Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 


 

Profundizando sobre la Comunicación

© Lic. Genaro D. Salom

Hemos reproducido una compilación en formato PDF de varios artículos relacionados y también en formato ZIP el cual puede descargar a su disco duro. 
Para leer el texto necesita Acrobat Reader. Si no lo tiene lo puede descargar aquí. 


[
Compilación sobre La Comunicación] 


Hace algún tiempo durante una disertación dirigida a un selecto grupo de ejecutivos todos los presentes se sorprendieron cuando expresé que “la comunicación era extremadamente primitiva”.  Pensé que quizás se sintieron ofendidos por la abrupta afirmación.  Después de presentarles las estadísticas y data que sustentaba la descabellada afirmación algunos coincidieron en que, de hecho, “la comunicación humana es todavía muy primitiva y su evolución no se puede acelerar”.

¿Qué es la comunicación humana?

Pudiésemos definirla como la transferencia de ideas o pensamientos basados en “data” y / o “información” la cual pasa al consciente mediante el subconsciente.  Usando nuestro alfabeto la convertimos en material escrito o la verbalizamos emitiéndola al receptor o a un grupo de recipientes. 

La mayoría de las personas, por la formación que recibimos entre otros factores, guardamos en el subconsciente “información” en vez de “data cruda”.   Esto significa dos cosas: La primera es que la información ya esta manipulada lo que implica que puede estar distorsionada y ocupa una mayor cantidad de espacio de almacenamiento;  La segunda, siendo esta más crucial en el proceso de comunicación, es que el consciente posee un límite de espacio (pudiésemos llamarle memoria RAM), por ende, se puede saturar y por consiguiente tiende a modificar la información o a distorsionarla.  Este marco conceptual lo debo al valioso y grato intercambio de ideas con el colega Js. Gilberto Concepción Ph.D, autor de ® Simplemente Calidad.

Problemas de la comunicación

En un mundo donde la globalización y las NTI’s se encuentran en un proceso vertiginoso e irreversible nos encontramos con un inmenso reto. Citamos algunos problemas que afectan las comunicaciones empresariales, sociales y globales.

*   La diversidad de idiomas y las diferentes definiciones o interpretaciones pueden conducir a malas conclusiones.

*   El generalizado uso de la Información versus la Data.  Esto, sin lugar a dudas, puede llegar a ser un arma de des-información y /o información aberrada.  Puedo afirmar que en este tenor los medios de comunicación, en muchas ocasiones, han incidido adversamente en lo que es la manipulación de la data para servir los intereses de grupos y / o gobiernos.  De hecho la responsabilidad de los medios de comunicación es reportar las noticias y acontecimientos, no el crearlos o lo que es peor manipularlos según intereses particulares.

*   Las empresas con un sistema de comunicación interna o externa fallido no pueden competir exitosamente en los mercados y su personal opera desorientadamente por falta de congruencia comunicativa.  Esto es uno de los mayores problemas en la competitividad de las empresas, grandes o pequeñas.

Efectos palpables de la deficiencia comunicativa

*   Muchos conflictos nacionales e internacionales son causados por problemas de comunicación, esto es por información falsa o incorrecta transmitida consciente o inconscientemente.

*   ¿Cuántas Cumbres, Foros, Congresos, Reuniones, etc. se han celebrado en el último año y cuántos miles de miles de documentos se han elaborado?  ¿Podemos en buena conciencia decir que hemos llegado a una conclusión homogénea aceptada por la totalidad?.... NO ¿Será la razón los diferentes intereses e idiosincrasias solamente los que han incidido en este torbellino de papeles y propuestas? ¿Sería posible que la “inadecuada comunicación también a sido un factor no solamente obviado pero significante?

¿Y que podemos hacer?

*   Lo primero es estar concientes que tenemos altas deficiencias comunicativas, todos nosotros, unos más otros menos, pero nadie esta excluso.

*   Tratemos de entender que dado a los procesos de integración global y su rápida evolución e implementación debemos, por fuerza mayor, mejorar nuestros sistemas de comunicación en el ámbito Interpersonal, social y empresarial.

*   Apliquemos a nuestros modelos de pensamiento la lógica de computo (Computer Logic) simplemente porque no sólo funciona y es sumamente eficiente pero es el futuro y se avecina como un tren sin frenos.

*   Aprendamos a usar la “data cruda” y no nos “saturemos” con una sobreabundancia de información, acuérdense que “el conciente tiene un limite de memoria RAM”.  Más aún, si la información que ingerimos es fallida o distorsionada se nos daña el disco duro.

*   Usemos las menos palabras posibles, escritas o verbalizadas.  Este método facilita grandemente la comprensión por parte del receptor. “No endulcemos la píldora”.  Vayamos al grano.

Por último, como he mencionado varias veces, hagan este ejercicio: Sin decir una palabra y solamente por un minuto sin ruidos o detracciones fijen su vista en los ojos de otra persona.  Les aseguro que recibirán mutuamente mucha más data que si escribieran 5,000 palabras y de seguro no va a estar distorsionada.  Con este simple ejercicio comprobaran lo tan primitivo de la “Comunicación  Humana” y la necesidad de mejorar las comunicaciones. 

En otros artículos publicados en INTER-FORUM pueden encontrar conceptos, Data e Información que sin duda les servirá de ayuda.  Les invito a que le den un buen vistazo.

“La Comunicación en el Marco Global” www.revistainterforum.com/espanol/articulos/mujernegocios_041501.html

“La Comunicación estadísticas”  www.revistainterforum.com/espanol/articulos/mujernegocios2_041501.html

“La verdad como herramienta de la comunicación verbal” www.revistainterforum.com/espanol/articulos/063002negocios1.html

  [Compilación sobre La Comunicación]

[Compilación sobre La Comunicación]

E-Mail: *

Comentarios: *

Subir

Septiembre 02, 2002

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)