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Administración Multidireccional: Un camino al éxito

Álvaro Infante Pinochet


C
uando al quinto año de hacer clases en la Universidad Bernardo O’Higgins, para el curso especial a Gerentes de Seguridad, me di cuenta que por quinta vez consecutiva que los problemas eran exactamente los mismos que habíamos visualizados al primer año de dicho diplomado. Hicimos una tormenta de ideas para averiguar de donde emanaban las dificultades y porque cada año se hacían aún más difíciles. La cantidad de ideas superó cualquier expectativa normal pero ellas tenían un factor común que tenía estrecha relación con los trabajadores pero ninguna importante con la administración de dichos recursos. Algunos ejemplos fueron:

Son irresponsables 
Cuestión de raza
No están con la empresa
Falta de liderazgo
Poco o nada de interés en el trabajo.

Lo extraordinario es que mientras el mundo avanzaba a pasos agigantados  los problemas parecían estar estáticos creando cada vez más y más complicaciones al interior de las empresas, había que investigar pues esto era absolutamente insólitas.

Esa noche dormí pensando en la situación y, como suele suceder muchas veces, la solución saltó cual liebre de entre matorrales: La solución estaba en cambiar el sistema de Administración existente, pero ¿Qué tipo de administración? ¿Acaso no habían probado todos los sistemas habidos y por haber? ¿Qué tipo de administración había que crear para llevar todo a un ritmo acorde a los tiempos que vivíamos?......

La verdad es que inicie un largo recorrido buscando modelos y sistemas que fueran propios de un régimen de una Era Virtual y no como el que se estaba aplicando que sus raíces estaban profundas en la Era Industrial que había muerto en la década den los sesenta, pero que su fantasma todavía rondaba las empresas y organizaciones del siglo XXI. La pregunta se transformaba ahora en ¿cómo haríamos un exorcismo para erradicar dichas “almas en pena?”.

La respuesta me llegó dos años después de hacer un largo recorrido por los caminos que me llevaban a las empresas más exitosas del mundo intentando buscar en ellas la respuesta que buscaba. Pasé por modelos como: Administración horizontal – Fractal  - Líneal pero ninguna de ellas me daba las garantías para aplicar en Chile y en otros países de América Latina como fórmula para salir adelante y no tener que quedarnos años luz de los países de mayor adelanto. Al fin me di cuenta que la búsqueda no había sido en vano pues desechar los sistemas mencionados me daba la posibilidad de seguir buscando algo acorde a nuestras realidades.

Me basé en una frase de Edward Deming que señalaba: “los problemas de las empresas son tan diferentes entre unas y otras que cualquier sistema de administración debe estudiarse en razón de su propia realidad, sin embargo debe existir una base común que esté de acuerdo a la realidad mundial”, esto me dio la idea central de lo que he llamado pomposamente “Administración Multidireccional o Administración por redes”, nombre que originalmente fue: Administración Multifuncional y Multidireccional”. En realidad ninguno delos nombres está ajeno a lo que representa esta técnica.

LA ESENCIA

La esencia de este  sistema se encuentra en crear una empresa virtual con las características de los que uno desea que sea su empresa y, luego fijar ese esquema como modelo para, seguidamente, basarse en él y aterrizarlo en la acción de la empresa real, esto era poner un cable a tierra después de crear un mundo en el Olimpo. O sea partir desde el otro lado del muro o, desde el futuro al presente pero dándole siempre una importancia vital a esa creación “soñada” y mejorándola permanentemente pues de esas mejoras depende el estar siempre al día en la empresa real ¿real?.....

Ahora bien, ¿de qué manera podíamos introducir un sistema tan sofisticado en un régimen imperante bastante atrasado o al menos tan pegado a las viejas y arcaicas estructuras vigentes? La respuesta volvía nuevamente a enfocarse sobre la necesidad de establecer líderes capaces de iniciar un proceso extraordinariamente distinto a los conocidos sin perderse en la acción propiamente tal.

Fue así como iniciamos un largo camino para establecer lo que consideramos un camino al éxito.

Mecánica Vogt, fue la primera empresa que se decidió a caminar por esta experiencia y es así como hoy se encuentra en el primer lugar liderando su rubro pero aún bastante retirado del final de la primera parte. Este magnifico ejemplo nos ha servido para comprender que el gran problemas no estaba sólo en el sistema sino que en quienes deben liderar las empresas. Mi hijo Álvaro, experto en sistemas computacionales dice: “Los más graves problemas se encuentran entre el computador y el asiento”, haciendo mención indirecta del operador, yo me permito señalar que los graves problemas que se enfrentan hoy día las empresas se encuentran entre la forma y el fondo de lo que hay que hacer y esto, siempre, está en manos de quienes tienen o deberían estar al frente de las empresas.

No es mi afán ser crítico pues es algo que no me interesa como principio, pero si explicar la razón por la cual estamos en un estancamiento realmente peligroso y que ha dejado muchos cadáveres en el camino.

Como este “cuento” además de entretenido es un poco más largo, me permitiré, si la Dirección de la Revista me lo permite, escribir varios capítulos con un tema fascinante como es el de autogerenciar la gestión para un proceso exitoso.

Para los miles de lectores de nuestra América Morena que deseen saber y/o compartir este tema estoy a plena disposición pues pienso que es una gran responsabilidad de todos sacarla adelante.

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Abril 29, 2002

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