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Preguntas y Respuestas: Índice de Percepción de Corrupción 2002

Transparencia Internacional

[Índice de Percepción de Corrupción 2002]


Preguntas

[¿Qué es el Índice de Percepción de Corrupción (IPC)?]

[Para efecto de los índices de TI, ¿cómo se define la corrupción?]

[¿Por qué el IPC es una herramienta valiosa?]

[¿Qué papel juegan los exportadores en transacciones internacionales fraudulentas?]

[¿Es correcto concluir que el país que tiene la puntuación más baja en el IPC es el país más corrupto del mundo?]

[¿Por qué el IPC se basa solamente en percepciones?]

[¿Hubo algún cambio en los grupos que fueron encuestados para el IPC de este año?]

[¿Qué criterios se aplican para determinar qué encuestas serán utilizadas?]

[¿Qué países han sido incluidos en el IPC del 2002?]

[¿Hubo algunos países que fueron incluidos en el IPC 2001, pero no en el IPC 2002?]

[¿La clasificación de los países es una medida segura del nivel de corrupción percibida de un país?]

[¿Se utilizan encuestas antiguas en el IPC?]

[¿Qué fuentes han contribuido a la evaluación de cada uno de los países?]

[¿Los datos de un año pueden ser comparados con los del año anterior?]

[¿Las puntuaciones de qué países empeoraron más entre el 2001 y el 2002?]

[¿Qué países mejoraron más en comparación con el año pasado?]

 


¿Qué es el Índice de Percepción de Corrupción (IPC)?

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) clasifica este año a 102 países en función del grado de corrupción percibida entre funcionarios públicos y políticos. Es un índice compuesto, basado en 15 sondeos y encuestas diferentes realizadas por nueve instituciones independientes y llevadas a cabo entre empresarios y analistas sobre países, tanto locales como de fuera del país.

Para efecto de los índices de TI, ¿cómo se define la corrupción?

El IPC se concentra en la corrupción del sector público y define la corrupción como el abuso de un cargo público para el beneficio privado. Las encuestas utilizadas en la compilación del IPC tienden a hacer preguntas con respecto al abuso del poder público para obtener beneficios privados, con un enfoque, por ejemplo, en el soborno de funcionarios públicos en una licitación pública. Las fuentes no hacen distinción entre corrupción política y corrupción administrativa.

¿Por qué el IPC es una herramienta valiosa?

Porque el IPC se vale de 15 encuestas diferentes que reúnen las percepciones tanto de residentes como de expatriados, tanto de empresarios como de analistas de riesgo. El índice refleja una mirada de aquellos que toman decisiones claves en inversión y comercio. El IPC crea una conciencia pública sobre el tema de la corrupción, y ayuda a presionar a los gobiernos para que confronten directamente el tema y la mala imagen que refleja la baja clasificación de su país en el IPC.

¿Qué papel juegan los exportadores en transacciones internacionales fraudulentas?

El 14 de mayo de 2002, TI publicó el segundo Índice de Fuentes de Sobornos (IFS), el cual clasificaba a los países exportadores de acuerdo a su propensión a ofrecer sobornos. (El primer IFS fue publicado en 1999.) Se puede acceder a este IFS en Internet en
[http://www.transparency.org/surveys/index.html#bpi] o en la página Web de TILAC [www.tilac.org]. El IFS complementa el IPC y subraya que la corrupción en transacciones comerciales internacionales incluye tanto a los que reciben como a los que ofrecen. El IPC toma en cuenta solamente a los que reciben, produciendo así una imagen incompleta.

 

¿Es correcto concluir que el país que tiene la puntuación más baja en el IPC es el país más corrupto del mundo?

No. En primer lugar, el país con la puntuación más baja es percibido como el más corrupto entre los países incluidos en el índice. El IPC se basa en encuestas, las cuales son fotografías momentáneas y reflejan tanto opiniones como experiencia. Además, en el mundo existen más de 200 naciones soberanas y el IPC clasifica solamente 102. A pesar de que este es el número más alto de países en la historia del IPC, TI no cuenta con suficientes datos confiables para todos los países.

