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Puntos de análisis para combatir la corrupción administrativa según Organismos Internacionales

Dra. Flor de Lourdes Romero Barreto - Ph.D


N
os encontramos en el año 2003 y continuamos a escuchar los problemas de índole político-internacional, los problemas de carácter general con atención a porque Latinoamérica mantiene, desarrolla y fortalece el grado de corrupción en sus ministerios, gobiernos, etc.

Para dar una respuesta a este punto es importante que antes nos hagamos la pregunta nosotros mismos como ciudadanos al dar el voto por nuestro representante.

Para evitar ò al menos para “minimizar” ese grado de desconformo con el que se vive en los Países Latinoamericanos, es necesario que nosotros como ciudadanos empezamos tomar responsabilidad “de la persona que escogemos”, pues será quien nos represente, nos justifique y nos proteja de mayores problemas civiles, económicos y políticos.  Se necesita una conciencia moral y ética para saber escoger nuestros candidatos, se necesita una persona que en su función de persona, padre, amigo y pariente pueda tener los atributos para ser elegido, es por esto que nosotros los lectores de este escrito, como los ciudadanos de una nación necesitan pensar a los requisitos de un gobernante, evitemos de mirar los que nos ofrecerá en su gobierno, es mejor que analicemos y observemos lo que ha sido en su vida como ciudadano y persona y ese será el parámetro para poder visualizar qué político será”.

Recordemos que el poder corrompe al hombre; pero influye mucho su “moral”, siempre y cuando la tenga., por lo tanto podemos decir Que el poder es la medida de moral del individuo político”.

Dejo con Uds. Esta pequeña contribución de análisis para que tengamos presente independientemente de cuál sea nuestra función lo que es necesario saber, recordar y tener presente y son las siguientes;

¿Cuáles son las líneas de acción del programa presidencial para la lucha contra la corrupción?

  • Formar una ética del servicio público

La aplicación de políticas en este sentido busca la creación de unas condiciones apropiadas para que los servidores públicos sean dignificados a través de su profesionalización y de la creación de incentivos para que trabajen bien motivados. Y, más que crear controles rigurosos y sanciones draconianas, es preciso crear mística y compromisos sobre la base de darle prestigio a la función pública: prestigio que, a su vez, debe basarse en la integridad de sus actuaciones, esto es, es su transparencia, oportunidad, calidad y eficiencia.

  • Fortalecer la participación ciudadana en la prevención y lucha contra la corrupción.

Existe una amplia gama de mecanismos formales de participación con que se cuenta en Colombia para fomentar la democratización y la efectividad del Estado. Sin embargo, hay una ausencia de compromiso y de confianza de la sociedad con respecto al sistema institucional. Por eso, el principal reto en este campo es propiciar un proceso que comprenda el aprendizaje y concientización sobre el fenómeno, así como la asunción de compromisos por parte de todos los actores e institucionales oficiales y no oficiales, para hacerle frente.

Así se fortalecerá la capacidad de la sociedad civil de ejercer un control social y político sobre a gestión del estado, ya sea presionando para que las reglas del juego político permitan efectivamente hacerle frente al problema; facilitando la vigilancia sobre la toma de decisiones de interés general; o contribuyendo en el mejoramiento de la provisión de bienes y servicios públicos, a través de una continua comunicación y cooperación entre las entidades públicas y la ciudadanía, que se nutra de información de calidad y oportuna. En suma, esta estrategia pretende crear esquemas de coordinación y cooperación entres las entidades del Estado y de la sociedad civil, con el fin de que esta última se convierta en un actor definitivo en e l control de la corrupción.

  • Mejorar la transparencia y la eficiencia de la gestión pública.

Se trata de contribuir a que el Estado brinde la solución efectiva y equitativa a los problemas sociales y provea servicios de calidad. Para ello, se asume que, en la medida que se promueva la eficiencia en la gestión pública y, sobe todo, se oriente la gestión hacia la obtención de resultados y hacia el establecimiento de claros esquemas de responsabilidad y rendición pública de cuentas de quienes manejan recursos públicos, se reducirán los espacios par al corrupción.

  • Desarrollar la cooperación institucional para la investigación y sanción de la corrupción.

Con esta línea de acción se pretende hacerle frente al bajo nivel de comunicación y cooperación que existe entre los organismos que, desde el Estado y de acuerdo con su órbita de competencia legal, tiene como función entre otras posibles, la vigilancia de la conducta ética y moral del servidor público, como el control de los gastos públicos conforme el uso que se le confiere en servicios del Estado.

También se debe elevar el nivel de atención ciudadano, para quien el seguimiento y control de las denuncias que deja en conocimiento de las autoridades pertinentes se suele convertir en una labor penosa. Igualmente, y como resultado de las labores que se adelanten en este sentido, se pretende que la sanción de los actos concretos y visibles de corrupción sea disuasiva y ejemplarizante. En suma, el objetivo central es el montaje de una serie de mecanismos de coordinación y cooperación con los distintos organismos de sanción y control, a fin de darles unidad a las distintas iniciativas orientadas a investigar y sancionar la corrupción.

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Mayo 31, 2003
 

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