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La Motivación: Conceptos y su aplicación

Sahnya Shulterbrandt (1) y el Lic. Genaro D. Salom (2)

“La pobreza es un estado mental,
 el estar quebrado es una situación pasajera”


Conceptos básicos

¿Qué es la Motivación? ¿Cómo influye en nuestras vidas? ¿Cómo afecta nuestras gestiones empresariales? Sin contestar estas interrogantes no es posible concebir la importancia de la motivación.  El entendimiento del concepto en sí es fundamental para ponerlo en práctica, como “acto normal y espontáneo”.

Según la definición del diccionario Webster motivación deriva de la palabra “motivo” y lo define: “Algo como una necesidad o deseo que causa a la persona a actuar”.  Por la ambigüedad de la definición podemos observar que la motivación, como tal, tiene aspectos psicológicos y es de carácter emocional.  Al mismo tiempo, el entorno y las circunstancias tangibles influyen para motivar o desmotivar, lo que se manifiesta en lo que se conoce como “estado anímico”.

Otro aspecto a considerar es que para poder motivar tenemos nosotros que estar motivados (auto-motivación).  Nuestras gestiones profesionales están estrechamente ligadas a como nos sentimos con las situaciones o circunstancias personales.  Por consiguiente, si no estamos felices en nuestra realidad individual, no podemos esperar estar motivados o motivar en el entorno laboral.

Entendiendo en concepto: un ejemplo

Me acuerdo de una anécdota que va así: Erase un vendedor de perros calientes en Nueva York en 1931 en medio de la depresión más grade del siglo pasado. Este microempresario estaba creciendo.  Contentísimo porque sus ventas y ganancias eran tales, ya estaba planeando alquilar un pequeño local para apuntalar aun más su negocio.  Una mañana temprano un cliente vino a donde el muy afligido. Al verlo tan deprimido el vendedor le pregunta “¿qué sucede, por qué estas tan mal, qué te pasa?”. El cliente empieza a contarle lo que esta sufriendo con la depresión económica y como esta afectando a su familia.  Hablaron del tema por varias horas, hasta que llego la hora de cerrar el pequeño negocio.

Al llegar a su apartamento esa noche el vendedor empezó a pensar con profundidad sobre la conversación y lo que estaba sucediendo en el mundo.  Pasó casi toda la noche buscando “Información”.  Al día siguiente, casi sin haber dormido, fue como de costumbre bien temprano a atender su negocio.  Se sentía muy “desmotivado” y cuando venían los clientes él les preguntaba sobre lo que estaba pasando.  Esto lo hizo durante el curso de una semana.  Su concentración se enfocó en el problema y no en su negocio.  Los clientes en ves de “compartir” el entusiasmo y la motivación que el vendedor mostraba antes, empezaron a contarle todos los problemas que tenían. Muy poco tiempo después el vendedor perdió su negocio.

No creo que esta historia haya ocurrido tal cual.  Pero lo que paso es bien sencillo.  El vendedor estaba tan motivado con su gestión que, aunque en el medio de la depresión, el ni siquiera prestaba atención a las malas noticias económicas (creó su propia realidad).  Su estado anímico de motivación y entusiasmo personal y empresarial lo compartía con sus clientes y estos se sentían tan bien pudiendo compartir la “Motivación” del vendedor que lo patrocinaban.   Mas que por el producto que ofrecía, por el “bienestar emocional” que el vendedor les brindaba. 

Así es como mejor puedo transferir lo que es la “motivación” y como esta es de carácter contagioso y puede traer, sin lugar a dudas, el “efecto domino”.

Los economistas pueden discutir, teorizar, argumentar y pronosticar todo lo que quieran acerca de los mercados y economías nacionales e internacionales.  Les doy crédito por tan brillante función y aporte a nuestra sociedad.  Sin embargo, creo firmemente que las recesiones y depresiones sociales y económicas primero están estrechamente entrelazadas; y segundo, son “producidas por el hombre” y por defecto un por ciento alto es psicológico, contagioso y trae consigo el bien conocido “efecto domino”.

Múltiples estudios y estadísticas han confirmado que en tiempos de recesión los negocios relacionados con entretenimiento y restaurantes (A&B) no sufren grandes bajas en sus ventas.  Es todo lo contrario en la mayoría de los casos, experimentan un aumento en ingresos brutos.

Cómo auto-motivarse para poder emitir motivación

Después de entender este concepto, para estar motivados debemos empezar a “realizar cambios en nuestros enfoques y modelos”.  Se inicia un proceso de des-aprendizaje que nos permite una nueva óptica con la cual podremos mantenernos motivados aún en los “peores momentos”.  Enumeramos algunos modelos y líneas de pensamiento que inciden directa y eficientemente en el proceso de “auto-motivación”.