¿Por qué el IPC se basa solamente en percepciones?

Es imposible basar constataciones comparativas sobre los niveles de corrupción en diferentes países con datos puramente empíricos, por ejemplo, comparando el número de acusaciones o casos judiciales. Semejantes datos, a grandes rasgos, no reflejan niveles reales de corrupción, sino la calidad de los fiscales, de los tribunales o de los medios para descubrir la corrupción. Por lo tanto, el único método para compilar datos comparativos es basarse en la experiencia y en la percepción de aquellos que están confrontados más directamente con las realidades de la corrupción.

¿Hubo algún cambio en los grupos que fueron encuestados para el IPC de este año?

Hubo algunos cambios este año, los cuales deben servir como una advertencia para no realizar con demasiada seguridad comparaciones interanuales. Este año utilizamos 15 encuestas realizadas por nueve instituciones en comparación con 14 encuestas hechas por siete instituciones en el año 2001. La solidez de las conclusiones del IPC se ve aumentada por la fuerte correlación encontrada entre los puntos de vista de los residentes y de los expatriados. En ocasiones anteriores, los expatriados encuestados eran usualmente empresarios occidentales. El punto de vista de los países menos desarrollados no parecía estar correctamente representado. Esto ha cambiado. En nombre de Transparencia Internacional, Gallup Internacional encuestó a personas de economías de mercados emergentes, pidiéndoles que evaluaran el desempeño de los funcionarios públicos en los países industrializados. Los resultados tuvieron una fuerte correlación con otras fuentes, indicando que el IPC reúne percepciones que no varían ante precondiciones culturales y representa una perspectiva global.

¿Qué criterios se aplican para determinar qué encuestas serán utilizadas?

TI busca datos excelentes para el IPC, y para ser tomados en cuenta deben estar bien documentados y ser suficientes para permitir un juicio acerca de su confiabilidad. TI se esfuerza para asegurar que las fuentes utilizadas sean de la mejor calidad, que las encuestas sean realizadas con completa integridad y que las metodologías utilizadas para analizar los resultados de las encuestas sean de primera clase. TI tiene plena confianza que estos criterios fueron tomados en cuenta al realizar el IPC. Una descripción más detallada de la metodología utilizada ha sido escrita para el índice del 2002 y se puede acceder en Internet [http://www.transparency.org/cpi/index.html#cpi] o en [http://www.gwdg.de/~uwvw/2002.html]. La metodología es revisada por una Comisión Directiva de TI compuesta por expertos internacionales en los campos de corrupción, econometría y estadística. Los miembros de la Comisión Directiva hacen sugerencias para mejorar el IPC, sin embargo la gerencia de TI toma las decisiones finales sobre la metodología utilizada para establecer el IPC. En consecuencia, ni la metodología del IPC, ni la modalidad de su presentación cuentan necesariamente con la aprobación de la Comisión Directiva o de sus miembros individuales.

¿Qué países han sido incluidos en el IPC del 2002?

TI requiere que haya al menos tres fuentes disponibles para un país antes de considerar que la base de datos sea suficientemente sólida para que el país sea clasificado en el IPC. Los países para los cuales estuvieron disponibles solamente una o dos fuentes de datos no están incluidos en el IPC. Albania, Angola, Bielorrusia, Etiopía, Georgia, Haití, Jamaica, Madagascar, Maruecos, Paraguay y Sri Lanka han sido incluidos porque ya se cuenta con tres fuentes, a diferencia del año 2001.

¿Hubo algunos países que fueron incluidos en el IPC 2001, pero no en el IPC 2002?

No. Todos los países incluidos en el IPC 2001 han sido también incluidos en el IPC de este año.

¿La clasificación de los países es una medida segura del nivel de corrupción percibida de un país?

Bajo el aspecto de las percepciones de la corrupción, el IPC es una sólida herramienta de medición. Sin embargo, la confiabilidad difiere de país a país. Los países con un número pequeño de fuentes y con grandes diferencias entre los valores de las fuentes (indicadas por una desviación estándar grande) transmiten menos confiabilidad tanto en su puntuación como en su clasificación.

