Inicio

Quienes Somos

Contactenos

Buscar Revista

Secciones

Indice Artículos

Editoriales

Enf. Latinoamérica

Gerencia En Acción

Literatura

Negocios

Mujer y Negocios

Tecno-Lógica

Naturalmente

Socio-Política

Revistas Previas

Arte

Medios Del Mundo

Tertulias

English

English Home

Contact Us

Article Archive

Political Issues

Social Issues

Economic Issues

General Articles

The Other Side

Origin

Poetry & Song

 

 

La verdad como herramienta de la comunicación verbal

Lic. Genaro D. Salom

 

La comunicación verbal en un mundo donde las comunicación de alta tecnología (IT) toman precedencia en todos los sectores de la sociedad implica que los empresarios y lideres sociales revaloren y se ajusten al los marcos globales de la IT (Information Technology).

El artículo elaborado por el colega y amigo Chichí Páez, Gerencia en Acción titulado [Calidad de la comunicación identifica el estilo del líder] (1) nos muestra de manera explicita la importancia de la transmisión de información y como esta puede ser usada correctamente, o como puede ser aberrada y/o distorsionada afectando así positiva o negativamente a una empresa o sociedad.

En artículos previos hemos establecido la diferencia entre “información” y “data cruda”.  Hemos señalado insistentemente que la data cruda es el recurso más confiable para  personas en posiciones de toma de decisiones, ya que la información transmitida verbalmente pudiera estar aberrada o manipulada y en consecuencia afectar no solo los sectores empresariales, sino a la sociedad en sentido general.   Los lideres empresariales y sociales en la medida en que usa una u otra pueden ser diáfanos y claros en su transmisión verbal o llegar a la “demagogia y el engaño” en el otro extremo.

Como menciona el Prof. Páez en muchas ocasiones se oculta o se distorsiona la realidad y se transmite un mensaje aberrado y perjudicial.  Esto es algo normal en la naturaleza humana, mirándolo desde un punto de vista psicológico.  No obstante, no es justificable para los que tienen la responsabilidad de transmitir verbalmente un mensaje a sus empleados o al pueblo el cual representan.

En concepto y practica la realidad de cualquier situación se determina usando data cruda, no la información.  Por lo tanto, el producto de dicho análisis es preciso y no esta distorsionado.  Con estos resultados el líder puede transmitir al receptor de manera clara y simple la realidad ya esta sea favorable o no.  Este método de “comunicación efectiva” trae como resultados la confianza de empleados o pueblo y, por causa y efecto, se agilizan las soluciones de las problemáticas, reduciendo o eliminando las perdidas de tiempo, recursos o desmotivación por parte de los receptores.

La realidad es inocultable e ineludible.  Si esta es enfrentada directamente se convierte en la única vía Puedes engañar todas las personas algunas veces, algunas personas todas las veces, pero no puedes engañar todas las personas todo el tiempo”.

Es vital el entender y aceptar a nivel empresarial y social que la realidad es la única forma soluble y ética de resolución y al mismo tiempo la “mejor herramienta” a disposición de los lideres empresariales y políticos.  Por consiguiente, esta debe ser comunicada tal cual es a los empleados, socios y pueblos, solamente de esta manera la “Comunicación efectiva toma lugar”.   



E-Mail:*

Comentarios:*

Subir

Junio 30, 2002

Los artículos o contenidos de este Sito Web NO pueden ser reproducidos total o parcialmente sin previa autorización escrita del autor y/o Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)

 The Contents of the site are intellectual Property of Revistainterforum.com ® Copyright 2000-2009 and or the the author.   Reproduction in part or whole of any of this material without written permission constitutes a violation of the law.
Latin America Consulting & Communications LLC (LACC)