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Comentarios sobre el Trade Promotion Authority

Jorge Sánchez Rodríguez

 

A nadie con un mínimo de sentido común y algo de perspicacia, se le habrán podido escapar dos elementos de gran trascendencia en torno a la gestación, discusión y finalmente aprobación por la cámara de representantes de la TPA, más conocida como el Fast Track.

El primer elemento está referido a la etapa de la presidencia de Bill Clinton. Dejando de lado las sutilezas estratégicas de las conveniencias coyunturales entre republicanos y demócratas, hay que hacer hincapié en la situación de creciente déficit comercial de la economía USA. La crisis mejicana por un lado y la necesidad de penetrar agresivamente en los mercados Asiáticos y Latino Americanos por el otro, marcan el inicio de un giro de 180º en la hasta entonces liberal política económica de Los Estados Unidos. Baste a este respecto señalar que Clinton en esta batalla del Fast Track, se enfrentó al ala liberal de su partido y se apoyó en los sectores más conservadores del republicanismo. La cuestión aparece ya como una cuestión de Estado por encima de los intereses de tal o cual gran empresa.

El Tratado de Libre Comercio y toda la discusión sobre el trato de China como nación favorecida, fueron los antecedentes de este giro que con Bush en la presidencia y sobre todo después del 11 de setiembre, avanzaría a toda velocidad.

El segundo elemento a destacar es la invocación del presidente Bush a favor del otorgamiento de la llamada "vía rápida", referida al concepto de Seguridad Nacional.

A mi modo de ver esta invocación, además de no poder ser obviada, tiene en si misma una importancia trascendental. En la práctica es el "Diktak" de los EE.UU. al resto del mundo y en especial para el ALCA y toda Latino América.

Si prestamos atención a las reservas y a los mecanismos de protección establecidos en el TPA, no podremos albergar ninguna duda sobre el carácter ultraproteccionista de esta Ley, algunas de estas medidas ya fueron anticipadas antes de la entrada en vigor de la misma, tal es el caso de los aranceles (hasta un 30%) sobre los productos siderúrgicos. Otras que afectan muy gravemente a las zarandeadas economías centro y sudamericanas, son anunciadas con extrema dureza bajo el epígrafe de "sectores sensibles".

4. Agricultura (Sección 4) o Procedimiento especial.
La novedad que introduce es el detallado seguimiento de las negociaciones en agricultura en especial dentro del proceso del ALCA y de la OMC, con un listado de productos? sensibles? para los cuales se establece un mecanismo especial de notificación y consulta entre el poder ejecutivo y el congreso así como la evaluación del impacto de la negociación.

Sectores sensibles

1.- Los productos agrícolas para los cuales se establecieron disposiciones especiales son de alto potencial de crecimiento para muchas de las exportaciones de la región latinoamericana.

2.- Los productos que están incluidos en la lista son los siguientes: carne vacuna, leche en polvo, leche concentrada, azúcar, quesos, miel, maní, aceite de soja, de maní, de girasol y de algodón, otros lácteos, preparados con cacao, azúcar y leche, jarabes de igual tipo, lana, cítricos y algodón.

3.- También están incluidos como productos sensibles los textiles para los cuáles requieren reglas de origen más estrictas para ciertos productos provenientes de países de África y del Caribe, y acero para el cuál se propone la adopción de medidas de control de importaciones.

Cuando uno se pone a reflexionar sobre el estricto contenido del Fast Track, independientemente de su claro significado político, no puede menos que asombrarse ante el entusiástico beneplácito de todos los gobiernos Latino Americanos. Y una de dos, o se han vuelto locos o es que son masoquistas. Y como pienso que no son ni lo uno ni lo otro, me veo obligado a decir que para algunos,  ponerse de rodillas es un gran negocio, aunque sea a costa de los pueblos.

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Agosto 26, 2002

 

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