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El “Factor Riesgo” en tiempos de crisis

© Lic. Genaro D. Salom & Sahnya Shulterbrandt
[Enfoque Latinoamérica]


T
oda empresa por pequeña o grande que sea necesita ineludiblemente y de manera constante evaluar los factores de riesgo de sus operaciones y/o negociaciones.  Esta necesidad se hace más imprescindible en tiempos de crisis o fragilidad.

Los ejecutivos y empresarios toman diariamente numerosas decisiones que pueden beneficiar o afectar la empresa y sus operaciones a corto, mediano o largo plazo.  El por ciento de error debe ser minimizado usando un modelo efectivo de medición de riesgos.

Para lograr la reducción de fallas por decisiones erróneas se pueden utilizar una serie de elementos, técnicas y programas (Software) que en conjunto, usados correcta y coordinadamente reflejan una pantalla clara de la situación y permiten abordar la oportunidad y/o problemática con el menor nivel porcentual de riesgo.

 

Algunos elementos:

*   Experiencias previas: Siendo la experiencia la única realidad, esta aplicada a la situación actual y utilizando otros recursos es una de las más valiosas formas de “medición de riesgos”;

*   Comunicación Interna: Utilizando como referencia de facto las experiencias previas y empleando los canales internos de comunicación como diferentes reportes individualizados de las diferentes áreas de las operaciones comienza el proceso de medición de riesgos;

*   Comunicación externa: La “data”, no la información, proveniente de fuentes externas referente a los intereses de la empresa y el entorno se incorporan a los dos elementos mencionados (Experiencias previas y Comunicación Interna).  La imagen se va esclareciendo un poco más desde el punto de vista “comparativo”.  A este nivel del juego ya podemos poseer una visión preliminar de lo que puede suceder dependiendo de la decisión que tomemos.  En casos de toma de decisión de “carácter apremiante” se puede, en la mayoría de los casos, tomar una medida que el factor riesgo sea del 35 al 40% máximo;

*   La integración del proceso: Mediante programas especializados (Software) que pueden integrar y analizar la data bajo el sistema de “If and Then Calculations” como es el caso de Symphony Technologies, entre otros, se puede llegar a minimizar el factor riesgo a un por ciento que no exceda el 20%.  También se puede lograr las mediciones intangibles con altos grados de confiabilidad.

Hemos mencionado brevemente 4 elementos: experiencia, comunicación interna, comunicación externa e integración del proceso.  Ahora bien, con los tres primeros bien utilizados las PYMES (pequeñas y medianas empresas) pueden tener excelentes resultados calculando los niveles de riesgo desde un modelo porcentual de manera manual.  Si es factible recomendamos utilizar la tecnología accesible.

En tiempos de crisis y constantes cambios la medición de riesgos previo a la toma de decisiones es un proceso “continuo” e indispensable.  En la misma medida en que el proceso sea científicamente implementado los riesgos porcentuales serán minimizados y los análisis porcentuales más confiables.

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Abril 14, 2003

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