Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 


 

Por qué Libre Comercio

© Lic. Genaro D. Salom

Agradecemos infinitamente las rectificaciones y aportes del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica, en especial a la Sra. Mariel Picado, Asesora del Despacho de la Viceministra Sra. Gabriela Llobet.

Investigación y edición por Sahnya Shulterbrandt Directora de Publicaciones y desarrollo de Revista INTER-FORUM, Pymes Dominicanas y Mujer de Negocios.  Consultora Internacional de asuntos socio-políticos y de la mujer.

Para su conveniencia hemos reproducido este artículo en formato PDF y también en formato ZIP el cual puede descargar a su disco duro.  Para leer el texto necesita Acrobat Reader. Si no lo tiene lo puede descargar aquí. 

[Por qué Libre Comercio PDF & ZIP]
 

 

El Libre Comercio al igual que la Globalización es ineludible.  Solamente tomando en consideración la “evolución natural de la especie” se hace muy claro que tarde o temprano existirá un gobierno mundial al igual que una integración de mercados regida por un organismo global.  Mirándolo fríamente o toma lugar el ciclo evolutivo o estaremos enfrentando el famoso “Armagedon”.   Esta afirmación, aunque parezca descabellada, se puede substanciar desde un punto de vista científico y filosófico basado en el estudio de la humanidad.

Por lo tanto, se me ocurre cuestionar el por qué no concentrar los esfuerzos en la búsqueda de formulas objetivas y ejecutables con el firme y claro objetivo de potencializar las posibles coyunturas que pudiesen existir, mejorando así la competitividad de nuestros países para poder aposesionarse exitosamente en los mercados globales.  Cuestiono igualmente las críticas sin fundamento, las cuales tienden a confundir a los pueblos que en estos momentos atraviesan circunstancias difíciles, no solo en los ámbitos económicos pero en los espacios de gobernabilidad.

Las reservas, preocupantes y oposiciones a los tratados de libre comercio son puntos de vista que atendiendo a su validez merecen atención. No obstante encontramos que pasan dos cosas: 

*      La primera es la falta de entendimiento de lo que significa e implica la apertura de los mercados para los que se oponen de manera inflexible o de manera ex-parte.  Esto es algo razonable dado a la mentalidad separativista reforzada durante muchos años (por no decir siglos);

*      La segunda se fundamenta en errores conceptuales al no entender el poder de la integración como herramienta de desarrollo, democracia y crecimiento económico.

Un poco de historia

El 11 de septiembre de 2001 marcó la culminación de décadas de abandono en lo que se refiere a la política interna y externa de los Estados Unidos de América.  De hecho, cuando ocurrió el deplorable acto terrorista la seguridad nacional de los EE.UU. se encontraba en vergonzosas condiciones.  Esto no es un secreto.  Desde la corrupción empresarial, hasta la burocracia gubernamental estadounidense, sin olvidar los considerables y paulatinos recortes en las Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional, toda la pantalla era preocupante.  De estar equivocado estos abominable hechos no hubiesen tenido lugar.

La administración Clinton, aunque aparentemente exitosa fue un catalizador de circunstancias que por manejos inadecuados fueron en detrimento no sólo de los EE.UU., sino de toda la región.

En lo referente a la política doméstica y social esta se debilitó en dos importantes áreas:

*      Primeramente el deterioro del “Due Prosses”.  Uno de los más remotos antecedentes es el “Caso de O. J. Simpson”.  La manipulación de la información por parte de los medios de comunicación incidió para que el acusado, culpable o no, no disfrutara de un “Juicio Imparcial”.  Técnicamente debería haberse considerado como un “Mistrial”.  No obstante, fue celebrado un juicio publico, a la vista de las cámaras, donde la banca del jurado no podía juzgar imparcialmente la inocencia o culpabilidad del acusado; La última gota de la copa lo constituyó la manipulación del proceso electoral durante las Elecciones Presidenciales del 2000.  La dilatación de los resultados por un periodo de varias semanas sin lugar a dudas incidió negativamente en la percepción de la opinión pública, esta vez nacional e internacionalmente; 

*     En segundo plano en el sistema de seguridad nacional cuya fragilidad se vio reflejada en la imposibilidad de dar respuesta inmediata ante la amenaza real.   Las políticas de estructuras de seguridad domésticas se vieron, quizás por primera vez, quebrantadas. 

