenómeno poliédrico y multiforme que va enfrentado de diferentes puntos de vista y no en una perspectiva exclusiva económica.  Es este el criterio del Consejo de Europa que en 1999, a dos anos de la firma de la Convención OCSE, ha instituido el GRECO (Group of states against corruption), un Organismo de la Dirección General de Relaciones Juridicas del Consejo de Europa) mirando a un progresivo mejoramiento de la capacidad de sus Estados miembros en el contrasto de la corrupción en los diferentes aspectos que puede asumirse.

II GRECO, obtiene un procedimiento de evaluación reciproca al cuál cada Estado acepta di someterse en el momento en que forma parte de tal organismo rectificando la Convención Penal como la civil.

Las líneas guías de las actividades del GRECO estan contenidas en los veinte Guiding Principles for the Fight against corruption, adoptada en 1997, además de los instrumentos jurídicos internacionales actuales en el Programa de Acción contra la Corrupción, subscrita en 1999 y en vigor de julio 2002.  Esta ultima, entre los tratados más completos en materia, además de confirmar el empeño en la lucha a la corrupción activa y pasiva de públicos oficiales nacionales y extranjeros y la responsabilidad penal de las personas jurídicas,  prevé la incriminación de la corrupción activa y pasiva en el sector privado, del CD. Trafico de influencia, del reciclaje de dinero proveniente de delitos de corrupción y de infracciones contables.

La actividad del GRECO, se diferencia para multidiciplinariedad, gradualidad, y respeto de las peculiares nacionales, un mecanismo progresivo que lleva a la mutua evaluación de todos los países miembros – agrego – viene solicitado de responder a un cuestionario que constituye la base para el desarrollo de una visita en lugar de parte de un equipo de tres expertos escogidos de una guia formada según las propuestas provenientes de todos los Estados miembros.  Durante la visita de evaluación los expertos encontraran todos los operadores, instituciones y no, que en dicho Pais se ocupan de lucha a la corrupción. 

El objetivo es, en efecto el de conocer de cerca las diferentes realidades políticas, jurídicas, económicas y sociales para prepararse a un proyecto de evaluación (dicho CDP1).

Este proyecto de relación – especifico – viene examinado del Secretario del GRECO, reenviándolo con observaciones a los expertos que lo han redactado y después, con eventuales recomendaciones (CD. P2)., viene enviado al Estado para ser examinado para ulteriores especificaciones.  El proyecto de relación así revisto (CDP. 3) esta incluido a todos los Estados  pertenecientes al GRECO, que se encuentra en sesión plenaria para discutir analíticamente y sintéticamente y para aprobarlo.  Después de la aprobación y la publicación integral de la relación definida (CDP. 4) el Estado interesado tendrá un periodo de tiempo para presentar una nueva relación relativa a la realización de las recomendaciones contenidas en el (CDP.4).

Ya hoy algunos Estados Miembros – República Eslovenia y Checoslovaquia – han presentado la propia relación de situación.

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Septiembre 16, 2003
 

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