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La Honestidad Comunicacional y el Caso Venezuela

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Chchí Páez, Gerencia en Acción (1)

“Cuando se forma en nuestro interior sinceridad pura, ella se percibe en el exterior en el corazón de otras personas” 
Lao-tse
 

 

En alguna oportunidad el genio del cine mudo Charlie Chaplin participó en concurso para la identificación de personas parecidas, para  tratar de adivinar quién era Charlie Chaplin y, para sorpresas de muchos el mismo autor quedó en tercer lugar. Esto trae como consecuencia obligatoria reflexionar sobre las posibles respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Se conoce Usted bien y se hace conocer  de los demás? ¿Escucha abierta y honradamente, y respeta a lo que  siente intuitivamente?.  Un líder exitoso  debe desarrollar y afianzar muchas competencias,  en ese grupo de ellas figuran dos que estratégicamente son claves para reafirmar el liderazgo; ellas son: la credibilidad y la  honestidad. Ambas se logran mediante un estilo de actuación sano basado fundamentalmente en los  estilos comunicacionales del líder. Los especialistas en comportamiento humano afirman categóricamente lo siguiente: ¡Toda tentativa de falsificar la honestidad nos impide practicarla!.  Por otra parte un alto porcentaje de la población tiene una percepción diferente del “ser honesto”, interpretándolo que no es un juego mental de poner  buena expresión facial a las circunstancias, de ser políticamente correcto.

El pueblo está claro que ser honesto y creíble es prestar la debida atención a lo que su corazón le dice que es verdad. Valdría la pena pensar de acuerdo con los últimos acontecimientos que han conmovido a Venezuela, si los principales autores de los escenarios públicos, tanto a nivel del oficialismo como de la oposición, han sido honestos con el “soberano” desde el punto de vista de narrar la “verdad verdadera” de lo que ha pasado y que si no se dicen la verdad el futuro es nada halagüeño. 

De acuerdo  con los autores R. K. Cooper y A. Sawaf en referencia a lo que  se refiere a la honestidad afirman lo siguiente: “Hay una honestidad de caja registradora, que es la que casi todos practican: No se pone mano en la registradora, se obedecen las reglas; si se descubre un error aritmético, se corrige; si se comete un error, se confiesa, amenos, por supuesto, que afecte a su posición o a su carrera, caso en el cual podría preferir la utilidad a la sinceridad o a la armonía a la verdad y la honradez, y culpar de los problemas a otros o a las circunstancias. Si un colega o empleado está fingiendo e informa: ¡Estoy haciendo lo que puedo!”.  

Tal vez algunos de los seguidores de estos líderes  lo acepta y lo pasa.  Sin lugar a dudas que ser honesto emocionalmente reclama el aprender a escuchar eficazmente  –no oír- los verdaderos sentimientos de la verdad interna, que sin lugar a dudas tienen su origen en la inteligencia emocional, relacionada por supuesto con la intuición y la conciencia, indagar y reflexionar sobre el particular y por supuesto seleccionar y desarrollar el estilo de liderazgo acorde con dichas realidades internas. Los expertos en esta materia reafirman categóricamente que el sentimiento emocional verdadero que las personas sienten se transmite por sí solo, a través del lenguaje corporal como son: la mirada, los gestos, el tono de voz que siempre van más allá de las palabras. Desde este punto de vista sería interesante evaluar estos componentes comunicacionales por medio de los vídeos de todos los actores que en las últimas semanas han trasmitido información a través de los canales televisivos del país. Valdría la pena preguntarse ¿Quién está diciendo la verdad?.  Se necesita valor para reconocer lo que uno siente, más aún cuando está determinado con lo que el pensamiento trata de racionalizar.  De acuerdo a la percepción del autor de este espacio ha existido mucha manipulación de la información, de parte de todos los actores (oficialismo y oposición) de estos traumatizados escenarios políticos-sociales-económicos venezolanos.

En el artículo cuyo título fue. “Las Máscaras que usan la Gente”, se afirmaba que  “las comunicaciones entre la gente se efectuaban más por medio de los gestos, posturas, posiciones y distancias relativas que por cualquier otro método”.  Además se agregaba en ese espacio la utilización de diferentes “máscaras” en los procesos comunicacionales, los investigadores del comportamiento humano la han denominado: “El Enmascaramiento”,  entendiéndose como tal los métodos que las personas defienden sus zonas personales. Las máscaras que se utilizan en los diferentes momentos representan la llamada honestidad emocional, la cual quiere decir permanecer honesto consigo mismo y respetar la sabiduría, tanto del corazón como de la cabeza y en la medida de lo posible tratar de administrar de buena fe el sentimiento interno sano de cada uno. Revisen estimados lectores, las diferentes “máscaras” de los autores de los últimos acontecimientos acaecidos en el País.

Dentro de las competencias que deben desarrollar los líderes, especialmente los políticos; figura la comunicación social y las instituciones. La comunicación social tiene como objeto significar la relación entre los hombres, ubicar la situación de cada uno de ellos en el seno del conglomerado y de las instituciones, y por supuesto permitir que puedan compartir sus realidades actuales.  Lo que hace  a un signo ser “social” no es el objeto, ni la intención del líder-comunicador en relación con el objeto, sino el contexto y la actividad interpretativa compartida basada en un conjunto de ideas expresadas y asimiladas. Una comunicación  social “muy cargada” en una nación puede pasar inadvertida. En estos escenarios sociales la relación con los hechos está en general mediatizada por los  estilos comunicacionales informales y formales de los principales autores de dicho contexto, por supuesto todos ellos revistiendo sin lugar a dudas un carácter semiótico. Entendiéndose por semiótica los procesos de significación, el modo en que eventos, palabras, comportamientos y objetos son portadores de sentido para los miembros de una comunidad. Todos estos elementos han sido muy manipulados por los diferentes actuantes, que han sido y serán los responsables de todo lo ocurrido en el País.

Mucha gente nunca ha creído en:  “Lobo feroz disfrazado de Caperucita Roja”

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Chichí Páez , Gerencia en Acción
Correo-E: jpaez@postgrado.uc.edu.ve
También publicado en: PymesDominicanas.Com

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Mayo 20, 2002

 

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