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Observatorio de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 
Manizales, Colombia

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Ing. Luis Fernando Correa Calle (1)

 

Introducción

Diversas investigaciones y experiencias llevadas a cabo en contextos variados en todo el mundo, indican que el uso de nuevas tecnologías en la educación promete contribuir en forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad. Sin embargo, la proliferación de productos y herramientas tecnológicas para educación hacen difícil su selección. Una y otra vez los responsables de elegir entre múltiples propuestas tecnológicas se ven en dificultades o se equivocan por no contar con los criterios ni los recursos para evaluar las condiciones y posibilidades de uso de cada una de ellas en ámbitos educativos específicos. Utilizar un excelente recurso tecnológico como apoyo a la enseñanza no necesariamente garantiza su utilización adecuada ni, mucho menos, resultados satisfactorios.

Existe una dificultad adicional que quizás sólo sea de carácter coyuntural: los educadores actuales pertenecen a generaciones que tuvieron que soportar la irrupción de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC's) y su impacto en la vida cotidiana, sin que muchos las hayan aún asimilado completamente. Mientras que, por el contrario, los educandos han crecido en un mundo en el cual estas tecnologías ocupan muchos espacios de su entorno más inmediato (no obstante el acceso a ellas no sea equitativo). Esta diferencia, puede llegar a ser un fuerte obstáculo para la incorporación adecuada de nuevos recursos tecnológicos, en la medida en que los maestros se sientan en desventaja frente a sus alumnos, dada la facilidad con que estos últimos aprenden a utilizar la tecnología, y de este modo perder autoridad.

Lo cierto es que con mucha o poca reflexión y con poco o mucho conocimiento, las instituciones educativas y los educadores utilizan diferentes recursos tecnológicos con la esperanza de mejorar los procesos educativos que tienen bajo su responsabilidad. Pero, la falta de un seguimiento sistemático que evalúe el impacto real de la aplicación de la tecnología, no permite establecer objetivamente una relación de beneficio-costo de su uso ni identificar aquellos factores que obstaculizan el aprovechamiento de su potencial.

De otra parte, diferentes instituciones comprometidas con el incremento de la calidad y la cobertura de la Educación se están interesando en estudiar más a fondo el potencial pedagógico y didáctico de las nuevas tecnologías, con el fin de diseñar y aplicar estrategias para su uso adecuado que puedan divulgarse entre la comunidad educativa. Tal es el caso de la Alcaldía de Manizales (a través de su Secretaría de Educación), el Instituto de Financiamiento, promoción y desarrollo de Manizales - Infimanizales y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, quienes decidieron en el año 2000 unir esfuerzos para constituir un Observatorio de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Luego, en el año 2001 la Universidad Autónoma de Manizales fue invitada a hacer parte del proyecto, teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria investigativa alrededor del uso educativo de tecnología informática y de comunicaciones.

Propósitos del Observatorio

  • El Observatorio fue creado con los siguientes propósitos:

  • Promover líneas de investigación que sustenten el uso adecuado de los medios tecnológicos en la educación.

  • Promover procesos de investigación sobre los impactos que las tecnologías han tenido en la educación en la zona urbana y rural de la ciudad de Manizales.

  • Evaluar y sistematizar experiencias de aplicación de innovaciones tecnológicas en la educación.

  • Establecer alianzas estratégicas para la investigación en informática educativa.

  • Socializar investigaciones y experiencias exitosas del uso de tecnología informática y de comunicaciones realizadas en diferentes lugares del mundo.

  • Estudiar, evaluar y documentar diferentes recursos tecnológicos de utilidad educativa.

En general lo que se pretende es estudiar, evaluar, documentar y divulgar proyectos de involucren el uso de nuevas tecnologías para apoyar procesos educativos, como base para orientar la adecuada selección e incorporación de recursos tecnológicos en los diferentes espacios educativos y para la formulación y ejecución de nuevos proyectos alrededor del uso de nuevas tecnologías en educación.

Los resultados de su trabajo contribuirán a la efectiva apropiación de las Tecnologías de informática y comunicaciones- TIC´s - por parte de las diferentes instituciones educativas de la región y el país, permitiendo que tanto las instituciones educativas que ya han incursionado en el uso de nuevas tecnologías para apoyar  sus procesos, como las que aún no lo han hecho, puedan contar con una serie de recursos que les facilitará la integración del uso de tecnologías con fines educativos, y compartir todas aquellas experiencias propias y ajenas que puedan orientar y enriquecer su actividad.

Actividades actuales

La actividad del Observatorio se lleva acabo actualmente en varios frentes, cada uno de los cuales se describe a continuación:

Evaluación de los ambientes de aprendizaje Lego-Dacta.

