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¿De que tamaño les gusta a las dominicanas?

© Sahnya Shulterbrandt

"Es preciso que las innovadoras y valientes iniciativas emprendidas por las mujeres en países y comunidades en todo el mundo cuenten con más apoyo... mujeres de 73 países que se valen de estrategias creativas para combatir y reducir los casos de homicidios, violencia domestica, trata, violación y la amplia gama de formas de violencia de que son víctimas las mujeres en todas partes, ya sea en tiempos de guerra o en tiempos de paz".
Noeleen Heyzer, Director de UNIFEM
8 de Marzo de 2003

[Agradecimientos]


¿
De qué tamaño les gusta a las dominicanas? (1) Le ofende esta frase, ¿verdad?  

Le ofende quizás porque encierra un doble sentido morboso, que bien pudiera o no llamarse arte. 

No importa.

Lo que importa es el tamaño que le gusta a las dominicanas.  Pero pudo ser a las chilenas, argentinas, venezolanas o salvadoreñas.  La verdad es que no importa.

Gustav Klimt (2) (1862-1918) es un pintor inhibido que en el 1899 se atrevió a desafiar las buenas costumbres y normas de la pintura de aquel momento.  Klimt rompió todos los esquemas aceptados por la Sociedad de la Casa de los Artistas, única autoridad en términos de arte en la Viena de esos años.  Presidió un nuevo movimiento, The Secessionists (3), dando cabida a artistas como Monet, que representaban un nuevo estilo de arte. 

Nuda Veritas (La Verdad Desnuda) de 1899 es quizás la obra coyuntural del rompimiento. En ella muestra con extremo criticismo su percepción de lo que hasta ese momento representó la Sociedad de la Casa de los Artistas. La obra es  interpretada como una Eva, claramente identificada por la serpiente en sus pies, desnuda frontalmente, rodeada de blanco esperma y con un espejo en las manos para reflejar allí esa verdad desnuda.  

Esta Eva de Klimt ha sido descrita como un perfecto ejemplo de su pasión por la Mujer Fatal, que constantemente esta presente en su obra desde la más variada perspectiva. 

Dicen que mirando lo que realmente eres es más importante que tu propia desnudez. No es acaso después de todo Eva y su desobediencia a Dios, la única responsable de la expulsión del Paraíso?  Nos pregunta en su análisis el curador que nunca se identifica.  La serpiente es el símbolo asociado con los instintos.

La simbología en el mensaje es entonces importante en todas las artes.  También en el arte publicitario.  A veces esta simbología escapa de la misma intención del autor/emisor para convertirse en el símbolo del receptor.  El símbolo del lenguaje que maneja este receptor.

Entonces una figura sirve dos mensajes.  El mensaje del emisor y el mensaje interpretativo del receptor.

Y un simple anuncio de aceite se convierte en la perpetración de la mujer como símbolo sexual.
 

Pero este es solo un ejemplo. Una denuncia.

Pasemos a RINDEX, que rinde y perfuma mucho más. Rindex muestra una imagen de dos muñecas agrediéndose mutualmente.  El cantante de musiva ranchera popular además golpea durante el comercial a una cotorrita.  Mensaje del representante local de la marca: consuma mi producto RINDEX que rinde y perfuma mucho más.  Mensaje del receptor, para lograr utilizar el producto hay que ser agresivo.

Nuestro formulario de Denuncia de Publicidad Sexista ha tenido un éxito realmente inesperado.  Las denuncias vienen de mujeres de toda Iberoamérica.  Se sienten moletas y ofendidas con el mensaje de televisión que reciben.   Las agrede el rol que estos les confieren. 

Como no podemos complacer todos los gustos con nuestro arte tratemos de complacer algunos.  Pero además de complacer debemos plantearnos como con nuestro trabajo contribuimos a perpetuar paradigmas críticos sobre la mujer y como podríamos contribuir a cambiar los estereotipos y las posturas negativas o infinitas…

Paradigmas críticos sobre la mujer

Perpetuar la postura.

La reflexión proviene de mi larga y dificultosa proceso reflexión por entender la situación de la mujer en la Republica Dominicana y en otros países.   Realmente no hacia falta tanta reflexión, pero la hice.  Contacte varios congresistas. A veces pensamos que la solución es nuevas leyes.  No siempre es así. Son las soluciones extremas las que cambian la percepción.  

