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Terapias Alternativas: Medicina Ayurvédica Integral

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Vladimir Rec Yagar, University Technology International (1)

 

La Medicina Ayurvédica Integral es practicada en Oriente desde el Tibet a Siberia en los últimos cinco mil años, procede de Siberia y fue extendida en Oriente por los pueblos Mongoles.  La Medicina Ayurvédica (que significa " ciencia de la vida ")
es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad.

Deepak Chopra es uno de los muchos médicos ayurveda, famoso en todo el mundo por revolucionar el concepto de salud y bien estar.  Propone una nueva VISION- CONEXION CUERPO MENTE al mas puro estilo ayurvédico.

La medicina ayurveda como terapia alternativa abre una puerta hacia la plena INTEGRACION SALUD-FELICIDAD y no como utopía de dudoso cuño sino como un hecho real.

En Estados Unidos, actor principal del estilo de vida occidental, a las enfermedades cardiovasculares les corresponde un 80 % de la mortalidad general. En la actualidad, conocemos con bastante precisión cómo se ha llegado a esta situación y cuáles han sido los elementos desencadenantes de la tragedia, la medicina ayurveda integral propone una serie de soluciones. Hoy en día, el mundo en el que vivimos es muy diferente del de nuestros padres y abuelos. Los países industrializados han sido protagonistas de vertiginosos cambios sociales y económicos, que a su vez han supuesto cambios radicales en los estilos de vida y forma de pensar. Cierto es que en las últimas décadas la mortalidad ha disminuido de forma notoria. Sin embargo, las causas por las que la gente muere y no es feliz, han variado radicalmente de signo. Si dejamos a un lado los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las dos primeras causas de muerte en Occidente. Paralelamente, y no de forma casual, uno de los factores que más ha cambiado ha sido el relativo a la forma de vida y  alimentarnos.

La clave de la Medicina Ayurvédica es la "constitución" (Prakryti), y una vez identificada nos permite establecer el perfil total de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades del individuo de caer enfermo. El sutil y intrincado perfil constitucional del individuo es el primer paso crítico de este proceso, que una vez identificado sería la base de todas las decisiones clínicas.  

La Medicina Ayurvédica se funda en el concepto de los tipos metabólicos del cuerpo, o el dosha. Los tres tipos metabólicos del cuerpo se conocen como vata, pitta, y kapha. Todos incluyen las distinciones de la constitución diferente a la vista occidental que considera el cuerpo humano como, muscular, y delgado etc., pero la Medicina Ayurvédica considera la influencia lejos o mayor en la salud y el bienestar de una persona que los atributos físicos solos.

Su dosha y la característica que la revelan, clarifican porqué una persona, por ejemplo, no tendrá ninguna reacción al ruido, o humedad, mientras que otra no podrá tolerarlos.
 
La mayoría de la gente es una mezcla de la característica del dosha (tal como vata-pitta), con uno generalmente más predominante que otro. Cada uno de los tipos del cuerpo prospera con una específica dieta, un plan de ejercicio físico, y estilo de vida. 

El Tipo Vata

La característica primaria del vata desde el punto de vista metabólico es la variabilidad. La imprevisión y la variabilidad de humor y acciones, es la "marca registrada" del vata. Vata tiende a ser delgado con las características prominentes, empalmes, y las venas, con la piel seca fresca. Cambiantes, entusiásticos, imaginativos, e impulsivos,  duermen irregularmente y son propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual, y al estreñimiento.

El Tipo  Pitta  

El tipo metabólico pitta es relativamente fiable. La persona del pitta es de estructura, de fuerza, y de resistencia medias, es   bien proporcionado,  y mantiene fácilmente un peso estable.  El tipo Pitta tiene inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o apasionado con cortos y explosivos momentos de ira. Eficiente y moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente.

El Tipo  Kapha

La característica fundamental del tipo Kapha es la relajación. El tipo kapha es sólido, pesado, y fuerte. Con tendencia a ser gordo y propensión a la obesidad y el alto colesterol, el tipo kapha suele tener un proceso digestivo lento.  El pelo es aceitoso y tiene piel fresca, húmeda, pálida, aunque también es propenso, entre otras cosas, a las alergias .  El perfil de este tipo es lento para encolerizarse, lento en comer y lento en actuar.  Duermen mucho y pesadamente. Los tipos Kapha tienden a  ser obstinados. 

