Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

   

La solución es exportar: Si, ¿pero cómo?

© Lic. Genaro D. Salom
[Enfoque Latinoamérica]


C
ualquier país, por pequeño que sea, tiene varios productos que pueden ser exitosamente exportados.  Todos sabemos que en la Balanza Comercial (exportaciones-importaciones) esta la mayor parte de la solución.  El problema surge cuando se cuestiona como hacerlo compitiendo con gigantes y monopolios latinoamericanos y extranjeros.

Y, para mayor dificultad no solo hay que competir con estas empresas y/o países sino que también para colmo el propio estado es un competidor y un enemigo. Bueno, la cosa no es fácil pero tampoco es imposible.

Pasos sencillos para prepararse para exportar

Ø       Identificar los productos exportables

§         Este primer paso es posible con la cooperación de las diferentes Cámaras de Comercio, Agrupaciones y con el apoyo de Instancias Internacionales trabajando Independientemente del Estado

§         Es necesario que se tome en cuenta la demanda en los mercados internacionales y los precios.

§         Este estudio debe tomar en consideración los costos operativos, los impuestos, los costos aduanales y las regulaciones, entre otros factores influyentes en un estudio de factibilidad.

Ø       Crear Cadenas Productivas (Clusters)

§         Después de la identificación de los productos la única manera de reducir los costos, desperdicios y aumentar la productividad es mediante una Cadena Productiva.

§         En muchos casos un producto no es rentable para la exportación de manera individual, o sea, exportado por una empresa X.  Sin embargo, el mismo producto bajo una Cadena Productiva es sumamente rentable para la exportación.

Ø       Inserción en los mercados nacionales

§         Para poder exportar es importante, pero no imprescindible, tener una sólida presencia en los mercados nacionales.

Ø       Implementación de Estándares de Calidad

§         La operación en sí debe conformarse a los modelos Internacionales. Esto implica desde las áreas contables y hasta el último eslabón de la estructura empresarial.

§         Los estándares ISO deben ser observados minuciosamente.

§         Los Códigos de Barra son otro elemento de suma importancia no solo para satisfacer las regulaciones internacionales pero son imprescindibles en la operación interna de la empresa.

Ø       El correcto uso de las NTIC’s

§         Sin el eficiente manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no es posible el exportar exitosamente o poseer un nivel de productividad y competitividad.

§         El acceso y presencia en Internet es sumamente importante para poder obtener DATA y al mismo tiempo promocionar a un bajo costo y a nivel global los productos.

Como pueden ver el ponerse en posición de “exportar no es algo que ocurre de la noche a la mañana.”  Es un proceso “evolutivo” que implica alta tecnología, disciplina operacional, estándares de calidad y consistencia que en la mayoría de los casos su implementación es costosa.

(Para ver ejemplo de Cadena Productiva haga click en la imagen)

La solución mas expedita es la creación de las Cadenas Productivas las cuales pueden rápidamente aposesionarse en los mercados nacionales e internacionales.  Estas no son cooperativas, las empresas involucradas no pierden su individualidad y el estado no puede ni debe de ninguna manera estar involucrado en la Cadena Productiva.  Sin embargo, la “Segregación” y la “Zonificación”  de los Parques Industriales son críticas para el éxito del Cluster. Al igual, es sumamente importante la Integración de los sectores empresariales y la mentalidad comercial del país. “¡Si se puede, como no!”

E-Mail: *

Comentarios: *

Subir

Julio 27, 2003
 

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)