Analizando perjuicios y estereotipos

Esto implica el salirnos de la comodidad y confortable realidad en la que nos desenvolvemos en el día a día y el entender los mensajes subliminales que estamos transmitiendo, y sintonizarnos con un verdadero pensamiento profundo hacia lo que si queremos. ¿Cuál es el mensaje de nuestra publicidad? ¿Cuál es el mensaje de los productos de ofrecemos?  ¿De nuestros servicios? ¿Cómo permitimos que estos estereotipos queden perpetuados en el subconsciente de nuestros jóvenes y niños?

Hacemos una reflexión sobre lo que es desarrollo y competitividad.  Un llamamiento a pensar con profundidad sobre como reaccionamos ante diferentes circunstancias en nuestra sociedad.  Invitamos a criticar abiertamente estas posturas públicas y a enviarnos sus comentarios abiertamente. 

Concentrándonos en el intento o Enfocándonos en el Impacto 

Tenemos que entender la diferencia entre intento e impacto.  ¿Esta el trabajo de los medios de comunicación perpetuando paradigmas o induciendo al cambio de percepción? ¿Estamos contribuyendo por omisión a esta perpetración?

Auto evaluación.  Las preguntas que deberíamos plantearnos

¿Estamos actuando con un compromiso real de que queremos un cambio? ¿Esta comprometido en producir un cambio desde su trabajo o no tiene en consideración este tipo de preocupante en el momento de desempeñarlo?  ¿Esta mi trabajo enfocado para ayudar a cambiar esta realidad?  ¿Estoy ofreciendo una perspectiva diferente o el aspecto cultural y educativo me esta absorbiendo? ¿A quién beneficio y por cuánto tiempo? ¿A quién perjudico? Finalmente ¿esta mi trabajo contextualizado y orientado para incorporar un cambio de paradigma?

A veces lo que vemos es solo la punta del iceberg, o sólo un síntoma y no la raíz del problema.  El incremento de los feminicidios, la violencia doméstica, el mal trato, las limitantes de desarrollo profesional son el resultado de una sociedad no comprometida.  La solución no esta sólo en manos de poder legislativo o del poder judicial.  No solo el gobierno tiene la respuesta. Es también la sociedad civil un actor importante que debe asumir su rol y cuidar del mensaje que transmite a través de su desempeño diario.   

Equidad e Igualdad

En muchas ocasiones no tomamos en consideración cuál es la meta con nuestra estrategia. Si el mensaje realmente promueve un mayor consumo del producto o causa una imagen despectiva y de rechazo hacia el mismo.

Estos problemas están principalmente basados en no alcanzar las expectativas así como en un aumento importante de los presupuestos iniciales.

Pensar que el tener una publicidad en si mismo es una respuesta para incrementar las ventas es como pensar que la tecnología es en si mismo la solución a los problemas operacionales de la empresa y no solo una herramienta para llegar a esas soluciones.  Lo mismo pasa con la situación de la mujer.  El prorrogar nuevas leyes, crear casa albergues, etc. etc. no es en si mismo la solución al problemas, sino paliativos para controlar, reducir o disminuir la problemática existente, pero no para prevenirla.

La mujer incide de dos maneras: como número puede asumir un rol más productivo; y servir de ente multiplicador de información y conocimiento. 

Para aquellos que quieran argumentar que la publicidad es arte y que solo se utilizo a la mujer como objeto de arte, entonces bien.  Lo que pasa es que hay buen y mal arte. 

Algunos problemas que persisten:

  • Pensar en el fin, y no el medio.  Nuestras estrategias a la vez que nos ayude alcanzar nuestras propias metas pueden promover un cambio de idiosincrasia y cultura social.
  • Falta de apoyo del ciudadano común, como usted y como yo.  Es mas fácil responsabilizar a otros y seguir perpetuando la situación de manera indistinta.
  • No existe un compromiso con la problemática: al nadie ser responsable nadie aporta la solución. Existe la premisa de que “No podemos hacer nada”.
  • Falta de visión, estrategia y compromiso. No hay objetivos ni metas claras. No existe una correcta asignación de recursos ni responsabilidades, ni una estrategia claramente definida. No existe una correcta asignación de recursos ni las personas asumen un plan nacional de compromisos ni una correcta metodología para el desarrollo del proyecto.
  • No redefinir los procesos para obtener los resultados deseados.
  • Mala calidad de datos e información. La calidad de los datos e  informaciones que se transmiten son fundamentales, ya que sirven de modelo infinito de imitación social.
  • Integración de la información que tenemos CRM con el ERP Los datos que ya tenemos con la sociedad en la que vivimos y el modelo de sociedad donde queremos o como queremos vivir.
  • Empezar a gestionar el cambio. El imprescindible haber tomando la decisión e implementar acciones inmediatas.