El Arte de la Diagnosis Ayurvédica

Los médicos de Medicina Ayurvédica han confiado tradicionalmente en la  observación para diagnosticar las enfermedades. La diagnosis se basa en la observación física, preguntando a los pacientes a propósito de antecedentes personales y familiares, la palpación, y escuchar el corazón, los pulmones, y los intestinos y observar la lengua y orina.
 
Tratamiento de las Enfermedad en la Medicina Ayurvédica

La Medicina Ayurvédica sostiene que para restablecer la salud es necesario que primero se entienda y diagnostique correctamente la enfermedad o el desequilibrio corporal. Después de la diagnosis, hay cuatro métodos principales por los cuales un médico Ayurvédico maneja las enfermedad: limpiamiento y desintoxicación, palliation, rejuvenecimiento (rasayana), e higiene mental.  

I. Shodan, que limpia y que desintoxica

El rolo de la limpieza en la Medicina Ayurvédica es más importante del
rolo que desenrolla en la medicina occidental, que es aquello de dejar las toxinas que hay en el estomago, el sino nasal, o intestino, etc.

En la preparación para limpiar, el medico ayurvédico aconseja, un masaje con  aceite herbario ayurvédico, en forma líquida que puede ser bien absorbido a través la piel. Una vez penetrado en el sistema, puede recoger las varias toxinas tales como pesticidas, así como virus y bacterias. Estas toxinas se disponen eventual a través de los canales normales de la eliminación. A la eliminación adicional, un vapor herbario
de la sauna, sigue el tratamiento del masaje.

II. Shaman, Palliation

El paso de progresión siguiente en la cura de la enfermedad de Ayurvédica
es la palliation, o shaman, usados para balancear y pacificar el dosha corporal. Shaman se centra más en la dimensión espiritual y utiliza una combinación de hierbas ayurvédicas, ayuno, los estiramientos del yoga, ejercicio de respiración, meditación, y baños en el sol por un tiempo limitado. Estas técnicas son útiles para la gente con los sistemas inmunes disfuncionales, o para las que están demasiado enfermas o emocionalmente débiles a experimentar las formas más vigorosas de limpiamiento físico conocidas en el "pancha karma".
 
Un método de shaman, llamado " jugar con el fuego", es absolutamente necesario en los desórdenes del kapha y del vata con los pacientes que tienen bajo fuego gástrico. Los pacientes, consume la miel con ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el gengibre (ginger), el cinamomo, y la pimienta negra.

III. Rasayana: el rejuvenecimiento

Después del régimen del limpiamiento, un programa de tonificación llamado rasayana puede empezar. Tonificación significa realzar la capacidad del cuerpo de funcionar bien, y el rasayana es similar a la mejor sintonía del sistema fisiológico. Se utiliza para restablecer la vitalidad del sistema . Además, se dice que el rasayana amplía longevidad retrasando el proceso del envejecimiento del reloj biológico.
 
La Medicina Ayurvédica utiliza tres subcategorías del rasayana como tratamientos rejuveneciente y restablece los tejidos finos y los órganos del cuerpo: hierbas especiales preparadas como píldoras, polvos, pomadas; preparaciones minerales específicas a la condición y al dosha de una persona.

IV. Satvajaya: higiene mental y curativo espiritual
 
Satvajaya, es uno método para mejorar la mente para alcanzar superior nivel de función mental y espiritual, y se logra por desbloquear la tensión psicológica, y el abandono de creencias inconscientes negativas.  Las categorías del satvajaya incluyen terapia del mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra,  figuras geométricas para llevar la mente fuera de modos ordinarios del pensamiento; tantra, dirigir energías a través el cuerpo; meditación, para alterar estados del conocimiento; y gemas, metales y cristales.
 
Las técnicas de Satvajaya nos libran de emociones negativas de modelos del pensamiento y prejuicios  que pueden ser así pesados condicionan nuestra vida.

 



 

 
(1) Vladimir Rec Yagar es Doctor en Psiquiatría, Profesor Ayurvédico, creador del método integral Ayurveda y colaborador de University Tecnology International.

Enero 28, 2002 

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