  • Consiste en la puesta en funcionamiento y monitoreo de ambientes de aprendizaje de corte construccionista (teoría educativa desarrollada por el Profesor Seymour Papert del MIT), la cual se basa en la teoría Constructivista de Piaget, apoyados en el uso de material educativo de la empresa Lego-Dacta. Este material educativo está constituido por conjuntos completos de piezas y herramientas que permiten que el estudiante busque y desarrolle soluciones a diferentes problemas mediante la construcción de dispositivos físicos, algunos de ellos equipados con componentes electrónicos. Lego-Dacta, configura “ambientes acompañados de métodos que permiten forjar personas con capacidad para desarrollar constantemente nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes."

  • El monitoreo de esta experiencia se está llevando a cabo desde finales del año 2001 en varias instituciones escolares rurales y urbanas de la ciudad de Manizales en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria. Los principales criterios de seguimiento de esta experiencia son: transferibilidad, autosostenibilidad y replicabilidad.

Evaluación de experiencias de aplicación de Micromundos-pro.

  • Se trata de emplear el software diseñado en el Media Lab del MIT por Seymour Papert y su equipo basado en el uso de lenguajes sintónicos (refiriéndose con este término a aquellos lenguajes que se usan de manera natural y permiten interactuar con micromundos en los cuales son válidas las órdenes y expresiones del lenguaje). Cada micromundo con el que se interactúa es enriquecido con nuevas expresiones a las que el usuario les asigna significado (procedimientos o acciones que se deben cumplir al momento de invocar la expresión). De este modo cada niño construye y controla sus propios micromundos.

  • Al igual que en el caso anterior, el monitoreo del uso del software de Micromundos-pro se está realizando en varias instituciones educativas de la zona rural y urbana de la ciudad de Manizales. Los principales criterios que se están aplicando al seguimiento de estas experiencias son: facilidad de aprendizaje, flexibilidad, solidez, mecanismos de soporte, modelo de uso, interacción, adaptabilidad.   

Banco de proyectos de aplicación de las TIC's en la educación.

  • Consiste en la identificación, selección y documentación de proyectos que involucren el uso de Tecnología Informática y de comunicaciones en procesos de enseñanza-aprendizaje. Es requisito indispensable que los proyectos se encuentren documentados en la Web y que estén orientados a la educación básica. Se requiere caracterizar cada uno de los proyectos en términos de diferentes variables como costo de implementación, sostenibilidad, cobertura, complejidad, aceptación, etc.

  • Se trata de una estrategia de divulgación de proyectos que han sido desarrollados en diferentes lugares del mundo, con la intención de que sean tomados como experiencias motivadoras de proyectos similares o diferentes. 

Concurso internacional "Internet en la Escuela".

  • Con el objeto de promover el uso de las TIC´s por parte de los docentes y los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el Observatorio ha realizado un Concurso denominado "Internet en la Escuela", el cual se ha desarrollado en dos categorías. La primera, "uso de sitios Web como apoyo a procesos de aprendizaje, busca fomentar el uso de Internet como herramienta de apoyo a procesos educativos; en ella se premiarán experiencias realizadas en instituciones de educación básica y media técnica, en las que se haya utilizado algún sitio Web con fines educativos. A segunda categoría, "proyectos colaborativos", busca estimular él uso de herramientas informáticas en la elaboración de trabajos colaborativos dentro de los procesos de aprendizaje.

  • Este concurso está en proceso de evaluar las experiencias inscritas desde diversos lugares del mundo. Sin duda, ha permitido explorar novedosas formas de aprovechamiento de los recursos de la red, siendo interés del Observatorio divulgarlas entre la comunidad educativa como ejemplos a seguir.   

Caracterización de Software Educativo en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lectoescritura.

  • Desde el Observatorio de Nuevas Tecnologías se pretende identificar y caracterizar software educativo en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lectoescritura que esté siendo utilizado en el país, con el fin de orientar a las instituciones y maestros interesados en emplearlos en sus procesos de enseñanza para que realicen una adecuada selección y uso de ello.

  • La caracterización contempla desde los aspectos técnicos fundamentales hasta los de tipo pedagógico y didáctico, sin pasar por alto lo relacionado con los aspectos comunicativos, la  funcionalidad y flexibilidad del software elegido.

Proyección

El Observatorio desde ahora está previendo y trabajando en aras de su desarrollo futuro. Por esta razón planea en el corto plazo crear espacios virtuales de reflexión y discusión alrededor del uso de las TIC's en la educación, prestar un servicio de consulta con el fin de que los estudiantes, maestros, directivos y padres de familia puedan hacer consultas a expertos sobre el uso pedagógico de recursos tecnológicos, evaluar experiencias de aplicación de software y hardware educativo y establecer alianzas con otros observatorios y con instituciones que se ocupen de la investigación en este campo. Igualmente planea publicar en medio electrónico y físico los resultados de las experiencias actuales, incluyendo las estrategias y criterios de seguimiento.

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1) Ing. Luis Fernando Correa Calle Magíster en Tecnología Educativa Coordinador del Observatorio de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Director del Sistema de Aprendizaje Interactivo Virtual (S.A.I.V.) Universidad Autónoma de Manizales

 

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Abril 8, 2002

 

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