Estos dos aspectos quizás pudiesen haber incidido, directa e indirectamente, en los acontecimientos del 9/11.  El tiempo nos dará la posibilidad de estudiar con más objetividad este aspecto.

En lo referente a los Planes de Defensa y de Política Exterior norteamericana podemos aseverar que el país perdió terreno en la arena internacional: 

Desde la desaparición del Bloque Soviético en los años de Ronald Reagan y la unificación alemana, EE.UU. se ve obligado a rediseñar su estrategia de Defensa y Política Exterior.  La desintegración del Bloque Soviético determinó el rompimiento del punto de equilibrio y por consiguiente constituyó una mayor amenaza para la seguridad de los EE.UU. y la paz mundial.   En esos momentos el país asume el tan criticado rol de “Policías Internacionales”.  Esto requiere un análisis más profundo que desarrollaremos en otra ocasión.

Es indiscutible la realidad de que el proceso de traspaso del Bi-Polarismo, más que aliviar la situación, constituyó en si mismo en una amenaza intangible de rivalidad, asumida por grupos diseminados alrededor del globo terráqueo y en un contexto donde la territoriedad geográfica no era necesariamente un elemento aglutinante.  Así se constituyo el nuevo orden Multipolar. Colmado de grupos terroristas en búsqueda de nichos de corrupción, frágiles estructuras gubernamentales, incipientes democracias y débiles economías donde el soborno, el chantaje, el tráfico de dinero y otras artimañas eran las llaves para abrir las puertas de la libertad.  Esos entes, ya presente en América Latina, fortalecieron su presencia y se aposesionaron utilizando los recursos disponibles, la falta de liderazgo, la decidía, la ambición de grupos estructurados de poder y la ausencia de controles en los sistemas de Ley y Orden, es decir en la implementación del Derecho y el ejercicio de la justicia.   

Si analizamos con un poco más de profundidad en lo que se refiere a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe la historia es más o menos igual.  La diferencia consiste en que dado a los altos niveles de corrupción, gobiernos ineptos, empresas sin escrúpulos, nichos y nidos de campamentos terroristas, etc., es obvio el deducir que estos prefieren "el clima de inversión que le brindan muchos gobiernos de nuestros países".  Entones pudiese afirmarse que estimulan, por no decir subsidian, el crecimiento de las entidades y gobiernos cuestionables.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el libre comercio?

Identificamos la inminente necesidad de los EE.UU. de consolidar sus planes de Defensa y de Política Externa como complemento indispensable para el diseño y eficiente implementación estratégica de una correcta Política Doméstica que a la vez pueda garantizar en todos los términos la Seguridad Nacional.  No podemos identificar con certeza el orden de los factores.  Pero si podemos enunciar el que la Política Doméstica está en esta ocasión más estrechamente ligada a la Política Externa que en ningún otro momento del pasado reciente. Por decirlo en palabras ajenas los “Policías del Mundo” debieron asegurar la casa antes de salir a cuidar el vecindario, pero debieron también mirar el vecindario para garantizar la seguridad de la casa.  Y por supuesto desde la vieja política del “Buen Vecino” son los vecinos inmediatos, Canadá y México,  los de primera importancia para los EE.UU.   De 150 acuerdos internacionales de libre comercio EE.UU. sólo ha sustentado tres, siendo uno de ellos el NAFTA.  En principio estos acuerdos no disfrutaban de la buena voluntad de los norteamericanos, pero el tiempo ha sido el mejor aliado.  Así ha podido comprobarse que son los EE.UU. los mayores beneficiarios de la firma de  este tipo de acuerdo.  Así que asegurado los límites territoriales, la estrategia debía también extenderse a los demás vecinos del vecindario, es decir el resto de América Latina.  En este momento se esta en un muy avanzado proceso de negociaciones comerciales con Chile.  Con Centroamérica las negociaciones han comenzado hace varios meses.  Con los países Andinos hay beneficios que se han extendido. 

