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El impacto de “empresa familia” ante la burocracia gobernativa  y la globalización

© Dra. Flor de Lourdes Romero Barreto – Ph.D.


F
amilia business, o también Empresa familiar, un unicum compuesto de tres elementos, la familia, la empresa y el patrimonio del empresario, una “crocevia” de tres sistemas cuyo confines no son fácilmente reconocibles, porque las respectivas lógicas de funcionamiento y valores son frecuentemente colegadas.

El estudio de family business  desde este aňo es objeto de un curso de preparación a nivel universitario, considerando que La Empresa Familiar, es el modelo que ha acompañado al desarrollo de muchos países europeos, especialmente Italia, Francia, asumiendo el propio desarrollo de crecimiento, particularmente después de la II guerra mundial.

El caso de emblema, es más que todo el traspaso de generaciones, en la cuál la gestión de patrimonio, lo que comprende la empresa de familia, también el inmueble, terrenos, obras de arte, bienes de lujo, etc., forman parte del proceso de evaluación, para evitar conflictos entre familiares sobre los valores dados, solo a este punto se podrá continuar a la elección del sucesor en la  Empresa.

A continuación me hago las siguientes preguntas como éste un modelo para los países Latinoamericanos con el Modelo Europeo.

1. Las empresas de familia, constituidas al interno, están afrontando la nueva competición de escenario dentro de la globalización, lograrán a gobernar esta última fuente de complesidad?

Las dinámicas del mercado global imponen una reflexión de como favorecer un desarrollo de esta realidad empresarial, sin perder que los intereses positivos insisten en una empresa de tipo familiar.  Miro solo dos escenarios posibles: pequeñas empresas y grandes redes ò también grandes empresas integradas.  Las empresas familiares demasiado pequeňas para no estar afectadas del proceso de la “Globalización” tendrán que “refinar la técnica”, ò mejorar el trabajo de escuadra, aprovechando las sinergias, uniéndose, dando vida a distritos industriales, siempre seguidas y apoyados de la asociación de categorías.

Y las grandes empresas? Pueden ser a carácter familiar?

Claro que si, con una peculiaridad toda italiana.  Mientras el Sr. IKEA (el empresario italiano y versátil por naturaleza, ama esforzarse a los desafíos de diversificación, pasando de los zapatos a las escuadras de béisbol, del vino a las bancas, de los neumáticos a la energía.  Las ganas de cimentarse en nuevos mercados comporta la delegan al management, que a su vez conciente de prestar mayor atención a los otros dos elementos del “family business”. La familia y el propio patrimonio, muchas veces abandonados a si mismos ò mal gestados de terceros.

La family business, tendría a disposición una gama de instrumentos estratégicos para el crecimiento, sobre todo el derecho de sociedades.  La disciplina sobre las operaciones de reorganizar (fusión, escisiones, transformaciones) puede revelarse útil tanto para lograr emerger de los balances de las empresas de la plusvalencia latente, con beneficios de repercusión sobre relaciones con las instituciones financiarías siempre problemas para las haciendas de familia.

Los jóvenes, respecto a los padres, me parecen menos atentos a la calidad de frutos, concentrados sobre la actividad que usualmente en el ámbito especifico industrial ò empresarial.  Naturalmente, el desarrollo de las empresas familiares no depende solo de factores intrínsecos.  Las empresas familiares “hoy parecen de los barcos sin meta y sin un farol que les indique la dirección, la ruta”.

Quién podría fungir como farol para las empresas familiares?

Universidades, bancos, mundo de la política, asociación de categorías, profesionistas deberían prestar mayor atención a este tipo de capitalismo, empezando de con dividir el lenguaje.  Promover e incentivar proyectos de investigación, sensibilizar y formar los estudiantes a las problemáticas de las “family business” por medio de las instituciones de específicos cursos – ad hoc -, permitir más facilidad al acceso al crédito quitando todos los obstáculos burocráticos y redimensionando las garantías solicitadas, valorizar y medir por este tipo de empresa como ya sucede en países Europeos, proponer servicios que estimulen la cohesión entre los empresarios favoreciendo la agregación, operar en team en la oferte de prestaciones profesionales, para aprovechar lo mejor posible sinergia, y valorizar las responsabilidades de cada uno.  Estos son los faros a los cuáles me refería.

La empresa familiar hasta hoy no ha sido tan considerada, mientras en países tipo Francia, Estados Unidos, España e Italia, han actuado centros de investigación y  de  cátedras  consagradas  a  la  materia  del “family business”.

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Abril 19, 2004
 

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