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Las remesas como instrumento de desarrollo: 
El caso Centroamericano y del Carib
e

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Mesa Redonda
Fondo Multilateral de Inversiones
Banco Interamericano de Desarrollo

 Participación De LaBanco BHD, S. A.

Presentaciones MPP por BENDIXEN y Manuel Orozco (inglés)>>
Ponencia, Honorable Sheila C. Bair (inglés)>>

 

Agradezco la invitación que me hizo el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para participar en esta Mesa Redonda: “Las Remesas como Instrumento de Desarrollo: El caso Centroamericano y del Caribe”.

Como representante del sector bancario y empresarial que participa en la industria de remesas, quisiera aprovechar esta mesa redonda para compartir con ustedes algunas reflexiones:

  • Desde hace 30 años empresas y compañías de capital dominicano han constituido empresas que se dedican a remesar dinero de inmigrantes residentes en Estados Unidos,  en nuestro caso principalmente a la República Dominicana, pero también a otros países.

  • Las remesas aportan para nuestro país  cerca de US$2,000 millones de dólares a la economía dominicana, lo que representa un 10% del producto interno bruto.  Se estima que un 40% de las familias dominicanas se benefician de las remesas familiares.

  • Las remesas ayudan a solventar a familiares desempleados (padres, madres) o para la manutención de sus hijos residentes en República Dominicana.  De acuerdo a estadísticas del Banco Central de la República Dominicana, el 70% de los recursos recibidos se utilizan para alimentación, 4% para gastos de salud, 5% para educación, 7% para vivienda y 8% otros.

  • Se estima que actualmente residen unos 1.5 millones de dominicanos en Estados Unidos y unos 150 mil en Europa.  Según informaciones de FOMIN, en la Conferencia Regional “Las Remesas como Instrumento de Desarrollo”, 17 y 18 de mayo del 2001, de mantenerse las tendencias migratorias, el nivel de remesas enviadas hacia Latinoamericana y el Caribe durante la presente década (2001-2010) podría alcanzar los US$300 billones de dólares.

Como puede apreciarse, el efecto de las remesas tienen en la estabilidad macroeconómica, social e incluso política para nuestros países Centroamericanos y del Caribe, es enorme!; por lo que debemos preservar la supervivencia de las empresas remesadoras.

Me permito presentar la situación que están atravesando en la actualidad las empresas radicadas en Estados Unidos de parte de los bancos comerciales:  EL CIERRE DE LAS CUENTAS BANCARIAS.  Como ustedes saben sin cuentas; las remesadoras no pueden operar, lo que podría desembocar en la desaparición de las empresas.

La raíz del problema esta en el sistema regulatorio dual de los Estados Unidos.   Las remesadoras son entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos del estado donde operan, las que velan por la solvencia y la protección del cliente.  En adición imponen regulaciones contra el lavado de dinero.  La relación entre los remesadores y la Superintendencia de Bancos han sido normales.  Ahí no es que esta el problema, sino en la configuración del sistema regulatorio norteamericano, que es el único país con un sistema dual.

En efecto, mientras a los remesadores y a algunos bancos los regula la Superintendencia de Bancos, a los bancos nacionales los regula el FED y la Oficina del Control de la Moneda.

Estas agencias gubernamentales han estado preocupadas por las cuentas de las remesadoras en los bancos comerciales y han transmitido esta inquietud a los mismos,  quienes en su interés de cumplir se sienten presionados.  Sin embargo,  no hay una normativa clara de que procesos en adición a los que exige la Superintendencia de Bancos, deben cumplir las remesadoras para que los bancos estén satisfechos y también las autoridades federales.

Para ayudar en la solución de esta situación proponemos lo siguiente:

  • Bajo los auspicios del BID y el FOMIN desarrollar un dialogo – proyecto regulatorio que enfoque exclusivamente aquellos negocios dedicados a las remesas familiares.  En este sentido se deberá llegar a un estándar regulatorio en consenso con los reguladores federales de manera que garantice el flujo ininterrumpido de las remesas familiares y se cree la plataforma de confianza con que serán medidas las actividades de dichos negocios.

  • De consenso con los reguladores contratar una reputada empresa especializada en cumplimiento para que nos asesore en el diseño e implementacion de este proyecto.

  • Proponer que esta iniciativa se proyecte como iniciativa regional.  Además de la República Dominicana, varios países de la región verán afectados los ingresos de divisas por concepto de remesas familiares, si no se busca una solución común para el tratamiento de la industria.

  • Solicitar el apoyo del BID y el FOMIN en la iniciativa de la Asociación de Remesadores, de crear una oficina externa de cumplimiento como forma de garantizar que la información manejada por la industria, es manejada con la integridad y niveles de control anti-lavado requeridos por todos.

Estoy totalmente de acuerdo con el BID/FOMIN que debemos garantizar que las remesas contribuyan al desarrollo social, que los costos se disminuyan, pero primero debemos sobrevivir, preservar el negocio, mantener la cantidad y luego trabajar en la calidad.

Muchas gracias.
26 de febrero de 2002

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Marzo 4, 2002

 

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