  • La derrota no es una opción.

  En el preciso momento que consideremos que podemos sucumbir a una situación, ya sea personal o laboral, perdimos la mitad de la guerra, no la batalla.   Fíjense bien, dije la guerra.  El convencimiento total de ni siquiera pensar en los posibles fracasos, teóricamente, nos asegura el éxito.

  • La perseverancia todo lo alcanza (disciplina)

  La perseverancia es una forma de disciplina.  Esta incluye la continuidad, la convicción, el amor al sacrificio por un ideal o meta y el no rendirse jamás.  Sin disciplina no hay motivación.  Lo que sí se puede decir que se encuentra en la falta de disciplina radica la ausencia de motivación y/o la “aberración de la motivación” o una “motivación superflua”.   La diferencia es obvia motivación conlleva al éxito y a la felicidad.  La “motivación superflua” nos lleva, en ocasiones, inconscientemente a la destrucción personal y empresarial.

  • La victoria es simplemente el fracaso virado al revés.

  Este concepto es tan simple que casi no amerita explicación.  Si no esta bien, es porque esta mal y solo necesita girar 180 grados.

  • Un problema es una a oportunidad para triunfar.

  Un concepto axiomático, quizás el más importante y difícil de aplicar.  “No existe problema o situación que no se pueda potencializar”, todo depende de cómo la abordemos y que tengamos bien claros los conceptos de la motivación y la “auto-motivación”.

  • La mejor competencia es la “Auto-Competencia”.

  En el mundo empresarial siempre estamos al tanto de lo que la competencia hace o deja de hacer.  Esto esta muy bien, pero de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso.  Se observan los mercados y la competencia de manera objetiva y sintetizada, obviamente mejor que sea rápido. 

  La única competencia que amerita la pena investigar a profundidad detenidamente y después accionar sobre ella es la “auto-competencia”.   Cuando competimos contra nosotros mismos el único producto resultado es la mejora personal: “Ganar, Ganar y Ganar”.

  • Innovar, crear e inventar.

  “La necesidad es la madre de la invención”.  Nada puede ser más cierto, la constante innovación es imprescindible en los buenos tiempos, mucho más en los momentos difíciles.  Esta nos permite dos cosas principalmente: Primero, el necesario ejercicio mental que produce el invento, innovación o mejora; segundo, el producto en si y un incremento notable en el “auto estima”.

  • La información (1) puede ser un contaminante; la data cruda (2) NO.

  Vivimos en la “Era Digita”, la era de la información y el conocimiento y los flujos de información son asombrosos y vertiginosos.  No es “data cruda” ya que ha sido manipulada, por lo tanto, puede ser des-información, mala información lo que la convierte en un “significante contamínate”

  La “data cruda” no esta manipulada, es más accesible y rápida de digerir. Nos ofrece la ventaja de usarla como catalítico para poder innovar o mejorar lo que nos lleva a la motivación y el desarrollo vertical físico y psicológico personal y empresarial. 

  • El conformismo es un falso sentido de seguridad.

  La ambición es innata en el ser humano, al igual que la búsqueda de la libertad.  El conformismo y / o aceptación de cualquier situación o circunstancia no aceptable compromete los valores y por defecto es un inmenso des-motivador tanto a escala personal como empresarial.

  El conformismo puede llegar a enfermar a una persona, empresa o sociedad.

  El “no-conformismo” genera el deseo del cambio, esto mueve las ruedas de la motivación.

Finalmente, es imprescindible la determinación intrínseca del individuo para hacer posible la auto-motivación.   No todo el mundo va a ser un motivador o tener la capacidad de “auto-motivarse”.  Pero la motivación superflua tampoco es la solución.  Aprender e implementar esta teoría es algo difícil, y si, tiene un costo, todo tiene un costo el que no lo quiera pagar pues...

 

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1 Información.  Definición del diccionario Webster: 1) La comunicación o recepción de conocimiento o inteligencia 2) Conocimiento obtenido mediante estudio, investigación o instrucción.

2 Data.  Definición del diccionario Webster: Información Factual (usada como base para razonamientos, discusión o cálculos).

 

 

 

 


 

 

 

 

Sahnya Shulterbrandt Publicaciones y Desarrollo INTER-FORUM & PymesDominicanas.Com  Consultora Internacional. Temáticas: Globalización, ONG's, Mujer, Desarrollo y Conectividad, NTI.

El Lic. Genaro D. Salom es Director de Operaciones INTER-FORUM & PymesDominicanas.Com  Consultor Internacional de Negocios, especialista en Business Trouble Shooting. Otros artículos  

 

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Febrero 25, 2002

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