Las mismas inquietudes que embargaba a los ciudadanos americanos han sido las que embarga a los ciudadanos de la hoy Unión Europea y las que todavía preocupan sobre manera a nuestros conciudadanos de Las Américas

Demos un vistazo a Costa Rica (2)

 Una economía relativamente pequeña. Ellos señalan en la página Web del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) que son una economía “altamente dependiente del comercio y la inversión”.   El comercio exterior ha constituido la mejor estrategia “Tica” para lograr la estabilidad económica.  En aproximadamente una década Costa Rica ha logrado firmar 5 de los 150 acuerdos de libre comercio vigentes internacionalmente: México (1995), Chile (Vigencia: Febrero 2002) República Dominicana (Vigencia: Marzo 2002), Canadá (En proceso de aprobación) y Trinidad y Tobago (Negociación concluida).  Actualmente se encuentra en negociaciones con el CARICOM, con Panamá y en “fase exploratoria” con miras a la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua), y los Estados Unidos. 

En el caso de México, por ejemplo, la Sra. Gabriela Llobet, Viceministro de Comercio Exterior ha señalado que “Costa Rica ha incrementado 5 veces sus exportaciones a México y 3 veces sus importaciones. La inversión mexicana en Costa Rica alcanzó en el periodo 1995-2001, de vigencia del TLC, $303 millones.  En el año 2002 aparecen 47 empresas registradas en México de capital costarricense”.  Otro ejemplo interesante es el caso de las exportaciones costarricenses hacia República Dominicana (3) que han incrementado de 7.2 millones de dólares en 1991 a 56.4 millones de dólares para el 2001 (Fuente COMEX), mientras que las importaciones a Dominicana pasaron de 0.6 a 4.3 millones durante el mismo período.

Uno de los aspectos mas importantes a aprender de la experiencia Tica es la apertura al dialogo del gobierno con el sector privado, que tiene participación activa en todos los procesos.  Para lograr este objetivo, COMEX ha venido implementando una serie de mecanismos de información y procesos consulta al sector privado así como encuestas de evaluación de los acuerdos comerciales internacionales que han sido suscritos por Costa Rica.   Estos instrumentos les permiten, entre otras cosas, contar con los insumos necesarios para conformar la posición nacional en las negociaciones, para mantener un diálogo continuo con el sector privado y la sociedad civil, para identificar las principales dificultades que enfrentan los sectores productivos nacionales en el intercambio internacional, identificar aquellos sectores que requieren asistencia para el mejoramiento de su competitividad y evaluar la aplicación de los tratados de libre comercio (TLC’s).  En éste último caso, cabe señalar algunos de los resultados de la encuesta que se realizó a la luz del lanzamiento del “Plan Estratégico de la Dirección de Aplicación de los Acuerdos Comerciales Internacionales (DAACI)” de COMEX.  Por ejemplo, se determino que el 95% de los encuestados del Sector Empresarial había escuchado hablar de los TLC’s.  El 77% tuvo opiniones positivas, un 14% negativas.  Las dudas negativas se basaban en que principalmente no estaban preparados para competir.

Medidas que deben implementarse

*      Necesidad de que las instancias gubernamentales realicen una labor directa de apoyo al sector empresarial;

*      Ofrecer información sobre exportaciones y acuerdos comerciales internacionales (en el caso de la República Dominicana no existe un documento oficial de información dirigido al sector privado; en el caso de Costa Rica ésta y otra información relacionada – balanzas comerciales, documentos oficiales de los TLC’s y textos explicativos de los mismos, publicaciones, ect. – están disponibles en la página Web de COMEX [http://www.comex.go.cr]

*      Asesoramiento de cómo deben ser las exportaciones;

*      Dar a conocer nuestros mercados;

*      Abrir los mercados;

*     Programa de Capacitaciones dirigido a las MIPYMES con el apoyo del sector gubernamental;

*      Facilitar y viabilizar tramitaciones a exportadores;

*      Capacitar sobre exportaciones. 

*      Promover encuentro de mercados, con misiones comerciales, mesas de negociaciones. Debemos reconocer las interesantes iniciativas del sector privado argentino como las desarrolladas por ASEM con las visitas de reconocimiento de nuevos mercados con el liderazgo de Beatriz Segni; así como la iniciativa de “Puentes de Oro” de la que forma parte Silvia Chauvin (MujerDeEmpresa.Com) y Emprendedoras en Red y Milenio, homólogas y colegas que han coincidido en reconocer que en la unión esta la fuerza y de manera admirable más que competir se han integrado en la búsqueda de posibles soluciones para su país; también cabe mencionar el concurso Argentina Exporta para incentivar las exportaciones de las Pequeñas y Medianas empresas y el caso de Fabiana Rodríguez con Exporgánica.com.ar.  Todas estas iniciativas privadas buscan ayudar a los empresarios a perder el temor a exportar y a no depender totalmente del sector público;  Otras iniciativas interesantes son los automatizados sistemas de citas implementados durante las reuniones del Plan Puebla Panamá basado en software especializado donde los interesados introducían el perfil de contrapartes deseadas.

