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Integración Económica Centroamericana y la Unión Aduanera Posición de Costa Rica

Gobierno de Costa Rica
 Posición Oficial en la Cumbre de Presidentes
Granada, Nicaragua
20 de Junio, 2002

 

RESUMEN

Costa Rica se sumó a las metas que tenían los países del CA-4 en materia de unión aduanera, definida en el Plan de Acción de la Integración Económica de los Presidentes, de marzo pasado.  En ese sentido, la fecha del 1 de enero del 2004, es la meta no para que Costa Rica se integre, sino para todos los países de la región cumplan con la meta definida por los Presidentes de haber cumplido con las condiciones que permitan el inicio de la unión aduanera.  Costa Rica asumió el compromiso de iniciar de inmediato el análisis del avance que los países del resto de Centroamérica han tenido en esta materia con el propósito definir a cuáles de ellos Costa Rica se puede integrar de inmediato, y en los que no sea así, empezar a trabajar para crear las condiciones que permitan hacerlo en el menor plazo posible.

Introducción

El 20 de junio se realizó en Granada, Nicaragua una Cumbre de Presidentes de Centroamérica, precedida por una Reunión del Consejo Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Integración Económica, cuyo tema central fue la Unión Aduanera.

Como parte de la preparación para dicha reunión, el Ministerio de Comercio Exterior, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, elaboró el presente documento de posición sobre el tema.

En el mismo, se incluyen las siguientes secciones:

[I. Normativa que rige el esquema de integración centroamericano]
[II. Comercio de  Costa Rica con Centroamérica]
[III. Proyecto de Unión Aduanera de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua]
[IV. Posición de Costa Rica sobre integración económica centroamericana y unión aduanera]


I. Normativa que rige el esquema de integración centroamericano

El esquema de integración centroamericano se apoya en los siguientes instrumentos jurídicos:

1. Tratado General de Integración Económica Centroamericana de 1961.

2. Carta de la Organización de Estados Centroamericanos de 1962.

3. Protocolo de Tegucigalpa (Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la
Organización de Estados Centroamericanos, ODECA) de 1991.

4. Protocolo de Guatemala (Protocolo al Tratado General de Integración
Económica Centroamérica Centroamericana), 1993.

El Tratado General de Integración Económica Centroamericana fue suscrito en 1960 por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y, por Costa Rica, en 1963. Tiene como objetivo unificar las economías de estas naciones e impulsar de manera conjunta el desarrollo, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En 1962 se suscribe la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) en la que se expresa que los cinco países de la región son una comunidad económico-política que aspira a la integración de Centroamérica.

Casi treinta años después, en 1991, se suscribe el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), por parte de los cinco países de Centroamérica y Panamá, con la intención de actualizar el marco jurídico de esta Organización, readecuándola a la realidad y necesidades del momento, buscando establecer y consolidar el SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, (SICA), que dará seguimiento a todas las decisiones adoptadas en las Reuniones de Presidentes y coordinará su ejecución. Asimismo, establece que los seis países de la región, incluyendo a Panamá, son una comunidad económico-política que aspira a su integración, define sus propósitos y principios y establece sus órganos.

Este Protocolo especifica que el Parlamento Centroamericano, (PARLACEN), forma parte del Sistema como "órgano de planteamiento, análisis y recomendación" cuyas funciones y atribuciones se establecen en su Tratado Constitutivo, del cual Costa Rica no es parte.  También es parte del Sistema la Corte Centroamericana de Justicia, que se rige por su Estatuto, el cual no ha sido suscrito por Costa Rica y Guatemala.

En 1993 los seis países centroamericanos, incluyendo Panamá, suscribieron el Protocolo de Guatemala.  Partiendo de que el Protocolo de Tegucigalpa, que crea el Sistema de la Integración Centroamericana, como marco jurídico e institucional de la integración global de la región, le ha dado una nueva dinámica al proceso de integración, por su parte, el Protocolo de Guatemala, propone preservar y fortalecer los avances logrados con el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, readecuando sus normas a la realidad y necesidades del momento.

Se parte del compromiso de los países de alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva la Unión Económica Centroamericana, cuyos avances deberán responder a las necesidades de los países de la región. La integración económica se define como un proceso gradual, complementario y flexible de aproximación de políticas y voluntades. Todos o algunos de los países podrán avanzar con la celeridad que acuerden dentro de este proceso.