¿Se utilizan encuestas antiguas en el IPC?

El IPC se basa en datos que van desde el 2000 hasta el 2002. Ya que el desarrollo de cambios fundamentales en los niveles de corrupción en un país es lento, mientras que las percepciones públicas pueden cambiar más rápidamente y en cierta medida pueden ser influenciadas por acontecimientos a corto plazo, TI decidió basar el IPC en un promedio corriente de tres años. De este modo el IPC de este año se basa en datos de encuestas recogidas entre el 2000 y el 2002 exclusivamente.

¿Qué fuentes han contribuido a la evaluación de cada uno de los países?

Véase las páginas finales de este paquete de información de prensa para la lista de fuentes y encuestas en las cuales se basa el IPC. Una lista de las fuentes que contribuyeron a la evaluación de cada uno de los países puede ser obtenida vía Internet como hoja Excel www.transparency.org/cpi/index.html#cpi o www.gwdg.de/~uwvw/2002.html.  Esta lista ofrece también información adicional sobre los errores estándar e intervalos de confiabilidad para cada país.

¿Los datos de un año pueden ser comparados con los del año anterior?

Al realizarse comparaciones con los resultados de los años anteriores, éstas deben basarse en el puntaje del país, no en su orden. La posición de un país puede cambiar simplemente porque entraron nuevos países en el índice y otros salieron. Un puntaje más alto indica que los encuestados tuvieron percepciones más positivas, mientras que un puntaje menor sugiere que la percepción de los encuestados cambió negativamente. Sin embargo, las comparaciones interanuales del puntaje de un país no resultan únicamente de un cambio en la percepción del desempeño del país sino de un cambio de muestra y de metodología. Con diferentes encuestados y metodologías ligeramente diferentes, el cambio del puntaje de un país puede estar relacionado con el hecho de que se hayan recolectado diferentes puntos de vista y a que se hayan hecho preguntas diferentes.

Comparado con el IPC 2001, el puntaje obtenido por Bangladesh en el 2002 mejoró en 0.8 puntos. Sin embargo, este cambio obedece únicamente a cambios metodológicos: la nueva técnica de estandarización evita los números negativos. Por ejemplo, el peor puntaje individual concedido a Bangladesh el año pasado fue de -1.7. Este año el peor puntaje estandarizado es 0.3 debido a los cambios en la metodología. Los valores originales de Bangladesh se mantuvieron en su mayoría constantes. Por consiguiente, la obtención de un puntaje más alto en el 2002 no refleja de ninguna manera que haya habido mejorías. Todo lo contrario: el IPC de este año corrobora los resultados obtenidos en el 2001. Ahora hay aún más certeza (es decir, una desviación estándar baja de los datos) de la percepción que Bangladesh tiene enormes problemas de corrupción. Para el experto, el siguiente dato adicional puede ser de utilidad. Si hubiéramos usado nuestra metodología anterior, en el 2002 Bangladesh hubiera obtenido un puntaje de 0.2, con una desviación estándar de 1.4. El rango alto-bajo hubiera sido de -1.4 a 1.8.

¿Las puntuaciones de qué países empeoraron más entre el 2001 y el 2002?

Como se ha dicho repetidamente, es problemático hacer comparaciones de un año a otro. Sin embargo, en la medida en que algunos cambios puedan ser atribuidos a cambios en los resultados de fuentes individuales, las tendencias pueden ser identificadas cuidadosamente. Ejemplos notables para una tendencia hacia abajo serían Argentina, Irlanda y Moldavia. El considerable descenso en sus puntuaciones no se debe a un factor técnico, y por esto mismo es probable que haya habido cambios reales en las percepciones.

¿Qué países mejoraron más en comparación con el año pasado?

Teniendo en cuenta las mismas advertencias, y basándose en datos de fuentes que han sido utilizadas consistentemente para el índice, pueden observarse mejoras en Hong Kong, Eslovenia, Corea del Sur, República Dominicana y Rusia.

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Septiembre 02, 2002

 

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