Problemática Regional

Existe un desconocimiento generalizado por parte de la sociedad civil y en especial del sector comercial sobre los Tratados de Libre Comercio: cuáles son, ventajas, beneficios y riesgos.   Llenadas estas expectativas es muy factible que haya una opinión favorable como la que ha obtenido Costa Rica.

Riesgos del Libre Comercio

Los mayores riesgos son nuestra postura de individualismo, de resistencia a aperturas, el proteccionismo, culturas empresariales desfasadas y gobiernos con estrechas y cuestionables relaciones para el beneficio mutuo de empresa-gobierno.  La competencia es un catalítico que se convierte en la mejora de calidad.

Otro riesgo real se hace evidente sobre todo en los países que sufren de altos niveles de marginalidad donde los por cientos de ignorancia y pobreza son elevados lo podemos denominar como la "Brecha Digital".  Estos por las estrategias empresas-gobierno implementadas durante décadas sufrirían un periodo de inestabilidad socio-económica.  Es de notar que estos estados son precisamente los más necesitados de las aperturas de los mercados.

Propuestas

Identificada la problemática anterior debería implementarse una estrategia regional de difusión, quizás liderada por alguna instancia internacional.  En este sentido, cabe destacar el Plan Estratégico que esta implementando el Gobierno de Costa Rica en relación con la aplicación de los Acuerdos Comerciales Internacionales, el cual pretende además:

*     Impulsar un mayor conocimiento de los TLC’s y las oportunidades que brindan: realización de eventos de divulgación, realización de publicaciones, sistema de información a través de la red etc.  

*      Sistematizar las labores de la administración y la aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales.

*     Propiciar una mayor vinculación con otras instituciones públicas involucradas.

*      Promover el comercio con los socios comerciales con los cuales se tienen acuerdos vigentes.

Ventajas del libre comercio

*       Contribuye al mejoramiento de la competitividad;

*      El empresario exitoso debe ponerse a nivel de la competencia entrante;

*      Por la competencia saludable entre dos empresas exitosas el producto final es un mejor producto o un servicio de mejor calidad, a mejor precio para el consumidor, eso se convierte en la real implementación de los derechos de consumidor;

*      Se alcanzan mejores condiciones de acceso a los mercados internaciones;

*       Libre movilidad de los factores de producción (trabajo y capital);

*       Estimula el intercambio de los flujos de comercio e inversión;

*     Estimula la Inversión Extranjera Directa (IED) con consecuentes efectos sobre el empleo, la transferencia de tecnología, divisas, etc.;

*     Ofrece mayores oportunidades comerciales para las empresas;

*      Ofrece mayores opciones para los consumidores en términos de variedad, calidad y precio;

*      Cambios positivos en las culturas empresariales;

*       Las empresas no tienen una influencia paternalista;

*      Los estados con políticas cuestionables pierden fuerza dado a que las empresas representan a la sociedad civil, no a los grupos de interés, o sea, en un ambiente de libre comercio la fuerza empresarial es un factor de equilibrio entre sociedad y gobierno;

*      La implementación de regulaciones o parámetros más eficientes de la ley y el orden;

*    Establece reglas claras y transparentes en el intercambio comercial y dota de mecanismos de solución de diferencias a los países para ejercer la defensa efectiva de sus intereses;

*       Contribuye a la reducción y / o eliminación de los monopolios;

*       Las empresas representan los intereses de la población y existe una relación inversamente proporcional con relación al abuso de poder por parte de los representantes del sector gubernamental: a mayor participación empresarial, la tendencia sería a reducir el abuso de poder de los representantes del sector gubernamental y / grupos de interés; 

*      La ética empresarial empieza a ser la regla no la excepción; 

*    La pérdida de influencia de los grupos de poder, que se ve sustituidaza por la fuerza del consumidor.

