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¿Y ahora qué hacemos con el TPA?

Héctor Almendrades
OMCANADA - Desarrollo y Comercio Internacional

 

Desde hace ocho años el rey del mundo de turno en la Co$a Blanca ansiaba tomar la vía rápida, ahora conocida como TPA (por sus siglas en inglés)

Se había montado casi un circo mundial sobre el enigma TPA. Como si el comercio mundial dependiera del Congreso USA. Tal vez las expectativas eran exageradas en cuanto a los beneficios para el resto de la humanidad.

Veamos porque.

China, con un quinto de la población mundial, poderoso motor económico y potencial mercado gigantesco negoció con USA su acceso a la OMC.

Y lo hizo sin TPA. Jordania, Vietnam, Chile, Singapur, Marruecos, Centro América y Africa del Sur se han convertido o se convertirán muy pronto en socios comerciales del rey, sin haber tenido TPA en el trasfondo.

A pesar de las luchas internas en Ginebra, las negociaciones OMC-Doha fueron lanzadas formalmente, sin TPA.

El rey del mundo, durante los últimos seis meses anunció su predisposición de negociar TLCs bilateralmente con los que estuvieran interesados en abrir sus mercados. Anuncios o sugerencias hechos sin TPA.

El ALCA marcha, inexorablemente hacia su conclusión el 2005. Sin necesidad de TPA.

Una eventual recesión económica USA no se cristalizó, todo lo contrario. Sin TPA.

Llegó Septiembre 11, 2001 y la respuesta bélica exitosa. Sin TPA.

¿Entonces donde está la “carnita” de TPA para el mundo?

Primer intento de respuesta:

TPA es una ley de los gringos, por los gringos y para los gringos. Como debe ser. Es decir, TPA es un asunto interno de los Estados Unidos de Norteamérica. Que tenga consecuencias en otros países, es solo secundario.

Inclusive en las cláusulas del TPA otorgando beneficios a terceros países, las condiciones pueden ser restrictivas.

Con este ensayo de respuesta, sugerimos a los investigadores en los PPs realizar análisis cuidadoso de las minutas de los debates que precedieron a la aprobación del TPA.

Se darán con la sorpresa de comprobar la cerrada defensa de la industria USA hecha por los padres de la patria USA.

Otros defendían a capa y espada al consumidor USA o a los sindicatos.

Y eso es lo que se espera de los elegidos por el pueblo. Los congresistas USA hicieron muy buen trabajo. El resultado es una ley que otorga al rey del mundo autoridad para negociar con mínimas posibilidades de riesgo para sus súbditos.

El congreso USA ha creado el llamado "Grupo Congresista de Supervisión". Aun no se ha establecido formalmente. No obstante, los embajadores Latinos, incluyendo al embajador Bernal de Jamaica, tienen obligación de "espiar" este grupo congresista, que pareciera constituirse en una especie de "Comisario" de las negociaciones. Su influencia en las negociaciones esta por verse. Están avisados.

Mientras tanto, los negociadores de la USTR seguirán haciendo bien su trabajo, quizás con más energía sabedores del respaldo político en casa. Y esta energía se canalizará a defender los intereses de su país. El TPA no es una oferta de cooperación técnica, o de ayuda alimentaria, o una ley que "ablanda" a los negociadores de Beto Zoellick. Es un mandato claro al rey del mundo a sacar todo el provecho que pueda del mercado global.

Punto.

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Agosto 26, 2002

 

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