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Retos que confrontan los 
Acuerdos de Libre Comercio de las
Américas 

Donald R. Mackay (1)
Director Ejecutivo de la FOCAL
Executive Director of the Canadian Foundation for the Americas (FOCAL)

[PDF y archivo ZIP en Inglés solamente]

 

Resumen

En 1994 se inició el proceso de Cumbres de las Américas; y a pesar de los logros considerables que se han obtenido, aún queda por ver si las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) culminarán exitosamente. Las reuniones cumbres, ministeriales y técnicas que han formado parte de este proceso han servido de impulso y ayudado a la creación de una agenda común en temas de comercio y democracia así como han creado un sentido de interés común entre los países involucrados. Sin embargo, el ya extenso proceso de negociaciones del ALCA ha creado también sus propias dificultades. Uno de los retos constantes que enfrentan las negociaciones es hallar una forma efectiva de incorporar los intereses del sector privado y de la sociedad civil. El largo proceso ha causado el agotamiento de los negociadores, a quienes el cansancio les hace perder de vista el objetivo máximo de estas negociaciones. Al mismo tiempo, algunos países se han enfrascado tenazmente en la búsqueda de iniciativas bilaterales y multilaterales que obstaculizan o hacen innecesario el propósito de lograr estándares comerciales comunes para todas las Américas.

Quizás el mayor obstáculo que enfrenta el ALCA sea la posibilidad de que los intereses nacionales y la política interna de los Estados Unidos puedan de manera directa o indirecta hacer naufragar el proceso. La falta de voluntad de los EE.UU. de disciplinar su altamente subsidiado sector agrícola podría hacer fracasar cualquier intento de acomodo aceptable para el otro gigante de la región: Brasil. En lo que a Brasil respecta, nunca ha sido un gran entusiasta del proceso y podría extralimitarse en pedir de los Estados Unidos más allá de lo realmente posible. Por su parte, México está más interesado en salvaguardar su relación preferencial con sus socios del TLCAN que en apoyar seriamente las negociaciones del ALCA, y en ocasiones no ha sido de mucha ayuda. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se opone al acuerdo esgrimiendo consideraciones filosóficas; y en Argentina, la debacle económica se esparce con rapidez afectando a otras instituciones de esa nación. Además, las economías más pequeñas del Caribe, cuyos gobiernos dependen grandemente de la recaudación de tarifas como fuente de ingresos, parecen no tener mucho que ganar con tal acuerdo comercial hemisférico, y pocas de ellas han prestado atención a las implicaciones políticas que se desprenden de no tener una participación completa en el ALCA.

De no lograrse mayores avances en cuanto a la inclusión de los intereses privados y de la sociedad civil en el proceso, la subordinación del “interés nacional” al bien común, y en responder a las necesidades específicas de las economías más pequeñas, el sueño de crear un área de libre comercio hemisférica podría ser difícil de alcanzar.

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Julio 16, 2002

 

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