*    Teóricamente si un país entra en Libre Comercio por fuerza mayor deberá organizarse, en términos gubernamental y fiscal;

*     El país que implemente el concepto del Libre Comercio con mayor participación ciudadana tendrá mayores resultados positivos, por consiguiente le será más fácil superar las dificultades y lograr el proceso de transición e integración;

Nuestra postura requiere un cambio radical.  Por pura deducción lógica solo hay que reflexionar sobre la creciente brecha digital, los elevados niveles de pobreza, los actuales indicadores socio-económicos y la imparable globalización.   Durante muchos años los modelos políticos y económicos no han funcionado para el beneficio de la mayoría.  No perdamos tiempo en cuestionamientos o criticas sin fundamentos.  Usemos esa energía de manera positiva integrándonos a la evolución global, dándole la bienvenida a la competencia, atrayendo la inversión extranjera, mejorando nuestros productos con la convicción de que si podemos, si lo vamos a lograr.

Libre Comercio implica sacrificio.   Libre Comercio estipula el identificar nichos del mercado donde seamos competitivos y dedicarnos a emprender la labor para que seamos mejores.  El mismo temor que tenemos los latinoamericanos lo tienen los ciudadanos norteamericanos.  Tienen las mismas dudas y las mismas interrogantes.  Se preguntan si el libre comercio no traerá desempleo, si no implicaría la salida del mercado muchas de las pequeñas y medianas empresas, si las grandes empresas no deberán competir con condiciones más controladas con menos corrupción.

Entendemos, que en vez de ser tan críticos y rechazar con argumentos fallidos las iniciativas de libre comercio deberíamos de ser mas astutos y buscar las formulas que han funcionado para otras sociedades y si señores no ser tan orgullos de no copiarlas y / o implementarlas para nuestro beneficio.

Pero para ello necesitamos que nuestros gobernantes, al igual que los que ostentan el poder en los EE.UU. nos representen a nosotros, y no a intereses particulares, ni a amiguismos políticos, ni a compromisos de campana.  Nuestros Comité de Negociaciones deben ser expertos y las firmas consultoras que nos asesoran deberán conocer tanto de los EE.UU. como de nosotros mismos, porque a veces una buena firma en Washington no conoce el pensar de las partes en casa.

La situación es sencilla

*      EE.UU. perdió el liderazgo en lo referente a Política Exterior y quiere recuperarlo. 

*      EE.UU. perdió la estabilidad económica y quiere recuperarla.

*       EEUU perdió la estabilidad de fuentes de empleo y quiere controlar el problema del desempleo. Pero no se trata de trabajadores directos.  No es solo la inversión extranjera la panacea a nuestros dolores de cabeza.  También nuestras exportaciones.  La penetración con nuestros productos en otros mercados es un paso hacia el Libre Comercio.  Empecemos a exportar franquicias.  Los latinos somos los principales exportadores de Recursos Humanos del Mundo, exportemos con ello nuestra cultura, aprovechemos el Boom y exportemos nuestra música, nuestra comida y nuestras costumbres, todo esto también producen capital. 

Libre Comercio

El Libre Comercio significa para los que tengan la mente abierta y un espíritu de lo que es jugar limpio, la inmediata mejora de los productos nacionales, el beneficio del consumidor, el desarrollo social y económico. Ah si, no olvidemos que logrando esto podemos educar a nuestra sociedades en los que son los derechos y deberes en un estado de derecho, por ende, la transferencia del poder al pueblo será mas expedita y los gobiernos electos más eficientes.

Por último, la necesidad del Libre Comercio no significa que muchas empresas grandes, medianas, pequeñas y unipersonales no sucumban.  No hay guerra sin víctimas.   Ahora bien, en la medida en que la sociedad civil participe activamente en los procesos y que al mismo tiempo demande de sus gobernantes la implementación de infraestructuras conductivas y sólidas hacia el logro de la competitividad en los mercados internacionales en la misma dosis estas sociedades aumentaran significativamente las posibilidades del éxito..

[Por qué el Libre Comercio]

[Por qué el Libre Comercio ZIP]

E-Mail: *

Comentarios: *

 

Subir


 

 

(2) Población de Costa Rica 4.0 Millones de habitantes.  Costa Rica esta listado en el Índice de Tecnológico como el primer país de América Latina según el Reporte de Competitividad Global.  El índice de alfabetismo alcanza el 95%.

 

 

(3) Población de la República Dominicana 8.5 Millones de habitantes.

 

Subir

Agosto 26, 2002

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)