II. Comercio  de Costa Rica con Centroamérica

El esquema de integración económica centroamericana es el instrumento de integración más antiguo vigente en el mundo.  Con sus más de cuarenta años, ha sobrevivido a crisis económicas, políticas y militares de la región.

El comercio entre los países centroamericanos ha crecido ininterrumpidamente desde la creación del esquema de integración regional, con la única excepción del período comprendido entre 1980 y 1986, en el cual los países enfrentaron una crisis de grandes proporciones. 

En la actualidad, el comercio intrarregional alcanza la suma de 3000 millones de dólares; hay libre comercio para el 99.8% de los productos; los cinco países tienen un arancel externo común (armonizado en la actualidad para el 73% de los productos); dicho arancel para terceros países se ha venido reduciendo de niveles en promedio mayores al 50%, en la década de los 80, hasta un promedio del 7% en la actualidad.

El mercado centroamericano sigue teniendo gran importancia comercial para Costa Rica, aunque de una manera diferente que en décadas anteriores.  En términos absolutos, el comercio con el resto de los países de Centroamérica alcanzó en el 2001 cerca de US$1000 millones, con exportaciones por un valor de US$650 millones e importaciones de US$313 millones. No obstante, su peso relativo dentro del comercio global de Costa Rica se ha reducido de manera significativa, al aumentar aceleradamente el comercio con otros mercados.

En el año 2001, Centroamérica fue el destino del 12.9% de las exportaciones totales del país, nivel inferior al 20% que representaba en la década de los setenta o al 27% que alcanzó en 1980. Con respecto a las importaciones, actualmente Centroamérica es el origen del 5% de éstas, contrario a lo que sucedía en 1970 cuando representaba el 22% del total importado por Costa Rica. En contraste, la importancia del mercado centroamericano como destino de sus exportaciones es mayor para otros países de la región. (Guatemala 44%, Nicaragua 30%, El Salvador 25% y Honduras 18%).  En cuanto a las importaciones, el peso del mercado regional para el resto de los países es en general también mayor (26% Nicaragua, 18% Honduras y 15% El Salvador y Honduras).

Dentro del comercio regional, Costa Rica ha mantenido a través de los años una participación similar como proveedor de la región, cercana al 24%; mientras que como destino de las exportaciones regionales, su participación ha venido decayendo, como se evidencia en el hecho de que para el 2001 el 10% de las exportaciones centroamericanas tuvieron como destino a Costa Rica.

La reducción señalada de la participación relativa de Centroamérica en el comercio total de Costa Rica, ha sido resultado del gran dinamismo mostrado por las exportaciones del país en este período y, particularmente, del éxito logrado en el proceso de diversificación de mercados y productos, elemento central de la política comercial impulsada.  Esto se evidencia al revisar el dato de los mercados de destino de las exportaciones que sólo de 1990 al 2001 pasó de 107 a 133 y en el número de productos que pasó en ese mismo período de 1700 a 3477.

Lo anterior no ha cambiado el hecho de que un porcentaje muy importante del sector industrial nacional tiene en esta región su mercado natural y, por tanto, el principal destino de sus exportaciones.

En cuanto al peso relativo de los países centroamericanos en el comercio de Costa Rica, Guatemala ha sido el principal destino de las exportaciones a la región, seguido de Nicaragua, El Salvador y, por último, Honduras.

En cuanto a las importaciones, en los últimos cinco años se ha mantenido el siguiente orden de importancia; Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Este último país en el 2001 casi igualó a Honduras.

En relación con la participación de los sectores económicos en el comercio, las exportaciones de bienes industriales sobre los agrícolas, desde Costa Rica a Centroamérica, han mantenido una marcada preeminencia a través de los años, en una proporción de 75% y 25%, respectivamente. Para el 2001, dentro de las exportaciones agrícolas, el sector agroindustrial representó cerca del 20% del total exportado; en el sector industrial, los subsectores más importantes para dicho año fueron: la industria química y farmacéutica; metalurgia y metalmecánica; y, la producción de madera, muebles, papel e impresos.

Para el último año, se observa la misma proporción (75%/25%) en cuanto a las importaciones por sector económico desde Centroamérica; en el sector agrícola, la agroindustria representó el 17% del total importado.  Dentro del sector industrial, de nuevo se coloca el sector químico y farmacéutico como el primer subsector en importancia, seguido del subsector de cueros, textiles, confección y calzado.

Con respecto al número de productos exportados e importados, se ha mostrado un importante dinamismo en los últimos años, pues para el 2001 se exportaron 2.503 productos y se importaron 2.330 productos.

