Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

 

 

El Estrés Organizacional

Chichí Páez, Gerencia en Acción (1)

“El cambio rápido e inesperado hace la vida más excitante, pero también  provoca el estrés. Por lo tanto, no debería sorprendernos saber que el estrés, el desgaste físico y otros temas similares están dentro de los asuntos más premiantes en el nuevo mundo del trabajo”
   S. P. Robbins

 

Los tratadistas del Desarrollo Organizacional han considerado como factor clave en el éxito de las empresas tener un clima organizacional “sano”. Definiendo el  clima organizacional como un abanico de  pensamientos, emociones y comportamientos,  que pueden ser positivos o negativos, que una persona distraída que visita una empresa, percibe al interactuar con los miembros de la estructura informal de esa compañía; es lo que verdaderamente las personas de esa organización le hace percibir a ese visitante distraído. Si se le inquiere a dicha persona que informe sobre su experticia, normalmente comenzará su respuesta con algo incierto como: “mmm…. No sé… ”. Existiendo una sensación como si existiera algo en el ambiente de esa institución, tal vez en las comunicaciones gestuales y verbales de los trabajadores. No están claramente definidos los elementos que componen dicho escenario.

Pero, lo que si queda claro es que estar en ese ambiente produce sensaciones de placer o de incomodidad. En consecuencia los estudiosos de estos escenarios afirman categóricamente que el clima organizacional se forma, pero un porcentaje de ellos están conscientes de qué manera ocurre, y muy pocos tienen una posición a imaginar, y mucho menos a   poner en tela de juicio sus apreciaciones y la forma como las mismas han contribuido, en forma anónima, personal e inconsciente en ocurrencia de tal fenómeno. Lo que si es verdad que este clima organizacional, influye en el estado anímico de las personas, produciendo el modernísimo término de: “STRÉS”.

Pero, ¿Qué es el estrés? Pese al uso cada día más frecuente de dicha connotación en el lenguaje coloquial y en casi todos los medios de comunicación, su etimología desde el punto de vista clínico, no ha sido nada fácil.

En esta área del conocimiento se ha adoptado esta palabra del mundo de la física, en donde se ha venido utilizando para describir la fuerza aplicada a un metal y la reacción del mismo, trayendo como consecuencia que puede desfigurarse y posteriormente volver a su estructura original o también a la  destrucción total.  Según estas ideas y referido al concepto de salud, el estrés significa: “el máximo de tensión que un individuo puede soportar sin sufrir consecuencias físicas o psicológicas. O dicho de otro modo, el estrés sería esa sensación de opresión que parece estar a punto de asfixiar a quien lo padece”.

Esta realidad en el mundo laboral ha sido sujeto de muchas investigaciones y estudios en los años recientes, debido a que está comprobado que un trabajador sometido a estrés, su rendimiento en cantidad y calidad baja considerablemente. Pero independientemente de las causas intrínsecas que producen los escenarios laborales, éstos pueden también ocasionar estrés  como consecuencia a las necesidades insatisfechas y a los compromisos personales.  Los nuevos requerimientos del cambiante mundo organizacional  reclaman mayor número de horas de permanencia  en las organizaciones, así como también cada día es más exigente  no solamente la actualización de los conocimientos, sino también la experticia en saberlos usar y en el momento oportuno, estas circunstancias  obligan a tener menos dedicación a los asuntos personales y del hogar.  Las consecuencias de estas cada día más exigentes realidades le dan al trabajo un sitio privilegiado frente a la familia y por supuesto, se pierde el contacto con el grupo familiar y, hasta muchas veces no se tiene la oportunidad de percibir el crecimiento de los hijos.  En estas circunstancias muchas personas se sienten frustradas, debido al bloqueo que puede experimentar la conducta de una persona hacia una meta u objetivo. La frustración es un concepto sumamente importante para el estudio de los problemas humanos en el ámbito de las organizaciones y el diseño de acciones que conllevan a reducir esa problemática. Es definitivamente el ambiente del mundo empleador, particularmente la arquitectura del mismo; el factor con mayor influencia negativa en la actuación de los trabajadores, representando la barrera más negativa en el desarrollo personal, causante fijo de frustraciones y consiguientes tensiones negativas –estrés-, en las empresas.

Entre los reclamos más frecuentes que se oyen en el mundo organizacional, figuran entre otros los siguientes: laborar más tiempo del normalmente establecido, así como también llevarse habitualmente trabajo para los hogares;  sentir manifestaciones físicas, emocionales y actitudinales de tensión relacionadas con el trabajo,  exigiendo que el tiempo de ocio se transforme en un paréntesis para relajarse, meditar y recuperarse; suspender en cualquier momento alguna planificación personal y/o familiar, como consecuencias de exigencias empresariales; disponer cada día de menos tiempo para disfrutar de la familia y del hogar y la  obligación de realizar continuos viajes fuera de su ciudad de origen y la tendencia de poder ser trasladado no solamente de una ciudad a otra, si no también ser enviado a otras latitudes, con culturas y valores totalmente diferentes.

Las incoherencias y disfunciones entre el mundo organizacional y la vida familiar pueden tener consecuencias devastadoras en las interacciones personales y producir un intenso estrés negativo, no solamente en el trabajador implicado, sino también en el resto del grupo familiar.

E-Mail: *

Comentarios: *

 

Subir


 

 

 

 

 

 

Chichí Páez, Gerencia en Acción
Correo-E: jpaez@postgrado.uc.edu.ve
También publicado en: PymesDominicanas.Com

Subir

Agosto 11, 2002

 

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)