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Radio Educativa: el Sonido de la Enseñanza

Luis Emilio Segura

 

A fines del año 1981 la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID) conjuntamente con la Secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana desarrollaron un estudio en toda la región suroeste del país en el que se constató que el nivel de analfabetismo en dicha zona era cada vez más creciente debido a las siguientes causas:

La inaccesibilidad geográfica de las comunidades de la región

La distancia existente entre la comunidad donde existen escuelas y aquellas donde vivían los niños de edad escolar.

La poca población estudiantil por comunidad para erigirse centros formales.

Carencia de recursos, material y humano capaz de dar solución al problema educativo de la región.

Emigración constante de los moradores a otras comunidades.

Todas estas causas se conjugaron y dieron como resultado el proyecto Radio Educativo Comunitario (RADECO) que sirviera como medio para llevar educación básica a niños de 7 a 14 años edad quienes no tenían acceso a la escuela formal por las variables expresadas anteriormente.

Desde entonces, la cartera educativa se encargó de enseñar las habilidades básicas (lengua integrada con naturales y sociales) y matemática a través de la radio en un programa con la metodología interativa. Dichas labores educativas se desarrollaban en las mismas zonas donde residían los alumnos en pleno desarrollo de las labores agrícolas de forma conjunta o de soporte con sus padres. Este proyecto se extendió desde el 1982 hasta 1986 como proyecto piloto logro insertar a las labores educativas a los niños de edad escolar que de otra forma les era imposible acceder a la escuela.

En 1986, finalizado el convenio de cooperación con la AID se institucionaliza el proyecto y entra a formar parte de la Secretaría de Educación beneficiando más de 30,000 niñas/os de la región suroeste del país.

Aspectos técnico-operativo

Formación de un equipo técnico guionista responsable de escribir las lecciones  radiofónicas y elaborar los soportes didácticos visuales para cada uno de los alumnos pertenecientes al programa.

Grabación y transmisión de las lecciones por un equipo de actores contratados por la dependencia.

Supervisión y evaluación de las lecciones en cada una de las comunidades de la región beneficiaria del proyecto.

Analizados y comprobados los logros del proyecto, a partir del 1995, se logró la donación de los equipos de radio y el gobierno central donó la frecuencia a través de la dirección de telecomunicaciones (INDOTEL). Hoy, lo que antes fue RADECO se conoce como Radio Educativa Dominicana órgano oficial de la Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana. Dicha emisora tiene una programación variada dirigida a beneficiar a todos los estratos sociales del país. Transmitimos en la frecuencia de 95.3 de FM para todo el Sureste y Suroeste y 106.5 FM para toda la región norte o Cibao.

Programación diaria (18 horas)

Programas Infantiles: Acompañan a niños y padres durante el proceso de prepararse para ir a la escuela. Incluye canciones, aseo, desayuno.  Permite la  participación directa a través del teléfono.
Programa Educativo:  Con lecciones correspondientes al 2do. grado
Programas de Idiomas: Con clases de inglés y francés.
Programas de Educación Ambiental.
Programas de Cultura General.
Noticieros.
Programas de Educación Tecnológica.

Programas de Educación Vial.

Retos y desafíos

Ampliar la cobertura de comunidades beneficiarias, con miras a disminuir el índice de analfabetismo (300 comunidades nuevas).

Implementar programas que beneficien a la población adulta analfabeta y semi analfabeta.

Ser soporte de difusión a toda la comunidad educativa de las disposiciones emanadas de las instancias superiores y al mismo tiempo ser vehículo directo para intercambios de experiencias educativas de distintas regiones y distritos educativos del país.

Transmitir las 24 horas.

Convertirnos en la Dirección General de Radio y Televisión Educativa.

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Abril 15, 2002

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