En relación con las inversiones de los países del resto de Centroamérica en Costa Rica, durante el período 1992-2001 se invirtieron US$143.2 millones, lo que representa un 3.6% del total de la IED recibida por Costa Rica en el mismo período. Honduras es el único país del cual no se reportan inversiones en el país.


III. Proyecto de Unión Aduanera de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

En 1992 El Salvador y Guatemala decidieron manifestar su voluntad de avanzar en la consecución de la unión aduanera de que habla la normativa regional.  Lo hicieron a través de la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio e Integración Económica entre las Repúblicas de Guatemala y El Salvador, conocido como Acuerdo de Guatemala, de 1992. Ello se ratificó, en el 2000, con la suscripción del Convenio Marco para el Establecimiento de una Unión Aduanera.  También en el 2000, mediante resoluciones de Ministros Nicaragua y Honduras manifestaron su voluntad de unirse a dicho proceso.

Con el proyecto de la Unión Aduanera y la creación de un territorio aduanero común se pretende lograr:

  • Libre movilidad de bienes sin excepciones, independientemente del origen de los mismos, una vez internados en cualquier país miembro.

  • Libre comercio de servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes

  • Administración aduanera común.

  • Mecanismo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.

  • Política comercial externa común

  • Normativa comercial uniforme.

  • Reconocimiento mutuo de registros.


IV. Posición de Costa Rica sobre integración económica centroamericana y unión aduanera

El Gobierno de Costa Rica manifestó en la Cumbre de Presidentes su interés de apoyar un nivel creciente de integración económica en Centroamérica, para lo cual anunció que se sumará a los esfuerzos del resto de países de la región para conformar una unión aduanera.  Para ello asumió el compromiso de analizar cada uno de los procesos que los países del resto de Centroamérica han venido impulsando, con el propósito de definir a cuáles de ellos Costa Rica se puede integrar de inmediato, y en los que no sea así, empezar a trabajar para crear las condiciones que permitan hacerlo en el menor plazo posible.

La posición anterior la impulsará Costa Rica sobre la base de los siguientes principios:

Participación activa en todos los procesos de integración económica:

  • Ejecución e implementación de los acuerdos tomados;

  • Control y seguimiento de los acuerdos tomados, tanto a nivel interno (a nivel nacional) como externo (el resto de los países centroamericanos); y,

  • Rendición de cuentas, tanto internas (a nivel nacional), como externas (con el resto de los países centroamericanos).

Metas a implementar en el corto plazo

Costa Rica, con el resto de los países, trabajará en la implementación de las siguientes metas, y dentro de los siguientes plazos, de acuerdo con el Plan de los Presidentes, de marzo del 2002:

NORMATIVA

  • Aprobación legislativa y entrada en vigencia del mecanismo de solución de controversias comerciales en el año 2002.

  • Aprobación legislativa y entrada en vigencia del Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios en el año 2002.

  • Aprobación legislativa en entrada en vigencia del CAUCA III en el año 2002.

ARMONIZACIÓN ARANCELARIA

  • Armonizar los incisos arancelarios que difieren en 5% o menos en el año 2002.

  • Armonizar el resto de los incisos arancelarios que aún no lo están, en el año 2003.

LIBRE COMERCIO PARA TODOS LOS PRODUCTOS

  • Incorporar al libre comercio la harina de trigo, el café tostado, los derivados del petróleo, el alcohol etílico y las bebidas alcohólicas destiladas en el año 2002.

  • Incorporar al libre comercio el café sin tostar y el azúcar en el año 2003

NEGOCIACIONES COMERCIALES

  • Impulsar negociaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.  Seguir participando en las negociaciones del ALCA y OMC.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

  • Eliminar los obstáculos al comercio entre los países y modernizar las aduanas y puestos fronterizos, en el 2002.

UNIÓN ADUANERA

  • Reconocimiento mutuo de los registros sanitarios de medicamentos, en el 2002.

  • Política agropecuaria, en el 2002.

  • Administración aduanera común, en el 2003

  • Libre movilidad de bienes sin excepción y servicios asociados al comercio de bienes, en el 2003

  • Política comercial externa común, en el 2003

  • Mecanismo de recaudación, administración y distribución de ingresos tributarios por comercio exterior, en el 2003.

  • Eliminación de puestos fronterizos, en el 2003.

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Junio 24, 2002

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