Y a usted, ¿de qué tamaño le gusta? (4)

Y regresando al tamaño que les gusta a las dominicanas ¿cuál es el mensaje de este anuncio publicitario? ¿Qué es lo que realmente esta diciendo? Es este el mejor mecanismo para transmitir la publicidad e incrementar las ventas del producto? ¿Es todo lo que podemos ofrecer como capacidad creativa? ¿Debemos ser tan agresivos como Klimt para que nuestro arte sea admirado o podemos ofrecer en la misma concepción artística un mensaje subliminal que contribuya a alcanzar la Cumbre del Milenio? ¿Sabrán los publicistas lo que es la Cumbre del Milenio y las metas para con las mujeres?  Quizás hasta ahora no. Encárguese usted de hacérselo saber.

Objetivos de desarrollo para el año 2015
Cumbre de
l Milenio

Objetivo 1 Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3 Promover el empoderamiento y la autonomía de la mujer, así como la igualdad entre mujeres y hombres
Objetivo 4 Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años
Objetivo 5 Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes
Objetivo 6 Reducir el contagio de enfermedades, especialmente el VIH/SIDA y el paludismo
Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas en relación con la ayuda, el comercio y alivio de la deuda

"Whoever wants to know about me as a painter - the only topic of any interest - should study my pictures with care, and try to draw from them what I am and what I am trying to do."

“Quien quiera saber de mi como pintor, el único tópico de mi interés, deberá estudiar mis pinturas con cuidado y trartar de sacar de ellas que soy y que trato de hacer”
Gustav Klimt

Admiro a Klimt, su trabajo y su aporte al arte.

La relación del trabajo de Klimt con las mujeres no siempre fue muy tolerante, en muchos de sus trabajos, al igual que como pasa hoy día en la sociedad contemporánea, la mujer responde a estereotipos fuertes y hasta despectivos.  La utilización de patrones que se perpetúan por su uso infinito, y que como tales se gravan en la memoria y en el subconsciente, mostrando dimensiones imperceptibles en la primera y superficial observación.  

Respeto la publicidad como arte, pero también espero que me respeten a mí.

Y es que una vez vista la imagen, se tiene dificultad en olvidarla. Y de seguro que en los artistas que colaboraron el la producción hay mucho más que la visión que nos queda en la memoria.  Cambiemos la belleza siniestra de nuestro mensaje y la aseveración de prototipos que nos degradan.


NOTAS:

1.  Esta frase de doble sentido es la estrategia de marca de un comercial de Televisión en la República Dominicana. 

2.  Klimt. Famoso por sus imágenes de mujeres. 

·    Obras del autor en este trabajo:  The Three Ages of Woman, 1905 y Fragmentos de los Murales para la Universidad de Viena: Hygeia (Alegoría para la Escuela de Medicina), 1900-1907;  Jurisprudence,  1907.  La interpretación del artista no fue del agrado de la Universidad, ya que ellos esperaban una concepción más clásica  de racionalismo y positivismo científico.  

·     Otras obras de Klimt: The Maiden, Young Girl (Jungfrau), Judith and Holopherne (1901)

3.  Conocido este movimiento con el lomotiv de “El Arte de la libertad”.  El mismo coincidió en momento y lugar con el trabajo de Freud.

4.  Como segunda parte de la misma serie ha salido al mercado otro comercial que inicia: “Y a ti, ¿de qué tamaño te gusta”


Agradezco a:

·          Paul Gorski, Ph.D. del Multicultual Pavilion de la Universidad de Virginia, quien con sus reflexiones me ha hecho replantearme las interrogantes sobre la multiculturalidad y el mensaje de sociedades multiculturales a la realidad de la percepción de la feminidad y la discriminación en contra la mujer en nuestras sociedades iberoamericanas;

·          A Edgar Guiñan, quien con sus reflexiones sobre CRM, ROI y ERP me ha replanteado los paradigmas que perpetuamos con nuestra conducta en términos de tecnología, mercadeo, servicios al cliente, ventas y publicidad;

·          Natalí García, quien me hizo conocer a Klimt;

·          A Silvia Chauvin, de MujeresDeEmpresas. Com e Ines Arribillaga, EmprendedorasenRed.Com quienes me han enseñado lo unidas se puede lograr.

·          A Beatriz Calatayud de MujeryNegocios.Com

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Marzo 10, 2003