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Programa Piloto de Difusión de Tecnologías de la Información en Programas Sociales

Banco Interamericano de desarrollo (BID)


ANTECEDENTES:

Los avances en Tecnologías de la Información y Comunicación están provocando cambios significativos en los actuales entornos económicos y sociales, dando lugar a que el desarrollo de las comunidades, países o regiones se basen en el nivel y calidad de la información disponible y la comunicación.

Ante esta situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene potenciando la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en proyectos de desarrollo, con el propósito de contribuir a sus países miembros prestatarios de Latinoamérica y El Caribe a eliminar, en la mayor medida de lo posible, sus diferencias socioeconómicas, aumentar su competitividad, reducir su vulnerabilidad ante crisis económicas y financieras, e incrementar la calidad de vida de las actuales generaciones sin poner en riesgo el bienestar de futuras generaciones.

En base a esta estrategia, el Banco ha promovido el diálogo entre gobiernos, organizaciones civiles y privadas y el público en general para discutir y evaluar las distintas alternativas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los beneficios de las mismas según sus prioridades de desarrollo. Las TIC permiten:

  • Incrementar las oportunidades para la formación del capital humano y el aprendizaje a lo largo de su existencia;
  • Aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios sociales, garantizando un mayor y más efectivo acceso a los mismos por parte de las poblaciones de menores ingresos;
  • Incrementar la eficiencia y transparencia de los gobiernos de la Región;
  • Mejorar la cobertura y participación de los ciudadanos en los procesos democráticos;
  • Mejorar la efectividad y alcance de las reformas económicas y sociales;
  • Mejorar la eficiencia de los mercados a través de medios que propicien las comunicaciones necesarias para la producción y el comercio;
  • Reducir las distancias entre agentes económicos a nivel regional, nacional y local; y
  • Crear nuevas oportunidades y oferta de empleo en el emergente campo de las tecnologías de la información.

El Banco, consciente de la importancia que estas ventajas reportan al desarrollo económico y social de la Región, ha definido su estrategia orientando su acción en el marco de las TIC principalmente hacia los siguientes campos:

  • El apoyo a los esfuerzos nacionales por definir y aplicar una estrategia nacional sobre las tecnologías de la era de la información y la comunicación para el desarrollo.
  • El apoyo al establecimiento del marco regulatorio y sustantivo del sector de las tecnologías de la era de la información y la comunicación para el desarrollo.
  • La realización de análisis de las necesidades de infraestructura y servicios de información y comunicación a lo largo de la Región incluidos los componentes de integración.
  • El apoyo a la planificación de las inversiones nacionales y regionales en infraestructura de información.
  • El financiamiento de inversiones en infraestructura de información y comunicación a nivel nacional y regional.
  • El apoyo al desarrollo del sector de producción de información.
  • La dotación de financiamiento para apoyar el uso de tecnologías de la información y comunicación con el objeto de mejorar la eficiencia y la cobertura de los servicios sociales públicos.
  • La dotación de financiamiento dirigido a ampliar y facilitar el acceso de los ciudadanos de bajos ingresos a los beneficios y avances de las tecnologías de la información y comunicación como instrumentos que contribuyan a sus objetivos sociales.

La política del Banco de apoyo a la inserción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Región se centra en tres áreas principales:  la nueva economía, la creación de capital humano basado en el conocimiento y la democracia digital.  Dentro de las mismas, el Banco viene desarrollando acciones concretas dirigidas a, entre otras: (a) el apoyo al desarrollo de empresas virtuales, (b) el desarrollo de programas de financiamiento de telecentros, educación a distancia y programas de conectividad; (c) el apoyo técnico y financiamiento de programas de inversión dirigidos a facilitar el acceso de toda la población a servicios públicos, a mejorar la comunicación con el ciudadano incrementando su participación en el proceso democrático, y a apoyar el establecimiento de sistemas de información gerencial e información geográfica; y (d) el apoyo técnico y financiero a la inversión publica en sectores prioritarios de salud, educación y medioambiente, garantizando un significativo impacto social en poblaciones marginadas prioritarias a través del uso y aplicación de tecnologías de la información y comunicación.

Con el objeto de llevar a cabo esta estrategia, el Banco creó la Unidad de Tecnologías de la Información para el Desarrollo (IDU) a fines de 1999, hoy día División de Tecnología de Información para el Desarrollo (SDS/ICT).  La División tiene la responsabilidad de: (a) apoyar a proyectos del Banco que involucren la provisión de tecnologías de información y comunicación en los países miembros prestatarios; (b) fortalecer la agenda y estrategia del Banco para reforzar la capacidad de la Región en la utilización de las TIC para lograr un desarrollo sostenido, equitativo y eficiente; (c) facilitar el acceso de los países miembros prestatarios del Banco a asistencia especializada y a los últimos avances en tecnologías de la información y comunicación; y (d) promover la participación de otras organizaciones bilaterales, multilaterales, de la sociedad civil y otras para apoyar las actividades de desarrollo en el marco de las TIC en la Región.

De esta manera, la División contribuye a la capacidad del Banco para fortalecer las reformas económicas, sociales y políticas en los países miembros prestatarios, a través de la promoción de aplicaciones innovadoras de la tecnología de información y comunicación en sus programas de desarrollo.  Dichas tecnologías contribuirán al logro de un desarrollo más sostenible, equitativo y eficiente en la Región.

Indudablemente, la nueva economía, el capital humano y la democracia digital representan las áreas de acción donde el desarrollo basado en el conocimiento puede lograr simultáneamente los objetivos de sostenibilidad, equidad y eficiencia.  Es así que la estrategia de la División está dirigida a potenciar el uso de TIC en: (a) las nuevas formas de comercio para crear riqueza y distribuirla equitativamente; (b) el fortalecimiento y desarrollo de los recursos humanos a través de un aprendizaje de por vida; (c) la modernización del sector público; y (d) la promoción del diálogo entre los sectores público, privado y la sociedad civil para propósitos de desarrollo social y económico regional.

El presente "Programa de Difusión de Tecnologías de la Información en Programas Sociales" es el resultado de la acción directa del Banco en esta materia.  Su objetivo es difundir el uso y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación para propiciar el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas de la Región de Latinoamérica y El Caribe, contribuyendo de esta forma a reducir su situación de pobreza y conseguir los objetivos de equidad social.

Junio 17, 2001

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