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e-Mujer: Uso de la tecnología en la transformación de la empresa

 © Sahnya Shulterbrandt (1)

“Una rutina de trabajo mejorada y mejorable, un proceso productivo en permanente perfeccionamiento por la preocupación de sus integrantes... los procedimientos industriales (todo esto es) también tecnología”.
Gustavo Concari,
[www.PymesDominicanas.Com]
 


E
l BID señala la simplificación de los procesos como un prerrequisito antes de la automatización.  La mejora de un procedimiento. No la utilización de máquinas veloces.

La mujer es muy curiosa.  Siempre esta buscando la forma de cómo mejorar los procedimientos.  Y lo hace con los recursos que tiene disponible. Reducción de costos, mejoras de procesos y búsqueda de la eficiencia deben ser continuas.  Pequeños cambios hechos con paciencia traen como consecuencia grandes cambios al cabo del tiempo.  Este tipo de rutina se refleja positivamente en la incubación de una cultura empresarial de mejora continua.

La mujer del Siglo XXI es una mujer comprometida, responsable y versátil.  Capaz de afrontar los retos de su hogar y de su trabajo y de desempeñarse exitosamente en ambos roles.  Es la super mujer.  La e-Mujer.

La tecnología se ha convertido hoy día en nuestra mejor aliada.  A través del celular tiene un reporte directo de todo lo que pasa en el hogar.  El lazo comunicante con sus hijos se hace más estrecho.  Durante el día recibe correos solicitándole permiso para salir, o que por favor le imprima algún material para completar una tarea.

Esta madre digital no es menos competente en su desempeño como Gerente o en cualquier otra posición administrativa.  Sus compromisos son múltiples.  Tiene que manejarse rompiendo diariamente una cantidad indeterminada de paradigmas que bien ni siguiera ella misma esta conciente.

Aquí también, en el trabajo, la tecnología sigue siendo nuestra aliada.  El proceso de comunicación se hace más efectivo por las gráficas en que avalamos las presentaciones.  Nuestras destrezas son utilizadas por otros Gerentes, que consiente, o inconscientemente, nos otorgan el crédito y el reconocimiento de la experiencia y el dominio de la tecnología.

Sin embargo todavía esa aliada sigue siendo sub-utilizada por nosotras.  El recurso esta ahí, pero apenas estamos utilizando ínfimamente las potencialidades disponibles.

Mujer usuaria natural

La mujer siempre ha estado ligada a la Tecnología.  Pensemos por un minuto en los electrodomésticos.  Son mucho más que equipos de música y televisores con pantalla plana.  Son licuadoras, procesador de alimentos, el horno microondas, blower, tenaza, y una gama de equipos que como dice el comercial “hacen la vida más fácil”.  Soñamos con la casa digital, que reduzca el monto de trabajo, o simplifiquen nuestro proceso y desempeño.   No nos damos cuenta que hace años que vivimos en ella.

Así pasa con las computadoras.  A pesar de que la mayoría de los estudiantes de sistemas en la República Dominicana son hombres, la mayoría de las usuarios son, sin embargo, mujeres.  Cuantas empresas dependen de las secretarias, del personal administrativo femenino para sostener sus operaciones.

Mujer y Tecnología: La transformación de la empresa

Una mujer competente puede ser el motor impulsador de la transformación de una empresa.  Un proceso más ágil y dinámico en los procesos comunicaciones. Cada vez más en la comunicación menos palabras dicen más.

Somos las mujeres del Mundo de los Negocios quienes debemos impulsar la promoción de programas y políticas que contribuyan a hacer un cambio.

Las mujeres jóvenes de hoy son las protagonistas de los negocios de mañana. Una sólida formación es indispensable para un mayor empoderamiento.  Son las emprendedoras. 

Empoderamiento en la tercera edad

Es muy discutido cuando es la tercera edad.  Pero lo que si esta claro es que es mucho después de los 35 años (espero).  Sin embargo nuestras mujeres latinoamericanas en ese momento empiezan un proceso de evidente decadencia. ¿Por qué?  En un artículo publicado en PymesDomininicanas.Com [“La empleabilidad después de los 40 años”] María de Lourdes Sánchez señala como muchas veces las empresas desplazan uno de los más valiosos recursos: el personal de más experiencia.

Ello muchas veces determinado por la falsa creencia de que un personal más adulto no tiene la capacidad de manejar las Nuevas Tecnologías.  Nada más falso.   

El arte aprender tiene dos métodos: el tradicional y el espontáneo.  En los 40 la mujer esta en su mejor edad productiva.  Sin embargo lo que a veces constituye un muro de lamentaciones es el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información. 

A pesar de la edad y los múltiples compromisos debemos estar vigilantes en mantenernos igual que la sociedad contemporánea, en constante proceso evolutivo.

Hace unos días reflexionaba por varios comentarios.  Todos apuntaban a que sin conocerme pensaban que era mucho más joven de lo que soy.  Ello por los conocimientos que supuestamente tengo no es frecuente encontrarlos en una mujer mayor de 30 años. Mire a mi alrededor y me di cuenta como la mayoría de mis amigas contemporáneas estamos sub utilizando los recursos a nuestro alcance.

No es que no tengamos la capacidad.  Sino que no nos interesa y/o no nos hemos decidido a aprender este tipo de cosas.  No ha habido la necesidad. Y la prueba salta a la vista.

El punto es que además de todas las cualidades de una mujer mayor de 40 años que las señaladas por María de Lourdes Sánchez la única limitante que identificamos es la falta de flexibilidad en esta edad por el manejo de las tecnologías.  Vivimos en un mundo cambiante.  Los administradores de Recursos Humanos juegan un papel protagónico. 

Diariamente se nos abre la puerta de las oportunidades para el cambio.  Atrevámonos a cruzar el umbral.  Tengamos la entereza y el arrojo de abrir la puerta a quienes vienen detrás.  El coaching es una estrategia efectiva. Enseñar a una amiga a usar las tecnologías es algo que para siempre te lo agradecerá.

VIDA Digital

Digital es un termino que hoy día se ha sobre extendido. Se utiliza indistintamente.  Esta mal aplicado en muchos casos.

Pero al escuchar la palabra digital instintivamente lo relacionamos con el hombre: el equipo de música, la TV.   Olvidamos que la mayor consumidora de tecnología digital es la mujer.  Los equipos de la casa y hasta los juegos de los niños son cosas de mujeres. 

¿Tecnología sólo cosa de hombres? Eso es un paradigma del pasado! La e-Mujer es la protagonista del Mundo de los Negocios.  

Lecturas recomendadas:

La empleabilidad después de los 40 años
[
http://www.pymesdominicanas.com/articulos/sem_despuesde40.htm]

Condiciones y aportes de la mujer dominicana al desarrollo delsistema productivo nacional
[
http://www.pymesdominicanas.com/articulos/mujer_dominicana.htm]

1) Sahnya Shulterbrandt es Directora de Publicaciones y Desarrollo para Revista INTER-FORUM [www.revistainterforum.com] y PymesDominicanas.com [www.pymesdominicanas.com]   Consultora de Organismos Internacionales.  Temáticas: Globalización, Conectividad y NTI y Desarrollo

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Abril 22, 2003

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